Sobre el juego de palabras "Celes-Tina"

Mil años después de la desaparición de la magia, se ha alzado aquel que de buen grado reavivaría ese poder para conquistar el mundo.

Moderator: Rinoa Heartilly

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Sobre el juego de palabras "Celes-Tina"

Post by Lolailo » 20 May 2015, 19:18

No he encontrado ningún tema acerca de esto, así que abro éste.

Terra es el personaje principal de FFVI (me cuesta llamarla protagonista en un juego donde el protagonismo está tan repartido), y ese es el nombre por el cual la conocemos en Europa y en EEUU, a partir del lanzamiento americano de FFVI y la traducción de Ted Woosley. El otro gran personaje del juego es otra mujer, Celes, cuyo nombre en ambas versiones no varía ("Celes" - romaji "Ceres", si no me equivoco).

Image
Image

Son dos personajazos como la copa de un pino, de mis preferidos de toda la saga, y hacen de FFVI el juego con más peso femenino de la saga, lo cual siempre es un punto a favor en un género donde abundan las princesas indefensas.

Ambas mujeres tienen muchos rasgos en común y éste es un leitmotiv de la historia: mujeres vinculadas a la magia, en conflicto interior, utilizadas por el imperio... y si tomamos sus nombres en japonés se supone que forman el juego de palabras "CELES-TINA", una obra capital de la literatura castellana.

El cambio Terra-Tina se supone que fue por connotación cultural: Tina suena más exótico en Japón, mientras que Terra es más exótico en occidente. Pero centrándonos en el juego de palabras, he leído varias teorías y ninguna me convence: Desde que simplemente les gustaba hacer esa referencia cultural con el paralelismo entre personajes, hasta sugerir una relación lésbica entre ellas (algo MUY absurdo desde mi punto de vista).

¿Hay algo confirmado al respecto?

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: Sobre el juego de palabras "Celes-Tina"

Post by ragunaroku » 20 May 2015, 21:01

Pues nunca me había fijado y lo estoy flipando. Normalmente llamaría a expertos como Viento o Sinh

Pero como no es una situación normal dado que has dicho la palabra mágica, convocaré a Sau (?)
Image

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: Sobre el juego de palabras "Celes-Tina"

Post by Sau » 20 May 2015, 23:04

Vaya... No me esperaba que NADIE fuera a discutir este tema de manera seria. No por el foro, que siempre ha sido fantástico; sino porque el lesbianismo en FF está bastante maltratado, hasta lo "oficial" como Fang y Vanille.

¿Confirmado el juego de palabras? Pues no lo encuentro por ningún lado, es posible que Viento y los demás con ultimanias en su poder puedan confirmarte algo. ¿Confirmada la posible relación romántica? Ya te digo yo que no, solo hay indicios apuntando por todos lados hacia ello, como con la mayoría de relaciones homosexuales femeninas en la saga, pero nada oficial.

Por resumirlo de alguna manera: Terra se ralla a sobremanera cuando conoce a Edgar con todo el tema de ser amado y amar, pero nunca denota interés hacia un hombre, como mucho el General Leo. Sorpresa sorpresa, Leo ostenta el mismo rango militar que Celes en el ejército imperial; por otro lado, esta última tiene a varios hombres bebiendo los vientos por ella -entre ellos Locke y Setzer, probablemente Edgar también-, pero nunca demuestra interés por ninguno de ellos... Aunque sospechosamente sí reconoce recordar a Terra al principio del juego. Como último indicio, está la conversación que tienen nada más reencontrarse en la batalla de Narshe, en la que Celes dice lo que he comentado:
Celes: No es la primera vez que nos encontramos, Terra. Puede que tú no me recuerdes, pero yo a ti sí.
Terra: Tú... ¿eres un ser capaz de amar?

(La conversación no es con esas palabras, pero es así)
Recordemos que Terra está "entumecida" emocional e intelectualmente en ese momento... ¿Podría haber mostrado sus cartas ahí sin querer?

Pero vamos, no recuerdo mucha más interacción entre ellas, es probable que en otros momentos del juego se "muestren las cartas", pero tendría que rejugármelo a ver.

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Sobre el juego de palabras "Celes-Tina"

Post by Lolailo » 20 May 2015, 23:48

Sau wrote:Como último indicio, está la conversación que tienen nada más reencontrarse en la batalla de Narshe, en la que Celes dice lo que he comentado:
Celes: No es la primera vez que nos encontramos, Terra. Puede que tú no me recuerdes, pero yo a ti sí.
Terra: Tú... ¿eres un ser capaz de amar?

