Redescubriendo Final Fantasy IV: Mysidia

Sigue la historia de Cecil, un caballero oscuro cuyo camino hacia la redención lo llevará al combate que decidirá el destino del mundo.

Moderator: Seikon-Shoukougun

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Redescubriendo Final Fantasy IV: Mysidia

Post by Neo Evanok » 29 Apr 2013, 22:51

¿En serio la magia no era un aporte de los lunarios? Estaba casi seguro de que asi era cuando jugué al de la DS... pero bueno, muchas gracias por explicarmelo :)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: Redescubriendo Final Fantasy IV: Mysidia

Post by ragunaroku » 29 Apr 2013, 23:03

Muy bien visto ese dato, Seikon. Bien es sabida la afición de Bahamut a poner pruebas, como bien dijiste.

Tan didáctico como de costumbre.
Image

Ortew Lant
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 681
Joined: 04 Aug 2012, 21:11

Re: Redescubriendo Final Fantasy IV: Mysidia

Post by Ortew Lant » 30 Apr 2013, 00:56

.
Last edited by Ortew Lant on 23 Oct 2015, 21:30, edited 1 time in total.

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Redescubriendo Final Fantasy IV: Mysidia

Post by Viento » 30 Apr 2013, 09:26

Neo Evanguta, en todo esto siempre hay que tener una cosa en cuenta. La guía tiene más de 20 años y corresponde a lo que se dejó en el tintero en Super Famicom. Quiero decir con esto, que la versión de DS difiere en muchos aspectos con la versión original, incluso, difiere con la versión de PSP, por eso, puede haber muchas cosas en contradicción porque no conocemos hasta que punto todo el contenido nuevo de DS fue fiel a lo que los desarrolladores se dejaron en el tintero en la versión de SFC.

Yo siempre aplico la regla maestra de Sinh para temas de canonicidad y es que en caso de contradicción, el contenido del juego prevalece a cualquier material relacionado (guías, manuales, web oficiales...)

Por otro lado, es evidente que Kluya podía usar magia, y esa magia fue transmitida a los aldeanos con los que convivió. ¿Quienes fueron esos aldeanos? Pues no lo dicen, pero podría ser interpretable que podrían haber sido mysidianos. ¿En qué me baso? La ballena lunar la trajo Kluya de la luna y acabó enterrada allí, y luego el camino maldito fue construido allí también. Esto podría entrar en conflicto con la idea de que la magia se descubrió en Mysidia hace 500 años mediante meditación espiritual. Pero tampoco la contradice, la magia Lunaria podría ser magia desconocida por los mysidianos y que complementaría a la que ya conocen.

Otra cosa que dejan caer en DS es que Kluya enseñó la magia a los aldeanos y usaron esa magia para acabar con él. Aquellos que no estaban de acuerdo con sus enseñanzas, se volvieron contra Kluya utilizando la magia aprendida... y Kluya ni siquiera intentó defenderse.

Aquí tenemos otro dilema. ¿Realmente Kluya está muerto? En After Years nos dejan la duda. Lo que está claro es que Kluya es el que hizo de hilo conductor para transformar un Caballero Oscuro a Paladín, y esto lo hace 2 veces, una con Cecil y otra con Kain (en AY). Pero en AY, tenemos otro extracto que podría contradecir lo de la magia mysidiana.

Hablo del fragmento de AY cuando los gemelos mysidianos llegan a Ordalía. Pongo el texto oficial en inglés y el texto traducido de la traducción de LCO.

[tabla]Porom: What...!?Porom: ¿¡Qué...!?

White Mage: Where are we?Mago blanco: ¿Dónde estamos?

Porom: What a mess...Porom: Qué lío...

White Mage: Wait... Could this be the place whereMago blanco: Espera... ¿Podría ser este el sitio dónde
King Cecil of Baron became a paladin?el rey Cecil de Baronia se convirtió en paladín?

Black Mage: ...And the place where Sage TellahMago negro: Y también dónde el sabio Tellah aprendió
learned the forbidden Meteor magic, as well.la magia prohibida meteo...

O gentle white mage...Oh noble maga blanca...

I...am about to fade...Estoy... a punto de desaparecer...

But my spirit...will never be extinguished...Pero mi espíritu... nunca se extinguirá...

My sons have always believed in you... And now...Mis hijos siempre han creído en ti... Y ahora...

White Mage: That voice...Mago blanco: Esa voz...

Porom: Cecil‘s father...Porom: El padre de Cecil...

