Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

"Creo que aún hay gente que ve la música de los videojuegos como simples efectos añadidos, algo así como una música de fondo. Me gustaría demostrar que esto no es cierto." - Nobuo Uematsu

Moderator: Viento

Post Reply
Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

Post by Gandalf » 06 Jul 2013, 07:18

Sueño cumplido, como el pone en el título. No se me ocurre otro modo de expresar mejor lo que representó esta experiencia, pero supongo que explayandome un poco más se hará más interesante de leer y quizá logre transmitir un poco de la ilusión y emoción que esto provoca.

Para poner en contexto, estoy hablando del Distant Worlds de Buenos Aires, el pasado 20 de Junio. Fue una suerte que eligiesen Buenos Aires para la primera vez que el espectáculo llega a Sudamerica, porque no esperaba poder ver algo así jamás. Tenía mi entrada comprada desde Abril cuando Aero me dio la noticia, y ya me costaba aguantarme la impaciencia.

Vivo a unos 60km de Buenos Aires y salí con unas horas de anticipación acompañado de mi hermana Mel (está en LCO pero ya no entra casi nunca), el concierto empezaba a las 21 hs. Llegamos una hora temprano, pero ya había mucha gente haciendo fila. El teatro tiene capacidad para unas 3200 personas y estaba completo. Esperar una hora en la calle no estuvo mal (si bien hacía frío, por aquí es invierno); la gente esperaba ansiosa, vimos algún mago negro, un par de Aeris y una maga blanca, se oían discusiones por ahí sobre si los últimos FF bajaron su calidad, que si FFVII debe o no ser remakeado, etc... Finalmente alrededor de las 20:30 abrieron las puertas y comenzamos a entrar.

Nada más entrar nos indicaron nuestros lugares y nos dieron el programa. Una rápida leída significó la gran desilusión de la noche: One Winged Angel no figuraba entre los temas. No importa, hay muchos otros que van a compenzarlo. Mientras la orquesta se acomodaba y los músicos afinaban sus instrumentos empezó a sonar el himno nacional. Inesperado, pero no extraño ya que el 20 de junio es el día de la bandera. Cuando terminó el himno alguien entró al escenario envuelto en una bandera argentina: Nobuo Uematsu! Una ovación de varios minutos sacudió el teatro, y cuando el público se calmó Arnie Roth entró y hubo que aplaudir fuerte de nuevo.

Roth dio la bienvenida en un sorpresivamente correcto castellano, aunque solo dijo "Buenas noches y bienvenidos". A partir de ahí siguió hablando en inglés y contó que estaba felíz de estar por primera vez en el país, que era la premiere de Distant Worlds en Sudamerica y que antes de empezar con el concierto quería tocar algo que no figuraba en el programa. Un sonoro Fanfare siguió a sus palabras, y la gente volvió a aplaudir y gritar de emoción. En este punto ya me dolían las manos de aplaudir.

Luego de esto si, empezó el concierto propiamente dicho. El Main Theme de la saga sonó precioso mientras la pantalla gigante mostraba un video compilado que iba desde FFI hasta FFXIV, seguido del Medley de FFI-III que aflojó las primeras lágrimas. Siguió Zanarkand, muy aplaudida y Dear Friends de FFV que volvió a emocionarme. Durante Dear Friends no hubo video, sino una sucesión de imágenes de Amano que debo confesar, no había visto nunca. Luego de esto Arni Roth presentó al primer invitado, un guitarrista que acompañó durante Vamo' Alla Flamenco, otro tema que me tocó profundamente. No recuerdo el nombre del guitarrista, pero lo hizo bestial y sonó perfecto. Luego fue el turno de Theme of Love de FFIV y Not Alone de FFIX, dos clásicos. El siguiente tema fue uno de los puntos fuertes de la noche en mi opinión: Don't be Afraid de FFVIII. La pantalla comenzó mostrando un gameplay durante la misión de Dollet, y al momento en que Squall y compañía entran a una batalla aleatoria, la orquesta comienza a sonar (con el "psssshhhhhh" del inicio de batalla incluído). Al terminar todo el mundo sentía una inyección de adrenalina (xD). Arni Roth volvio a tomar el microfono para explicar que la saga acaba de cumplir su 25º aniversario y por este motivo habían preparado un nuevo Medley: "Chocobo Medley 2012" que fue tan bueno como cabía esperar.

En este punto fue el intervalo de unos 15 minutos, donde todo el mundo intercambiaba impresiones y lágrimas con quienes tenía alrededor. Yo me sentía más felíz que nunca, y aún faltaba lo mejor.

Volvió Arnie Roth al escenario y sin previo aviso empezó a sonar el Opening de FFVII, Bombing Mission, otro de los temas que esperaba especialmente. Mientras todos aplaudian Nobuo Uematsu volvió al escenario. Arnie Roth explicó que siempre intenta convencer a Nobuo de que se una a la orquesta tocando en algún tema y que finalmente accedió con la condición de que él (Arnie Roth) lo acompañe con el violín, así fue que juntos tocaron Dark World de FFVI. Nobuo Uemasu se sentó al órgano/teclado/loquesea con un chocobo de peluche. Fue muy emocionante. Luego aclararon que la siguiente pieza no era de Uematsu, se trató de Blinded by Light de FFXIII. Y entonces llegó otro momento esperado: Aerith Theme. No importa haberlo oído un millón de veces. En vivo es otra cosa. Volvió a sentirse como aquella primerísima partida a FFVII en la que uno llega al gran momento (ya saben de cual hablo) sin saber lo que va a pasar. No esperaba revivir una sensación así y fue fuerte. Necesitaba un abrazo cuando terminó la canción, pero me fui reponiendo mientras la orquesta seguía adelante con Ronfaure (FFXI) y un nuevo Medley titulado "Battle & Victory Medley" que reunía Clash at the Big Bridge, Those who Fight, Dancing Mad y Battle with the Four Fiends. Debo decir que este medley me gustó muchísimo. Luego subieron un par de tenores y una soprano al escenario porque era el momento de la Opera Maria and Draco. Otra vez muchos aplausos de pie, fue increíble. Para cerrar, el épico Terra's Theme de FFVI, uno de mis favoritos de toda la saga. Parecía ser el cierre perfecto.

