No pongo encuesta porque quiero que desarrolléis las respuestas. Considero sistema de oficios aquel en el que como mínimo te permiten elegir oficio al menos una vez. Por tanto serán válidos:
Final Fantasy
Final Fantasy III
Final Fantasy V/Dimensions
Final Fantasy X-2
Final Fantasy XI/XIV
Final Fantasy XII International Zodiac Job System
Final Fantasy XIII/XIII-2
Saga Tactics
Es una pena que el primer
Final Fantasy tenga un sistema de oficios tan limitado, aunque está más pensado para jugadores de largo recorrido que tengan intención de pasarse el juego muchas veces, eso hace que tengas que planificar tus estrategias desde la pantalla de inicio.
Final Fantasy III tiene un sistema de oficios muy bueno, y hecho más realista en DS con la fase de transición. Esto me parece un fastidio, pero la verdad es que le da vidilla al juego y lo hace más real como he comentado. Lo que me chirría un poco es que según subas de nivel, suben tus atributos en base al oficio que lleves. Si te has pasado todo el juego con oficios de tipo mágicos, si en algún momento reviertes a un oficio físico, el ataque será mínimo. En la guía oficial te garantizan los 9999 de VIT con el Karateka. Es decir, al llegar a nivel 99 tendrás unos atributos muy definidos en base a los oficios. Esto bajo mi punto de vista hace menos flexible este sistema.
Final Fantasy V y Dimensions usan el mismo sistema de oficios. Me gusta el hecho de poderte apoyar en habilidades secundarias para dar otro sustento al oficio. Para mi gusto, uno de los sistemas de oficios más divertidos de la saga. Lo malo que tiene es que las habilidades de apoyo son demasiado limitadas y a veces cuesta elegir con qué habilidades apoyas a un determinado oficio.
Tuvimos que esperar muchos años para poder disfrutar del siguiente sistema de oficios en la saga. Personalmente, el de
Final Fantasy X-2 me parece una evolución dinámica del sistema de Final Fantasy V, y el hecho de poder cambiar de oficio en mitad de una batalla hace que piense en este sistemas de oficios como uno de los más perfectos. Eché de menos más guiños a oficios clásicos (magas rojas, dragontinas, invocadoras, eruditas...) pero los que hay son muy diversos. Es el primer sistema de oficios en el que solo contamos con 3 personajes, pero claro, el poder cambiar de oficio en mitad de la batalla te otorga mucha ventaja, incluso más que haber tenido un cuarto miembro en el equipo.
Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV tienen un sistema de oficios muy similar. Oficios base con niveles individuales que permiten desbloquear otros oficios superiores (según el manual oficial en castellano de FFXIV, los oficios base son gremios). Me gusta el hecho de que el arma es el que marca el oficio y no al revés. Que el nivel del personaje vaya en base a su nivel me parece un arma de doble filo. Por un lado, no te pasa lo que te puede ocurrir en FFIII (los atributos que crecen son los relacionados con el oficio), pero por otro, si quieres empezar a trabajar un oficio, aunque hayas llegado al nivel máximo de uno, empezarás en nivel 1 y con atributos acordes. Esto también me parece muy coherente por la situación que se da al ir el PJ solo sin compañeros. Si te encasillas en un oficio físico y no tienes vuelta atrás cuando decidas probar otros oficios estarías muy en desventaja.
El sistema de oficios de
Final Fantasy XII apenas lo he tratado más que un par de horas, pero me pareció muy original. Es una vuelta de tuerca al sistema de licencias que lo hace mucho más clásico. Me gustaría poder dedicarle más tiempo ya que me dejó muy buenas sensaciones. Se echa en falta un cambio de apariencia de los personajes.
El sistema de roles de
Final Fantasy XIII/XIII-2 me gustó mucho. Aporta el mismo dinamismo que nos encontramos en X-2 al poder cambiarlo en mitad del combate. Las referencias a oficios clásicos son nulas, aunque las formaciones de roles si dan pistas sobre ellos. Lo peor de este sistema es que solo hay 6 oficios/roles por lo que el elenco a elegir es muy reducido. No obstante, en el epílogo de XIII-2 (pasando previamente por caja) nos encontramos 6 nuevos roles que estos si que son más clásicos como el caballero o el paladín. En japonés, estos roles estaban compuestos por el rol principal y el oficio, por ejemplo el castigador en japonés es Attacker, y el Paladín en japonés es el Attack Paladin. Unos guiños muy chulos. Me pasa lo mismo que con el XII, un cambio de apariencia al intercambiar el rol le habría venido bien a la saga de Lightning.
el sistema de oficios de la
Saga Tactics recuerda muchísimo al sistema de oficios de FFV. A este sistema posiblemente sea uno de los que más horas le he dedicado. Su sistema de habilidades y aprendizaje recuerda además al de Final Fantasy IX, aunque en todo caso sería al revés ya que Tactics es anterior.
Por resumir un poco, Final Fantasy X-2 me parece que tiene el sistema más dinámico y la saga Final Fantasy Tactics el más completo en cuanto a personalización de personajes en base a sus habilidades.
Y bueno, mis 2 ilustraciones favoritas del sistema de oficios son del XII y del III de DS:
¡Ah! Y si me dejo algún sistema de oficio de la saga, no dudéis en ponerlo (que me acabo de acordar de uno, pero ya he escrito bastante
)