¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

La guerra entre Arcadia y Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, Vaan mira a los cielos de Dalmasca soñando con ser pirata del aire...

Moderator: auron_antonio

User avatar
kofmaster
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 278
Joined: 08 Jan 2010, 01:59

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by kofmaster » 14 Jan 2012, 21:53

No te voy a negar que son grandes sagas, ¿pero quienes las conocemos? Los que nos hemos pasado años desviviéndonos por jugar a esta clase de juegos, y uno o dos incautos que las han pillado de refilón. Aún a día de hoy, el 80% de la gente te diría que su rpg favorito es Final Fantasy, y que no han jugado a ningún otro juego del género... Pero es que otro porcentaje entre un 10% y un 15% de la gente te dirá que Final Fantasy no es un rpg, porque rpg's de verdad son los wrpg según ellos. Sumados forman un porcentaje muy grande de gente con la perspectiva justa, con bastante hate hacia todo lo que no es como ellos quieren, pero volviendo al 80% de gente cuyo juego favorito es FF: El fan medio de FF quiere un romance en sus juegos. Si el prota no es un tío borde y sobrediseñado, si la tía no es super-vivaz y enamoradiza, o en su defecto, si no está buenísima, y si no hay beso al final del juego, éste ya no merece la pena y merece todo su odio.

Pero vamos, que aunque ya se ha tratado el tema, los palos han caído por hacer un sistema de combate que no es por turnos ni por BTC's, y claro, lo nuevo asusta y no gusta. A nadie le gusta salirse del topicazo del romance y los combates a tiempo no-real.


Nadie habló de popularidad, te di ejemplos de juegos con escenas memorables sin usar el romance fácil.

Puede ser verdad que mucha gente quiera los típicos cliché románticos y el protagonista serio pero no es ese 80%. Te puedo decir que hasta conozco gente que le repugna Final Fantasy y no odian los rpgs, pero tienen otros gustos de los mismos.
Conozco gente que pasó rpgs sin importarle las parejitas que se puedan formar entre los protagonistas.

Yo siempre digo que la mejor forma de hacer conocida una saga es hacerla conocer por ti mismo.

Reseñas, comentarios, recomendaciones, etc.

En cuanto al sistema creo que lo que no gustaba es que los personajes son prácticamente bots xD. Pero si la historia es buena cualquier gameplay puede ser soportable.

En cuanto a lo de combates en tiempo no real, los primeros 3 FF y FFX no tenían eso y no son odiados por el sistema de batalla.

Por favor... ¿Entonces Anakin Skywalker es un secundario en Star Wars en cuanto empieza a sentir deseos de venganza, no? Vamos a decir las cosas claras: Vaan se sale del típico-tópico protagonista que tiene que ser un caballero andante frío, chulesco, y que mete más palos que su compañero de 2x2 con unos bíceps más grandes que el Big Ben, pero que por ser un secundario ya no puede hacer tanto daño como el prota. Claro, eso no gusta a los fans de FF, pero protagonistas ávidos de venganza han habido y habrán siempre en cualquier película, libro, juego o videojuego de fantasía épica/ciencia ficción/steampunk, que gusten menos no es motivo para decir que tienen que ser un aliado opcional o bastante secundiario.


Creo que no me entendiste...
Eso que cité es el topico del acompañante del héroe pero un héroe no necesariamente es por su actitud ni cáracter sino por su importancia en la historia.

En cuanto a lo de "por ser un secundario ya no puede hacer tanto daño como el prota." denuevo cito a sagas como Suikoden.

El protagonista no es el mas fuerte, sino un personaje promedio del ejercito (suele ser un personaje promedio entre los de daño medio), de hecho eso hace que deba valerse de su ejercito para enfrentar el conflicto.
No es necesario que el personaje principal sea el mejor en batalla, sino que imponga sobre los demás personajes.


Aunque estoy de acuerdo en que a Vaan le falta un poco de carisma, ni por asomo se le puede eliminar de la historia. Sino tendríamos otro FF genérico, y francamente, el punto más fuerte del juego es el de ser diferente. Si le quitas eso, ¿qué tenemos? ¿Otro VII, VIII, IX o X? Adiós a la perspectiva y la esencia del XII.


Si le quitas eso que tenemos? Pues menos relleno xD. Lo que dices no justifica a Vaan, le pudieron sacar mucho provecho a su historia pero la dejaron muy de lado.
Eso da la sensación de como si hicieran la historia sobre la marcha o cambiaron el guión en medio del proceso de desarrollo.
Vaan podía seguir siendo como es, podía tener la misma historia, pero le falta expandirse mas para ser un protagonista.
No es necesario que la historia gire en torno a el pero tampoco lo contrario. Que quitas a Vaan y la historia sigue.
Image

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/ElKofmaster
Twitter: https://twitter.com/kofmasterpalom
Blog: https://kofmasterblog.blogspot.com/

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sau » 15 Jan 2012, 03:01

kofmaster wrote:Nadie habló de popularidad, te di ejemplos de juegos con escenas memorables sin usar el romance fácil.