Pero luego de que la orquesta, Arnie Roth, Nobuo Uematsu y los cantantes y guitarristas que habían participado en algún tema saludaran todos juntos, la gente empezó a pedir más. Arnie Roth dijo que había un tema más, pero que al no haber coro el publico debía colaborar. "Solo deben saber una palabra" dijo. Y agregó: "Sephiroth". Y en medio de la histeria y locura general, aplauzos, gritos y delirio, empezó a sonar One Winged Angel, y la única desilusión estaba remediada. La pantalla se llenó de escenas de Advent Children mezcladas con Crisis Core y el FFVII original mientras pasaba las líneas que el coro debía cantar y que la multitud repitió a la perfección. No creo poder volver a sentirme así en un concierto. Cuando terminó, más aplauzos, Nobuo intentó saludar en español, ovaciones de pie y felicidad por todos lados.

Fue una de esas experiencias por las que uno junta expectativas inmensas durante varios meses y luego las expectativas se cumplen con creces. Es algo único e inolvidable. Arnie Roth prometió volver, asique quizás vuelva a verlo. Pero como sucede con Final Fantasy, la primera vez siempre se recuerda con más ilusión.

La historia de como cruzamos los barrios bajos de Buenos Aires de noche para volver a casa me la guardo para otra ocasión.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

Post by Pappapishu » 06 Jul 2013, 07:47

Me alegro que disfrutaras tanto del concierto, Gandalf, se puede sentir en tu narración la enorme emoción que sentiste :)

La verdad es que es un detalle que den un concierto en Argentina (aunque a España nos tengan abandonados xD) y que el auditorio se llene hasta la bandera de auténticos fans de la saga. Y el intento de hablar español por parte de los artistas...

Lo único que echo de menos en tu relato es a ti aprovechando la ocasión para llenar LCO de argentinos :P
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Eliseo09
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 195
Joined: 16 Apr 2012, 23:43
PSN ID: Keldy09
Twitter: @erocchetti
Location: San Juan, Argentina

Re: Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

Post by Eliseo09 » 06 Jul 2013, 08:31

Que manera de recordar esos momentos con tus palabras Gandalf!! Sin duda alguna Distant Worlds fue el mejor concierto al que he asistido! Una pena no haber quedado bien para ubicarnos Gandalf, hasta el día anterior estuve como loco con cosas del trabajo :(
Cuando me enteré no me contenía de la emoción, compré inmediatamente la entrada y los pasajes de avión (puesto a que vivo a 1400 km de la capital). Ese día estaba eufórico, llegué temprano a Buenos Aires, donde me recibió una amiga. Luego de un paseo por la ciudad y visitar sitios a los que no había ido se hizo de noche y llegó el esperado concierto. Lamentablemente no me percaté del celular (móvil) y llegué con escasa batería al concierto por lo que pude filmar 3 canciones. Se los dejo aquí ^_^

[center][Vamo' Alla Flamenco][/center]
[center]
[/center]

[center][Blinded by Light][/center]
[center]
[/center]

[center][Dark World][/center]
[center]
[/center]

Aprovecho también para dejarles el video de una entrevista realizada a Nobuo Uematsu por Irrompibles:

[center]
[/center]

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

Post by auron_antonio » 06 Jul 2013, 13:11

Se ve bastante bien, enhorabuena a los asistentes, seguro que no lo olvidaréis nunca.
Image

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

Post by Nube de oscuridad » 06 Jul 2013, 13:25

Yo quieroooooo T.T Vaya suerte >.<
Me alegro de que lo hayas pasado bien, y muchas gracias por compartir la experiencia, la cual espero poder vivir algún día
Image

User avatar
Golbez
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1612
Joined: 02 Jun 2013, 18:54
Skype: Golbez101

Re: Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

Post by Golbez » 06 Jul 2013, 14:28

A ver si alguna se pasan por España que nos tienen olvidados para todo, incluso para la traducción de FF XIV. Os felicito por haber estado allí. Habeis tenido muchísima suerte :D

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

Post by Gandalf » 06 Jul 2013, 18:09

Eliseo09 wrote:Una pena no haber quedado bien para ubicarnos Gandalf

Tendrá que ser la próxima. Espero que haya una próxima vez!
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

Choko
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 346
Joined: 12 Jan 2010, 23:52
PSN ID: ChOkObItO
Location: Eorzea (Tenerife)
Contact:

Re: Distant Worlds: Crónica de un sueño cumplido

Post by Choko » 07 Jul 2013, 10:31

Comprendo tu emoción!!

Desde la primera nota yo también estaba llorando de emoción :'D

Es una de las experiencias más increíbles que he vivido...
[center][img]http://img.photobucket.com/albums/v235/ChOkObItO/Firma-FFXIV-foro.jpg[/img][/center]
[center]...::La imaginación mueve el mundo::...[/center]

Post Reply