Porom: And father to all we who study magic...Porom: El padre de todos los magos.[/tabla]

Aquí ya estamos descolocados del todo. Por un lado te dice que Kluya se está desvaneciendo pero su espíritu perdurará para siempre, y por otro que Kluya es el padre de todos los magos. Yo de esto interpreto que Kluya no está muerto, pero tampoco vivo (¿podría ser que la magia que aprendió el pueblo al que enseña le confinase en el Monte Ordalía como a los malos en Superman?), y que él fue el que trajo la magia a Mysidia... o al menos fue el padre de la magia actual tal y como la conocemos en FFIV, es decir, la nueva era de la magia de la que hablan en la guía.

FFIV es uno de los FF más interpretables que hay debido a la inmensidad de versiones que tiene. Y eso que nadie se ha inventado una milonga del calibre que Cecil muere en el Monte Ordalía y por eso se convierte en Paladín y el resto es soñado...
悠久の風伝説

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Redescubriendo Final Fantasy IV: Mysidia

Post by Neo Evanok » 30 Apr 2013, 11:21

¿Ves? ¿Ves? Yo estaba seguro de que leí en el juego que lo de la magia era un regalo del lunario Kluya. Como bien dices esto hace entrar en conflicto ciertas cosas.

Mi preferencia es clara, si algo entra en conflicto con algo en diversas versiones o guías lo que debería prevalecer es lo que se habla en el juego original: en el FFIV de SNES, pero por otro lado leí en su día que en verdad en la DS metieron cosas que se quedaron en el tintero en el FFIV original y que quisieron meter pero no pudieron...

¿Con que nos quedamos? ¿La magia es oriunda del planeta azul hace siglos y en verdad se redescubrió de otra manera con Kluya cuando la enseño a las nuevas generaciones? (algo asi como redescubriendo la magia en FFVI) ¿O esa magia de la que se habla con Minu es una magia ya extinta y la que enseñó Kluya y los lunarios es la nueva y verdadera magia que hay actualmente en FFIV?

Creo que no podría ser mezcla de ambos, ya que si lo pensamos cuando conocemos a Fusoya que es un lunario puro todos los hechizos que el posee son los mismos que cualquier mago blanco o negro puede aprender por si mismo (Rydia por un lado y Rosa por otro) y si es una mezcla Rosa y Rydia deberían poseer hechizos no compartidos con Fusoya, al igual que Fusoya conocer algunos que ellas desconozcan.

Peeero por otro lado lo de que Minu sellara la magia arcaica en el monte Ordalia daría mas sentido a porqué Tellah cuando Cecil se transforma en paladín de repente recuerda todos los hechizos... aunque también podría ser esto influencia del propio Kluya dando aun mas pie a que el fuera el verdadero "fundador de la magia actual"...

Todo muy confuso, aun así es muy interesante el relato que nos has traído y toda la historia detrás de Mysidia de la que nunca se nos habló en el juego.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Redescubriendo Final Fantasy IV: Mysidia

Post by Nube de oscuridad » 30 Apr 2013, 18:23

Primero, Seikon-Shoukougun, en realidad era eso lo que tenía en mente, que Bahamut acudiese allí por propia voluntad, ya que en The After years nos muestran que puede viajar de la Luna a la Tierra volando tranquilamente, sin embargo me parecía extraño.

Y segundo, Viento y Neo Evanok, según lo veo yo, lo único que hizo Kluya fue enseñar una nueva forma de magia, ya que según toda la información que nos propone Viento, Minu y sus compañeros tardaron bastante tiempo en manejarla, y solo con los hechizos básicos. Si la magia estuvo sellada tanto tiempo sería lógico que como practicarla también se hubiese perdido, y no se tratase solo de un cambio en el uso de la magia como expone Viento cuando nos dice que Minu rompió el sello. Tiempo después, mientras aún no sabían, apareció Kluya, que desenmascaró todos sus secretos gracias a sus conocimientos Lunarios.
Aquí también puedo añadir que toda la magia actual tal y como es en el juego se debe a este personaje, ya que la magia que saben los protagonistas es igual a la que conoce Fusoya, cosa que no podría ser de no haber intervenido Kluya
También me atrevería a hacer semejanzas entre Kluya y Minu, ya que ambos se presentan como una voz, un ente, o como queráis llamarlo. Ambos sellaron la magia, aunque en el caso de Kluya, este solo selló meteo, al menos de una forma parcial (digo esto porque en la historia nos ponen meteo como una magia que sellada y prohibida). Y no solo la sellaron sino que también rompieron el sello (también es posible que Kluya solo rompiese el sello y no la sellase él). Ambos aparecieron en un momento crítico y su intervención salvó uno a Mysidia otro al mundo...
Image

Post Reply