La popularidad de una saga invita a los profanos a jugarla, los profanos se convierten en haters y/o fans, y éstos critican, y de las críticas salen los palos a FFXII. Hemos estado hablando de popularidad todo el tiempo.

kofmaster wrote:Puede ser verdad que mucha gente quiera los típicos cliché románticos y el protagonista serio pero no es ese 80%. Te puedo decir que hasta conozco gente que le repugna Final Fantasy y no odian los rpgs, pero tienen otros gustos de los mismos.
Conozco gente que pasó rpgs sin importarle las parejitas que se puedan formar entre los protagonistas.

Yo siempre digo que la mejor forma de hacer conocida una saga es hacerla conocer por ti mismo.

Reseñas, comentarios, recomendaciones, etc.

Aunque el porcentaje lo he dicho a ojo, es lo de menos. El caso es que incluso entre tu y yo podríamos conocer a un montón de peña que juega a FF no por motivos telenovelescos, además de un séquito de jugones de los rpg, y aún así, cualquier incauto que se haya pasado uno o dos de refilón, te dirán que es una mierda por no tener un beso al final del juego. Lo gracioso es que hasta FFVIII, esto no pasó a ser una característica de la saga, y después del mismo tampoco, pero la gente que no conoce la saga lo da por sentado como un requisito necesario para los FF y todos tienen que ser así, casi de la misma manera que varios años atrás se creía que por jugar a FFVIII te ibas a armar con una katana y asesinar a tus padres.

kofmaster wrote:En cuanto al sistema creo que lo que no gustaba es que los personajes son prácticamente bots xD. Pero si la historia es buena cualquier gameplay puede ser soportable.

En cuanto a lo de combates en tiempo no real, los primeros 3 FF y FFX no tenían eso y no son odiados por el sistema de batalla.

Inciso: FFX no tiene el sistema de los tres primeros, sino que básicamente es una mezcla del sistema de rondas de esos tres con el sistema de BTC's de los seis posteriores.

La verdad es que es una pena que se critique el juego por tener un modo automático. En fin, así lo tenemos gente, esos "fans" de los que he estado hablando por todo el foro desde que llegué, que se chinan si no les lames el culo y estás de acuerdo con ellos, esos otros que dicen "A partir de (inserte aquí cualquier juego numérico) la saga murió", y esos otros que si no hay un romance con roce en la cinemática final, el juego ya no les sirve... Todos juntos le meten un palo al XII porque no es lógico que tras diez entregas se utilice un sistema de combate nuevo, y prefieren estar spameando Artema hasta el infinito en los últimos niveles MANUALMENTE.

Dicho eso, no se vaya a dar nadie por aludido, decir que en el foro nunca he visto a nadie así.

kofmaster wrote:Creo que no me entendiste...
Eso que cité es el topico del acompañante del héroe pero un héroe no necesariamente es por su actitud ni cáracter sino por su importancia en la historia.

Por si acaso tenemos un problema de comunicación, resumiré un poco lo que he dicho antes: Sí, como tu dices, el motivo que le lleve al personaje a moverse en el argumento no es lo que le hace el protagonista. Es por eso que los protagonistas son Basch y/o Ashe, el error es considerar a Vaan el personaje principal:
Vaan NO es el personaje principal, solo el medio por el que el juego te cuenta la historia.


kofmaster wrote:En cuanto a lo de "por ser un secundario ya no puede hacer tanto daño como el prota." denuevo cito a sagas como Suikoden.

El protagonista no es el mas fuerte, sino un personaje promedio del ejercito (suele ser un personaje promedio entre los de daño medio), de hecho eso hace que deba valerse de su ejercito para enfrentar el conflicto.
No es necesario que el personaje principal sea el mejor en batalla, sino que imponga sobre los demás personajes.

Estaba citando un típico-tópico que alguna vez se ha visto en FF...

kofmaster wrote:Si le quitas eso que tenemos? Pues menos relleno xD. Lo que dices no justifica a Vaan, le pudieron sacar mucho provecho a su historia pero la dejaron muy de lado.
Eso da la sensación de como si hicieran la historia sobre la marcha o cambiaron el guión en medio del proceso de desarrollo.
Vaan podía seguir siendo como es, podía tener la misma historia, pero le falta expandirse mas para ser un protagonista.
No es necesario que la historia gire en torno a el pero tampoco lo contrario. Que quitas a Vaan y la historia sigue.

