En ocasiones, oigo PRELUDIOS

"Creo que aún hay gente que ve la música de los videojuegos como simples efectos añadidos, algo así como una música de fondo. Me gustaría demostrar que esto no es cierto." - Nobuo Uematsu

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

En ocasiones, oigo PRELUDIOS

Post by Viento » 04 Jul 2010, 22:09

El Preludio posiblemente esté en el TOP-3 de melodías más representativas de la saga Final Fantasy. No deja de ser una escala ascendente para luego volverse descendente, y posiblemente esté inspirada en el preludio de Bach con una disminución de melodía:
[spoiler][youtube]IEL2IIkOudg[/youtube][/spoiler]

Uno de mis preludios favoritos por su limpieza y dulzura en su interpretación y el acompañamiento de flauta en la segunda parte es el de FFIX:

[spoiler][youtube]kT0i_8xZX0o[/youtube][/spoiler]

Bien, hace tiempo, en el foro de FFZX hice una investigación y recorrí comentando todos los preludios habidos y por haber, tanto originales como arreglados. Dicho artículo acabó en la wikipedia y en la enciclopedia de FF en español. De hecho, veréis en muchos sitios la escala en un pentagrama, que es muy probable que sea la que yo transcribí.

Lo que nos atañe en este post, es que he escuchado en muchas canciones esta melodía, generalmente tocada de forma mucho más allegro y que me ha recordado mucho a la versión de F.F. MIX. Esto seguramente no sean más que coincidencias ya que no deja de ser una escala que Uematsu compuso en 5 minutos.

Al preludio que me refiero se encuentra en el 1:51
[spoiler][youtube]glYTn7yS8r8[/youtube][/spoiler]


Estos son las similitudes que me he encontrado (ya digo que seguramente sean coincidencias)

[spoiler]Love of Lesbian ~ Club de Fans de John Boy
Minuto 1:04
[youtube]0_YRYFbRBQk[/youtube][/spoiler]

Ahora mismo solo recuerdo esta, pero he escuchado muchas, las iré poniendo. Hay otra de Muse, pero no recuerdo la canción. En cuanto me acuerde la pongo.
悠久の風伝説

User avatar
tifita
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 326
Joined: 07 Sep 2009, 11:50
Location: Málaga
Contact:

Re: En ocasiones, oigo PRELUDIOS

Post by tifita » 08 Jul 2010, 00:19

El preludio de Bach que pusiste es precioso. Yo tuve que tocarlo en el conservatorio y me encanta. Técnicamente, es un preludio muy muy sencillo de tocar, aunque siempre te encuentras con otras dificultades de sonido... (Por si a alguien le interesa, se trata del Prelude No. 1 en C Major BWV846--Bach).

Bueno el caso es que la estructura del preludio de Final Fantasy es muy sencilla. Consiste en unos arpegios que suben para luego bajar y vuelta a lo mismo con diferentes arpegios... Yo no creo que Uematsu se basase en el preludio de Bach para componer el preludio de Final Fantasy. Creo que es simplemente una coincidencia. La estructura que sigue el preludio de FF, es una combinación de notas muy sencilla, al igual que ocurre con el preludio de Bach. Por ello, estoy segura de que es fácil que haya miles de coincidencias.

Además, no termino de ver la similitud. Hemos dicho que el preludio de ff es un arpegio que sube y cuando llega a lo más agudo baja... El preludio de Bach sin embargo, presenta sobre todo una estructura ascendente (en general), y se recrea un poco en las últimas notas del arpegio volviendo sobre ellas...

No sé si me he explicado bien, pero aún así sigo pensando que no es más que una pequeña similitud fruto de la coincidencia.

Sin embargo, me ha encantado tu reflexión y he echado un vistazo a lo que se habla sobre el preludio de ff en la wiki y me parece que está muy currado. ¡Enhorabuena! Yo en su día en mi blog también hice análisis raros de partituras... Si te aburres y te interesa puedes verlo aquí xD: http://finalsworld.wordpress.com/2008/0 ... azonables/ (se trata de un análisis de una similitud enorme entre el tema de Aeris del FFVII y el aria del FFVI.
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: En ocasiones, oigo PRELUDIOS

Post by will-o-the-wisp » 08 Jul 2010, 08:31

A mí siempre me ha sonado el Preludio en el siguiente anuncio de Lo Monaco:

[center][youtube]ZXRKA3shrBg[/youtube][/center]

A partir de 0:08.

