El título de Caballero Cebolla

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

El título de Caballero Cebolla

Post by Lanamark » 29 May 2014, 00:41

En primer lugar, decir que me suena haber visto algún tema dónde se debatía la denominación y el por qué del Caballero cebolla, aunque ahora mismo no lo encuentro. También me suena alguna entrada en el blogg, pero ahí me parece que se debatían los ''verdaderos'' nombres de los protagonistas de FF III. De todas formas, nunca me suena haber escuchado la posible aclaración del término cebolla, no al menos la que expongo, así qué, allé voy

En cualquier caso, si se ve conveniente, que los moderadores hagan lo que tengan que hacer con este tema ^^

Todos sabemos que el Caballero Cebolla es uno de los oficios más poderos de la saga Final Fantasy, un trabajo que destaca por sus elevados parámetros en fuerza y magia, poniéndolo a la altura de guerreros y magos por igual.
No solamente se especializa en todo tipo de magia, sino que además, también es experto en toda clase de armas y armaduras. Eso sin contar su propia indumentaria (el equipo cebolla), la cual siempre suele estar compuesta por las mejores armas y armaduras de sus juegos.
A todo esto ¿por qué el título de Caballero viene acompañado por la palabra ‘’cebolla’’? ¿Es acaso la cebolla un alimento tan poderoso que torna a los Caballeros en excelentes combatientes?

Yo al principio pensaba que el Caballero Cebolla debía su nombre al yelmo que porta, siendo este muy similar a una cebolla.

[spoiler]Image

Image[/spoiler]

En esta ilustración del remake de FF III, se puede observar claramente como el yelmo del caballero cebolla cobra la forma del susodicho vegetal.

Los caballeros cebolla de Final Fantasy Tactics presentan un diseño que me encanta, pronunciando la visera del yelmo y las plumas de este, simulando un tallo de hojas de la propia cebolla.

[spoiler]Image

Image
Con un poco de imaginación... xD[/spoiler]

Y aquí otro diseño más, los de la saga advance:

[spoiler]Image[/spoiler]

En esta ocasión, el yelmo tiene más bien forma de gorra y el visor cobra directamente la apariencia de una cebolla. Nótese la parte por la que se unen el casco y la pluma, de color verde como una cebolla.

A estas alturas, no hay duda de que la lacrimógena planta hace referencia directa en las vestimentas del susodicho caballero, pero todavía no sabemos el por qué de la cebolla, es decir, parece un poco gratuito eso de caballero cebolla ¿no?

Bueno, pues en Final Fantasy XII nos aclaran los orígenes de este título. Y diréis ‘’Pero si en FF XII no salen Caballeros Cebolla!’’ Pues aparentemente no, no aparecen explícitamente como tal, aunque sí hay indicios de su existencia.

Una de las entradas de la Cebolla loca, un enemigo de la familia de los Alraunes, contiene un escrito firmado por un Caballero Cebolla, aunque esto no es relevante. Lo que realmente nos interesa es la segunda hoja de apuntes de la Reina Cebolla, un enemigo de la misma familia.

[spoiler]Image

Image

Image[/spoiler]

Como podemos observar, el texto deja entrever que usamos el término ‘’Cebolla’’ para referirnos a aquellos que tienen mucha gallardía y para aquellos de los que carecen de experiencia.
Este primer trozo cobra sentido si relacionamos al aprendiz con el caballero cebolla, pues el primero, que suele ser el trabajo más inútil y débil de todos ,acaba derivando al segundo. Este es el caso de FF Tactics, donde el escudero y el boticario, que son los trabajos iniciales, acaban desbloqueando al caballero cebolla si se les perfecciona. Lo mismo pasa con el caballero cebolla del FF III original, dónde empieza siendo el trabajo más débil y acaba siendo el más poderoso.

Si seguimos analizando el texto, al final nos daremos cuenta de que este hace mención diciendo que la cebolla suele ser una verdura que los niños detestan y qué, solo cuando estos la aceptan como alimento, se convierten en héroes.