Si le quitas eso tenemos otro FF que se parece a los anteriores, y eso rellena en mi estantería. Sí, cierto que a Vaan le podían haber sacado más jugo, pero sin un personaje que hiciera de Vaan, Ashe no habría encontrado en la aldea Garif el apoyo para seguir adelante. Balthier y Fran probablemente habrían robado en el palacio de Rabanasta y se habrían largado sin más, y entonces Ashe nunca habría escapado de Vayne y Basch seguiría pudriéndose en una celda. Y lo más estúpido: Sin Vaan no habría estado Penelo en el grupo (Me impresiona que estemos todavía discutiendo sobre la relevancia de Vaan y no sobre la de Penelo). ¿Sigue sin justificar la presencia de Vaan? ¿Qué pintan luego Balthier y Fran? Solo buscan sacarle los cuartos a Ashe. Vamos, que lo que les lleva a entrar a escena es una decisión. ¿Qué lleva a Vaan a estar en la historia? Aprender a ser un pirata del aire junto a Balthier y Fran, y vengar a su hermano junto a Ashe y Basch. Dos decisiones. No sé que más queréis pedirle al chico...

¿Tanto os cuesta aceptar que fuera de los motivos por los que Vaan sigue en el grupo, Square-Enix sencillamente decidió utilizarlo como un punto objetivo de perspectiva para el jugador? Porque el XII precisamente tiene un montón de tramas de traiciones y de villanos que resultan ser buenos y de buenos que resultan ser villanos; Yo perfectamente puedo pensar que los occurios eran malos y que Vayne era solo un pelele, mientras que otra persona puede pensar que si la resistencia nunca se hubiera levantado contra Vayne, éste nunca habría amenazado con destruir Rabanasta, y que el gobierno en la sombra que han tenido los occurios hasta ahora funcionaba perfectamente y punto. Cosas como las intenciones de Vossler (Al que personalmente odio), la naturaleza benigna/maligna de los espers, o la redención de Reddas son debatibles, pero hace falta un punto objetivo para poder observarlo. Cierto que en juegos anteriores, al poco de perspectiva que tuvieras, te podías dar cuenta de cosas que ya eran así (Esto no es nada nuevo a fin de cuentas), pero el punto de vista del personaje que cuenta la historia también puede afectar a esa capacidad de perspectiva.

Si pudiéramos decir que cada FF tiene un trasfondo filosófico, como en el IX, que se alababa a la importancia de elegir cómo vivir la vida, el XII tendría el trasfondo de la importancia de la perspectiva, y que no todo es blanco o negro.

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Kimhy » 15 Jan 2012, 03:17

Es que ningún personaje es la pieza principal de la historia, tal vez me haya expresado mal, pero en las primeras fases del juego te lo tienes que comer con patatas. Y eso no es que sea 'personaje principal', pero tenía que llamarlo de alguna forma, Sau.

Edit: Quito esta parte del mensaje, que estaba un poco ... fuera de lugar. ;)
Last edited by Kimhy on 15 Jan 2012, 04:19, edited 1 time in total.
Image

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sau » 15 Jan 2012, 03:56

Perdona, es verdad que me estoy obcecando un poco con el tema. Es lo que tiene no haber salido un sábado noche xD.

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Viento » 05 Feb 2013, 13:03

La semana pasada me pasé finalmente el juego. Ya he dejado de vivir en pecado. Me ha parecido un juego soberbio. Lástima que lo haya tenido tanto tiempo parado cuando estaba ya en la recta final. Estaba en el Faro de Ridorana y miré la guía oficial para ver cuánto me quedaba y al ver que todavía me faltaban 2 niveles del faro, Alturas de Cerobi, Nabudis y el Bahamut pues me desmoralicé un poco. Después, al retomarlo, me di cuenta de que Cerobi, el nivel subterráneo del Faro y Nabudis eran opcionales y que al volver a Balfonheim ya podía acceder al Bahamut.

Me da la sensación de que los acontecimientos se suceden con demasiada premura. Es decir, el Bahamut aparece de la nada, como un pegote, como un Vaan y Penelo en un conflicto bélico que ni les va ni les viene. Y luego el Bahamut, la mazmorra final, que son 2 minutos de recorrido y 3 jefes. Da la sensación de que hubo muchísima prisa por rematar el juego. El juego que comenzó a desarrollarse en 2001 y que finalizó en 2006, con el contratiempo de la partida de Matsuno, debía ser que a SQEX le entraron las prisas y empezó a tirar de látigo. No sé, me da la sensación de que le faltan como un par de horas más como mínimo a la historia desde la batalla contra Cid en el Faro.