User avatar
Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 18 Dec 2009, 18:30
Location: Donde escuches el cascabel.

Re: En ocasiones, oigo PRELUDIOS

Post by Shialid » 08 Jul 2010, 20:43

Dios, es cierto el anuncio de lo Mónaco tiene preludio a lo chill-out XD
Fuera coñas, no deja de ser curiosa la asociación que es inevitable.

que bonito, el preludio de FFIX es uno de mis favoritos. Y Tifita creo que te has explicado perfectamente, si es cierto que al ser una estructura muy sencilla cae la asociación pero uno asciende y desciende mientras otro solo asciende en términos generales, yo tampoco creo que Uematsu se basase en el preludio de Bach.

PD: Cómo me pierde el piano, creo que junto con el arpa es el único instrumento que me conmueve hasta el punto de emocionarme, tengo un amigo que toca piano y habré acabado llorando unas cuantas veces al escucharle, da igual que toque algo alegre, triste..., yo lagrimeo igual. XD

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: En ocasiones, oigo PRELUDIOS

Post by Aero-R » 10 Jul 2010, 12:45

El Prelude No. 1 de Bach es sencillamente sobrecogedor, una excelencia. Yo no creo que exista una base extrictamente relacionada, pero si es cierto que las semejanzas son claras. De una manera u otra, esta melodía que se ha convertido en un razgo distintivo en FINAL FANTASY series, quedará siempre en nuestros recuerdos. Cuando escuchamos notas en una forma ligeramente relacionada, nos es inevitable buscarle el parecido.

tifita wrote:No sé si me he explicado bien, pero aún así sigo pensando que no es más que una pequeña similitud fruto de la coincidencia.

Te has explicado perfectamente, y no sabes cuanto te agradezco tu visión.

Viento wrote:Ahora mismo solo recuerdo esta, pero he escuchado muchas, las iré poniendo. Hay otra de Muse, pero no recuerdo la canción. En cuanto me acuerde la pongo.

Es un recurso muy utilizado en la música, sobretodo en scores para películas de fantasía, etc. Esa serie de notas y con esas texturas, siempre dan un aire que encaja perfectamente con dicha temática. Muy seguramente la pieza a al que te refieras de Muse, sea Bliss.

[center][youtube]I5CbhCSnv38[/youtube][/center]
Image

User avatar
Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 18 Dec 2009, 18:30
Location: Donde escuches el cascabel.

Re: En ocasiones, oigo PRELUDIOS

Post by Shialid » 12 Jul 2010, 00:05

Pues yo lo he flipado un poco XD
Ayer estuve en una boda, la familia del novio es española y la de la novia china, independientemente de lo curiosa y bonita que fuera la ceremonia (primera parte ceremonia del té china, no confundir con la japonesa no tienen que ver así como la ceremonia civil) sonó una música que era al parecer una melodía tradicional china que consta de siglos de antigüedad y la cual se tocaba con el Sheng y el Ku-Cheng, dicha melodía parecía contener claramente, hasta la mitad prácticamente, el preludio de los FF.
Cuanto tenga el video que espero que me pase una chica que conocí en la boda y pueda lo subo, pero de verdad, tras oírla casi apostaría que Uematsu se basó en esa melodía a la hora de crear los preludio de Final fantasy, fue la familia la que habló de la melodía mientras celebraban la ceremonia.

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: En ocasiones, oigo PRELUDIOS

Post by Aero-R » 29 Jul 2010, 21:00

Comentar tambien algo que he recordado hace unas horas aunque se salga un poco del esquema, y es que desde siempre cuando escuchaba "Manifiesto" de Nach creía ver una clara relación con el tipo de synths empleados en FINAL FANTASY VII por Nobuo Uematsu. Fijaos en los synths empleados en la base:

[center][youtube]2zxAeiX6v2U[/youtube][/center]
Image

Post Reply