Bahamut: un dragón y un primal

En una página olvidada de la eternidad existe una tierra protegida por poderosos dioses y habitada por aventureros. Su nombre es Eorzea.

Moderator: Treigel

Post Reply
User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Bahamut: un dragón y un primal

Post by Nube de oscuridad » 08 Dec 2016, 15:00

Y aquí volvemos para seguir hablando de Final Fantasy XIV. Hoy toca hablar de uno de los temas que más confusión causa en la historia del juego, ya sea por una mala comprensión del inglés, por no entender el concepto de primal, o por motivos varios. Pero antes de nada lo de siempre:
  • Este tema es para dar a conocer el juego a aquellos que no jueguen o que no sepan inglés.
  • Posibles spoilers.


Bahamut, el poderoso primal antiguo, protagonista de la más conocida cinemática de Final Fantasy XIV: The End of an Era. Capaz de arrasar con la tierra a su paso, nadie duda del terror que es capaz de provocar. Tal es así, que su liberación al mundo y su pelea contra Louisoix marcó el final de la sexta era astral y el principio de la séptima era umbral. Así que tal ser merece que su historia sea contada.

Nael Van Darnus, legatus de la séptima legión
[SPOILER]
Image
Entre las fuerzas de invasión del continente de Eorzea se encontraba la facción del ejército conocida como la séptima legión, dirigida por Nael. Considerando la amenaza de los primals en Eorzea, el legatus creyó más oportuno destruir el continente en lugar de conquistarlo, y con la aprobación del emperador del imperio Garleano puso en marcha el proyecto meteorito.
Usando la tecnología de la antigua civilización Allagan, consiguió hacer que Dalamud, un de los satélites del planeta, comenzase a descender sobre Eorzea. Aunque Nael fue asesinado antes de que el proyecto llegase a su fin, su muerte no pudo detener el avance de Dalamud.

El fin de una era
Sin embargo, Dalamud no era una verdadera luna. Se trataba de un satélite artificial que contenía encerrado y sellado en su interior a Bahamut, que cuando estuvo lo suficientemente cerca de la tierra, se liberó de su prisión y desató su ira contra el planeta. Arrasó por completo ejércitos tanto Garleanos como de la gente de Eorzea. Ni siquiera el poder de los doce, invocado por Louisoix pudo detenerlo.

Llamas de verdad
Finalmente, Bahamut es derrotado por Louisoix transformado en el primal Fénix, que también perece en la contienda. El aether liberado por el poder de los doce y de la colisión de ambos primals llovió sobre Eorzea.

Bahamut, de la primera progenie
¿Pero de dónde salió esta criatura? ¿Y por qué no se parece a sus seis hermanos? Realmente, el Bahamut que vemos provocar el desastre es un primal: una sombra del verdadero.
Bahamut era uno de los siete hijos de Midgardsormr, que junto con su hermana Tiamat, volaró hacia el continente de Meracydia, donde trajeron al mundo incontables hijos.
Sin embargo su paz no fue eterna. Alrededor de 5000 años antes de los eventos de Final Fantasy XIV, el imperio Allagan se expandía por el mundo, y tenían su vista puesta en las tierras Meracydia. Con el fin de conquistar el continente, iniciaron una guerra contra los dragones y otras criaturas que vivían allí.
En la trifulca, Bahamut cayó en combate.

El sufrimiento de Tiamat: el origen del primal
Tras la muerte de Bahamut, los Ascians, criaturas de oscuridad que llevan buscando el caos en el mundo desde el origen de los tiempo, se acercaron a Tiamat, y le ofrecieron la posibilidad de devolver a la vida a su amado hermano. Consumida por el dolor, la tristeza, sucumbió a su deseo de volver a tener a Bahamut a su lado.
Junto con sus hijos, rezó por el regreso del gran dragón que una vez había sido rey en las tierras de Meracydia. Así, la gran concentración de aether, la desesperación de los dragones, sus deseos y sus oraciones, dieron lugar al ambiente perfecto para el nacimiento de un primal. De esta manera nació Bahamut, el primal, creado a la imagen del fallecido dragón de la primera progenie.
Sin embargo, Tiamat enseguida se percató de su error: ese no era su amado, sino una sombra de él creada a partir de la desesperación de sus hijos y de su propio deseo de volver a verle. Nada tenía que ver esta recién nacida criatura con el dragón del alba.

Dalamud
A pesar del poder del nuevo primal, los Allagan consiguieron derrotarlo, y sabiendo que esta sombra no era más que una criatura compuesta de aether concentrado y dado forma, decidieron usarlo como fuente de energía en lugar de destruirlo. Así, crearon un artilugio específicamente diseñado para encerrarlo y mantenerlo invocado. A este aparato le dieron el nombre de Dalamud y lo pusieron en órbita para captar energía solar y abastecer sus sistemas, creando en el proceso la segunda luna que durante 5000 años adornó el cielo de Hydaelyn.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Bahamut: un dragón y un primal

Post by Neo Evanok » 18 Jan 2017, 14:11

Oh, ¡esta era la historia que yo quería saber entera! Muchas gracias, Nube xD

Soy uno de los que se apunta a la confusión, porque claro, yo leí que Bahamut estaba encerrado y por otro lado encontré que Bahamut murio mucho tiempo atras y tenía la picha hecha un lío. Pensaba que se habían equivocado y que con morir se referían a que en verdad lo habían confinado "estilo Jenova"... ahora veo que no, que había dos Bahamuts... de hecho ni tenía claro que fuera un primal...

Muy interesante todo. Me encanta que crees todos estos temas de mitología/historia de un FF tan currado como el XIV, para acercarnoslo a todos.

A mi juicio al XIV le faltaria unos protas "verdaderos", pero claro, eso daria al traste todo el MMORPG como tal. Hay que considerar a los NPC principales como los protas y a nosotros como unos "personajes controlables espectadores". Viendolo desde esa perspectiva los protagonistas principales de FFXIV son de los mas currados de la saga, con una buena historia detrás.

Como me mata no poder disfrutar de este título... Es lo mejor que ha tenido FF en las generaciones PS3/4 con diferencia...

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Post Reply