El juego me ha sabido a poco en ese aspecto, pero creo que Revenant Wings, que voy a ver si le empiezo a dar cera esta semana me saciará ese ansia del Ivalice contemporáneo a FFXII. Tengo ganas de encontrarme con los egules y las for-vieras. Eso sí, de forma contemporánea me gustaría acabar los retos que me faltan de FFXII: Yiazmat y Omega son mis objetivos. Otra cosa que me he encontrado es una referencia al Quijote muy puesta a propósito. Me gustaría investigar este aspecto si es cosa del gran Eduardo López o es cosa del equipo que fue liderado por Matsuno.

En resumen:

Puntos fuertes de FFXII
-Sistema de batalla: de los mejores que tiene la saga. Muy dinámicos. En otros FF, cuando llegas a una mazmorra, entras en batalla y en muchas ocasiones olvidas de donde venías. Aquí no pasa eso.
-Gambits: En otros FF(generalmente los nuevos) tenemos autobatalla, que simplemente se limitan a atacar. Aquí podemos decidir que hacer. Para un informático esto es maná en forma de Final Fantasy.
-Estilo: Fantasía medieval. Los mundos steampunks y futuristas de los últimos FF no me desagradan, pero donde esté la fantasía medieval como en los orígenes de la saga… desde FFIX no tuvimos algo así, y antes de él, fue el FFVI que fue el que marcó el inicio del steampunk con la fantasía medieval.
-Contexto histórico: también de los mejores de la saga. Impecable. Me da muchísimo coraje que los Ivalice que vemos en toda la Ivalice Alliance
-Continuación: Afortunadamente, el contexto histórico es aprovechado en este título.
-Personajes: Muy bien traídos, y muy trabajados. Pusilánimes que se convierten en piratas, piratas que se convierten en héroes, princesas sin reino que se ganan el derecho a gobernar, caballeros en busca del honor perdido…
-La banda sonora: Pese a que no está Uematsu más que como compositor de los temas principales clásicos (Preludio, Fanfarría y tema principal de la saga) y el tema vocal (Kiss Me Good Bye), Sakimoto le da un aire digno del Ivalice que conocemos. Es inevitable cerrar los ojos y dejarnos llevar al Ivalice del Tactics, al Valendia de Vagrant o incluso al St. Ivalice de TA.
-Los guiños: parece que la idea del equipo era dejar claro, no somos un equipo habituado a crear Final Fantasy, pero vamos a dejar claro que hemos captado la esencia de la saga. Das una patada a una piedra en el desierto de Dalmasca y te aparecen 10 referencias a FF Clásicos.

Puntos flacos de FFXII
-La historia: Un contexto histórico excepcional que parece que no ha sido aprovechado al máximo. La historia comienza de forma fantástica, pero como ya he comentado, parece que le falta chicha al final.
-Personajes: Sí, también flojea en este aspecto. Vaan y Penelo son dos pegotes que ni pinchan ni corta. Habría tenido más sentido uno solo de los 2 como el ratilla del grupo y creo que habría dado más juego meter a Larsa en el equipo fijo. Si Basch hubiese sido el prota tal y como comenzó el desarrollo, habría sido una historia mucho más épica.
-La banda sonora: Pese a lo que he dicho en a favor, no puedo dejar de pensar en lo que habría dado de sí una banda sonora de Uematsu y Sakimoto, similar colaboración a la que la OST de FFX con Hamauzu y Uematsu.
-Desarrollo de personajes: más que un punto flaco, es algo que le habría venido al pelo, aunque habría significado mucho trabajo, y es un sistema de oficios, similar al que se usó en el Zodiac Job System, pero con cambios de apariencia similar a los que vimos en X-2.
-Los moguris: no me desagradan los diseños de los moguris ivalicianos, pero que queréis que os diga, siempre he sido muy fan del diseño clásico.


No puedo evitar de preguntarme, que nos habría deparado Fortress
悠久の風伝説

User avatar
LockFF6
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 17
Joined: 08 Jan 2015, 12:06
Location: España, Andalucía

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by LockFF6 » 09 Jan 2015, 11:50

Se dice que "lo que para unos tiene menor valor, para otros es un tesoro" Yo sinceramente no soy del gusto de este FF, gusto más de los sistemas de batalla y desarrollo como el VI, el V o el IX. Y el argumento me parece sacado de Star Wars, cosa que durante el juego se te hace evidente. Todo FF tiene personajes prescindibles, pero los prescindibles en éste lo son al máximo nivel. Vaan y Penelo son absolutamente prescindibles y sin ellos el mundo no se habría desmoronado a decir verdad. Penelo sí que está de pega. Ashe es Final Fantasy XII, sin ninguna duda. Es sólo mi humilde opinión, con ello no pretendo ofender.
Yo lo calificaría de Correcto, pero ni mucho menos tiene bajo mi punto de vista nada de 10.
¡No soy un ladrón, soy un CAZATESOROS!

Image

Post Reply