¿Nunca os han dicho aquello de qué si coméis verduras creceréis fuertes y sanos xD? Pues definitivamente, los tiros iban por ahí. Eso sí, habría que determinar por qué la cebolla representa a las ‘’verduras’’ como alimento genérico que los niños detestan. En mi opinión, es porque la cebolla es un ingrediente que se usa en muchos platos, mucho más que otras verduras más detestables como las acelgas, las espinacas o las lentejas xD
O quizá es porque en la edad medieval, la cebolla era un alimento de ‘’pobres’’, fácil de cultivar y abundante. No olvidemos que la ambientación de Final Fantasy suele ser medieval, aunque últimamente estamos viendo de todo.

Como última curiosidad, quisiera destacar la figura del Caballero Cebolla de Dissidia, donde este tiene la apariencia de un niño. Quizá su infantil apariencia e inexperiencia, así como su altura respecto a los demás personajes, no son sino, otra muestra directa de querer relacionar al Caballero Cebolla con los niños.

Y mueh! Hasta aquí mi participación, que hacía mucho que no escribía algo ‘’decente’’ si alguna vez lo he hecho xD
Espero que no lloréis mucho leyendo esto, huehue :3

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: El título de Caballero Cebolla

Post by Neo Evanok » 29 May 2014, 13:03

Tema repe, yes: http://www.lacapitalolvidada.com/foro/post68794.html#p68794

Cojo el extracto de Seikon:

Seikon-Shoukogun wrote:Puede que Matsuno y su equipo nos haya dado una pista muy curiosa. Al leer este topicazo me he acordado de una cosa que leí una vez en mi bestiario de Final Fantasy XII. En la página 2 del monstruo Reina cebolla, data la siguiente historia:

¿Por qué en Ivalice usamos el nombre de cierta planta para
referirnos tanto a aquellos que no tienen ni experiencia ni conocimiento en el mundo?
Es bien sabido que a ninguno de los grandes héroes de nuestra mitología le gustaba
esa verdura cuando era niño.
Las leyendas empiezan contando como superar esta aversión, y continuan describiendo
las dificultades a las que se enfrentan durante su périplo por el mundo.

Ese vegetal es la cebolla, que se ha convertido en el símbolo de las
penurias superadas y el emblema de los héroes.



No solo me parece un dato curioso sino que además creo que es un relato anecdótico extraordinario, y hay muchos tópicos en la literatura clasica semejantes a este tipo de símil, en lo referente a cosas tan nimias como un vegeral o cualquier otro elemento natural para referirse con ello a grandes figuras como son los caballeros y los grandes héroes de la mitología.

Además, la frase ¿Por qué en Ivalice usamos el nombre de cierta planta para referirnos tanto a aquellos que no tienen ni experiencia ni conocimiento en el mundo? es una alusión casi descarada a Final Fantasy III, donde los protagonistas de la historia con la profesión caballero cebolla, no son más que niños, y acaban como bien dice el pasaje, convirtiéndose en los héroes del mundo.

Es muy interesante lo que ha escrito Viento, ya que aunque no sabía que tenía una estrecha relación con Juego de tronos, si que conocía ligeramente esta historia, al menos me suena eso de los barcos y el cargamento de cebolla, de haberlo leido en algun lugar de referencias en inglés con respecto a la profesión.

Viento, merezco un ascenso por esto XD.

Lo que no sepa este Seikon...

Aun así es un articulo que se merecía tema propio, y no estar ligado al de Juego de Tronos, que era el articulo original de Viento ahí, por lo que yo personalmente te doy mis dies, viendo además que lo has expandido, y con imágenes (pronto te daré yo unas capturas ways para que quites esas del movil :P)

Nos sirve ademas de recordatorio, y la similitud cebolla-yelmo me ha encantado, ¡yo pensaba lo mismo y agradezco no ser el único! Buen trabajo :)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: El título de Caballero Cebolla

Post by Squallrukawa » 29 May 2014, 20:08

Yo esto lo vi en su día jugando a FFXII, muy curioso.

Image

Davos aprueba este tema.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: El título de Caballero Cebolla

Post by Lanamark » 29 May 2014, 21:06

Fuuuuuuuuuuuuuu xDD

El tema de Davos me sonaba, aunque creía que había sido Papp el que lo había abierto O.O En cualquier caso, cagada mía xD

Bueno... esperaré ansioso tus capturas, Neo! Sería todo un puntazo que tuvieras por ahí la descripción del objeto ''Cebolla'' de FF XII. Tal vez su descripción pueda darnos alguna pistilla más :P

Post Reply