(La conversación no es con esas palabras, pero es así)
Recordemos que Terra está "entumecida" emocional e intelectualmente en ese momento... ¿Podría haber mostrado sus cartas ahí sin querer?

Pero vamos, no recuerdo mucha más interacción entre ellas, es probable que en otros momentos del juego se "muestren las cartas", pero tendría que rejugármelo a ver.


Ese diálogo que comentas en Narshe es fundamental, y es la interacción más íntima que se produce entre ambas.

Creo que el dilema de Terra es, por encima de todo, el dilema de ser o no humana. Ese "ser capaz de amar" es un conflicto de identidad, de las dudas que le surgen tras ver descontrolado su poder latente; el miedo a no ser normal, no ser aceptada, a no ser amada. Lo que le pregunta Terra a Celes es si sus poderes le dejarán ser una persona "normal", capaz de amar y ser amada, y la conversación con Leo en la cubierta del barco va en esa línea.

En cambio, la trama de Celes está marcada por su relación con Locke y cómo se desarrolla. La general es fría con él al principio, pero la forma en la que Locke cuida de ella hace mella en su corazón. Y al final, el mayor temor de Celes es acabar enamorada para no ser más que la sustituta de otra.

Hay una escena que la última vez me conmovió mucho. Cuando Kefka sorprende a los héroes rn los laboratorios Magitec, Kefka sugiere que es Celes quien ha traicionado al grupo y los ha llevado hasta él. Ante esa revelación, que es falsa, Locke duda por un momento de Celes y cree que realmente es una traidora. Pues bien, ante ese pequeño gesto, Celes queda terriblemente dolida y eso se nota en las siguientes horas de juego.

En un arrebato se sacrifica para que el resto del grupo pueda escapar, y tras reencontrarse con el grupo se mantiene distante. No perdona a Locke, y trata de demostrar desde el silencio cuál es su verdadero sentir. Me pareció todo terriblemente real, cercano y humano; detalles como éste hacen que FFVI sea tan increíble a nivel narrativo.

En definitiva, pienso que las tramas de Terra y Celes son paralelas. Ambos personajes son el espejo el uno del otro, pero no creo que haya tensión sexual entre ellas...

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Sobre el juego de palabras "Celes-Tina"

Post by Lanamark » 21 May 2015, 20:53

Alguna vez se había tratado por aquí el juego de palabras Celestina, o de otra manera ni yo mismo sabría esta curiosidad. El caso es que no hay ningún registro a la vista de ello, así que gracias por compilarlo, Lolailo ;)

Yo en un primer momento, asocié las versiones occidentales de los nombres a una referencia sobre el plano terrenal y el espiritual, haciendo referencia al Cielo y la Tierra (Celes y Terra), tema que se trata bastante allá por el final del juego entre la divinidad de Kefka y la condición superior de los esper en pos de los humanos. Claro, que para que esta ''teoría'' cobrase sentido, realmente Celes y Terra deberían ser los nombres originales de la versión japonesa y por lo que vemos, no lo son. En todo caso, Celes debería llamarse Terra, haciendo alusión a ''los hombres'' de la tierra mientras que Terra debería llamarse Celes, para homenajear a los espers como criaturas celestiales. (Ea, ya podéis sacar el meme de Lanamark estás borracho xD)

Respecto al verdadero tema que nos atañe, en su día no llegué a enterarme (o no recuerdo) si el tema de Celestina era simplemente una casualidad o realmente se intentó hacer un cameo a la obra española.

¿Que Celes y Terra eran algo más que amigas? Lo dudo. Me acojo a las palabras de Lolailo. La preocupación de Terra al amar y ser amada creo que se muestra bastante bien durante todo el juego. Partimos de la premisa de que Terra es diferente a los demás humanos, una semiesper, usada como máquina de guerra, temida por muchos y obligada a licuar con sus poderes a los enemigos del Imperio. Desde esa posición, parece casi imposible que alguien sea capaz de amar a un ser así, por lo que yo veo muy normal que Terra, una vez liberada de la corona de esclavitud, empiece a preocuparse por lo que pueda haber hecho y si realmente algún día podrá comprender ese sentimiento tan mágico como es el amor. Y es a partir de ese momento cuando Terra empieza su viaje con tal de aceptarse y no tener miedo de sí misma. Un viaje con tal de entender el amor, un amor similar al que vivieron sus padres y del que ella es fruto. Un amor entre dos entidades de mundos muy diferentes, un amor entre humanos y espers.

Post Reply