Advertencia de spoilers. Si estás leyendo esto, doy por hecho que te has pasado Final Fantasy V. De lo contrario, recomiendo leer bajo tu propia responsabilidad.
Damas y caballeros (y mujeres que pelean como hombres), como todos sabréis, Gilgamesh es un personaje de la saga muy querido por los fans, originario de Final Fantasy V, un guerrero al servicio del villano Exdeath, que tras sus incontables fracasos ante el grupo de Bartz, es exiliado a la Grieta Interdimensional como castigo por su incompetencia. Este hecho sin duda ha llevado a los fans a montarse un sinfín de teorías acerca del paradero de Gilgamesh, ya que este se deja ver en otros títulos de la saga principal, tales como FF VIII, FF IX o incluso FF XII entre sus apariciones más populares.
La pregunta más evidente que se haría cualquier persona llegados a estas revelaciones, sería la siguiente: ¿Es Gilgamesh una única entidad que visita los diferentes universos de Final Fantasy?, ¿o simplemente estamos ante un enemigo genérico como lo podría ser Arma Artema, un Tomberi o un Molbol? Hoy, Final Fantasy Mobius nos trae la respuesta a esa pregunta. Sí, en efecto. Gilgamesh es un único personaje que viaja mediante la Grieta Interdimensional por los diferentes mundos de Final Fantasy, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos, que bajo unas circunstancias muy especiales que ofrece la Grieta Interdimensional, todos los videojuegos de Final Fantasy podrían estar conectados. ¿¡Qué!? Suena a mucha locura, ¿verdad? Pero tranquilos, que no le he echado el guante al licor de Baco ni a la magia Berserk. Me remito a las pruebas. ¡Comenzamos!
Existe un lugar en Final Fantasy Mobius llamado la Torre Batalla, edificación que abre sus puertas durante ciertos eventos mensuales para que Wol, (protagonista del juego y aspirante al título de Guerrero de la Luz) pueda medir sus fuerzas en diferentes asaltos contra poderosos enemigos dentro del planeta de Palamecia (lugar donde transcurre la historia de Final Fantasy Mobius). En esta ocasión, el rival no es otro que el fabuloso Gilgamesh, y a diferencia de sus otras apariciones por la saga, Gilgamesh no viene cargado únicamente con sus espadas, pues también ofrece una gran cantidad de diálogos muy aclaradores para el espectador.
fcy4XnjR6BY
(Nota: Recomiendo ver el video antes de seguir leyendo. Merece la pena descubrir los diálogos por uno mismo para echarse unas risas. Si ya has visto el vídeo o no sabes inglés, continua leyendo.)
¡Guau! Menuda dosis de referencias, ¿verdad? ¡Qué manera de romper la cuarta pared!
Tras presentarse como es debido, Gilgamesh empieza a hablar sobre sí mismo, enumerándole sus hazañas y los lugares que ha visitado a Wol. Entre estas, podemos encontrar:
-Su épica batalla en el gran puente con su eterno rival. (FF V, Batalla contra Bartz en el Gran puente.)
-Su famoso K.O. al romántico soñador. (FF VIII, Batalla contra Seifer tras obtener el Sable Justiciero.)
-La visita de un Coliseo del Tiempo. (DLC de Final Fantasy XIII-2, arena donde podemos retar a Gilgamesh.
-La visita de una ciudad aérea. (FF XII, Confrontando a Gilgamesh como escoria en Bhujerba.)
-Participar en el conflicto entre la armonía y el caos. (Dissidia Final Fantasy 012, como guerrero de Caos.)
Más tarde, Gilgamesh se compromete a entrenar a Wol para que este gane aptitudes y pueda ostentar más fácilmente a ser el Guerrero de la Luz. Sin embargo, Wol no parece en absoluto que requiera de las enseñanzas de Gilgamesh, pues él ya acarrea grandes (y no tan grandes) victorias a sus espaldas. Pese a ello, Gilgamesh enumera varios ejemplos de guerreros que en su momento fueron portadores de la esperanza.
-Los guerreros sin nombre que recibían su poder de los cristales elementales. (FF I/FF III, los clásicos protagonistas que no tenían nombre por defecto.)
-El atlético protagonista que se convirtió en héroe. (FF X, Tidus)
-El aspirante a pirata del cielo y el actual pirata del cielo, que se creé el auténtico héroe. (FF XII, Vaan y Balthier.)
-El caballero fiel a sus creencias y el traicionero draconarius. (FF IV, Cecil y Kain.)
-El muchacho que no necesitaba una razón para ayudar a los demás. (FF IX, Yitán.)
-El amante de los chocobos, siempre rodeado de chicas. (FF V, Bartz, Lenna, Faris y Krile.)
-El SeeD del Jardín de Balamb. (FF VIII, Squall.)
-El SOLDADO. (FF VII, Cloud.)
Tal como dice Gilgamesh, ha conocido a tanta gente que su historia daría para 15 capítulos, sin contar las historias secundarias, puntualiza el guerrero de la grieta. Probablemente esta sea la referencia más forzada de todas, ya que aquí, Gilgamesh está rompiendo claramente la cuarta pared y no se está digiriendo a Wol, sino que obviamente, los guionistas del juego nos quieren hacer llegar el mensaje a nosotros, fans de Final Fantasy, que hemos seguido las aventuras de incontables héroes a través de los años.
Y hasta aquí llegarían las evidencias que demuestran que Gilgamesh viaja por los diferentes mundos de Final Fantasy como una misma entidad que recuerda todas sus experiencias y que no es un enemigo genérico aislado. Por lo tanto, esto también repercutiría en la saga en general, puesto que se confirmaría la correlación entre todos los universos de Final Fantasy, o al menos, aquellos por los que Gilgamesh hace acto de presencia. Ya solo quedaría discutir cómo de verídico o canónico es Final Fantasy: Mobius para el Final Fantasy original, pues es la única pieza del rompecabezas que se tambalea tras las declaraciones de Gilgamesh.
PD: Bonita despedida que se marca Gilgamesh al hacer alusión a su famoso equipo Genji y al hecho de que en muchos Final Fantasy si lo roban xD