Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Sigue la historia de Cecil, un caballero oscuro cuyo camino hacia la redención lo llevará al combate que decidirá el destino del mundo.

Moderator: Seikon-Shoukougun

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by Cloud Sprite » 17 Jan 2012, 22:09

Probablemente muchos hayáis hecho frente a los envites de este enigmático enemigo. Pero ¿de dónde viene? ¿cuál es su verdadera naturaleza? ¿qué tiene que ver con Zeromus? ¿Quién o qué es realmente Zeromus EG?

[center]Image[/center]

Empecemos por los orígenes: allá por 1991 en Japón salió una versión de Final Fantasy IV meses más tarde que el original. Esta versión llevaba por subtítulo Easytype.

[center]Image[/center]

Aparte de una serie de cambios jugables que redujeron la dificultad del original y otras alteraciones menores, en Final Fantasy IV Easytype encontramos una diferencia muy llamativa: el sprite del jefe final Zeromus era diferente al de la versión original.

[center]Image[/center]

A la izquierda el Zeromus que todos conocimos y a la derecha su contrapartida en Easytype.

Como vemos contrasta por su aspecto más cibernético, por el cuerpo femenino que tiene incrustado en el abdomen (recordando en cierto modo a una lamia) o por la espada que porta en la mano izquierda. Mientras tanto, el Zeromus original (que es el que continuó apareciendo en todas las versiones subsiguientes de Final Fantasy IV) es mucho más orgánico con un aspecto grotesco que recuerda a un alienígena.

La cosa se podría haber quedado en esa anécdota, pero años más tarde aparece la versión para GBA Final Fantasy IV Advance con nuevos añadidos jugables inéditos. Uno de ellos eran las Ruinas Lunares, dungeon secreta sólo accesible después de haber superado el juego y haber vencido a Zeromus. En esta mazmorra es donde nos encontramos con con un nuevo jefe: el críptico Zeromus EG. Posee los mismos ataques que el original pero es más poderoso y cuenta con mayor vitalidad.

[center]
[/center]

Es en este punto cuando a esta criatura se la empieza a conocer como Zeromus EG. Según la wiki de Final Fantasy:
The EG possibly means "Easy Game" (or End Game).


Una cuestión que se plantea con el nuevo "paradigma" creado por FFIV Advance es si Zeromus EG es un monstruo que se forma a partir del Zeromus original o bien es un espíritu independiente. "Soy la completa oscuridad, soy Zeromus pero a la vez no lo soy. Soy Zeromus EG, hacía mucho tiempo que no veía humanos." nos dice el bichejo cuando nos lo encontramos. Si dice que hace mucho tiempo que no ve humanos, es porque existe desde hace mucho tiempo. ¿Quizá se trata de una vieja "secreción espiritual" de Zemus? ¿Una anterior manifestación espiritual de la malicia de Zemus? Sin embargo también nos dice que "es Zeromus y a la vez no lo es". ¿Cómo es posible ser y no ser? ¿Acaso es un Zeromus de una realidad alternativa? ¿Acaso ambos comparten el espíritu pero no el cuerpo material?

Lo cierto es que ni los propios guionistas de FFIV Advance definieron mucho el origen de este Zeromus (más bien lo que hacen es confundir). La conclusión más sencilla (y la más lógica en mi opinión) nos lleva a no darle muchas vueltas: Zeromus EG simplemente es un guiño de los desarrolladores que quisieron hacer un homenaje a aquel sprite de Easytype metiéndolo como superjefe oculto en FFIV Advance, y salieron del enredo con un par de frases ambiguas.

[center]Image[/center]

Pero siempre nos queda la imaginación para hacer conjeturas...

Como curiosidad, a Zeromus EG no pudimos verlo recreado en 3D puesto que las Ruinas Lunares no aparecen en la versión de Nintendo DS desarrollada por Matrix Software. Al Zeromus original sí que pudimos verle (el debate estaría entre si es más feo en 2D o en 3D). Sin embargo, a EG lo pudimos ver en alta definición recientemente en la versión The Complete Collection para PSP, lo cual nos permite apreciar mejor los detalles del diseño.

[center]Image[/center]

Hablando del diseño, ¿quién fue el encargado o la encargada de crear a Zeromus EG? No existe ningún art de Yoshitaka Amano, que probablemente poco tuvo que ver con Easytype. ¿Sería alguno de los programadores de gráficos? Quizá al responsable lo encontremos en el cuarto de los desarrolladores oculto en el castillo de los enanos. ¿Sería R. Tanaka? ¿O sería la lamia Hiromi Nakada?

Image

¿O sería Taka, el señor de los píxeles?

Image

Concluyo diciendo que es paradójico que un enemigo que fue concebido para la versión fácil de un videojuego, acabe convertido en un superjefe secreto, más difícil que el jefe principal. Como curiosidad, en el artículo sobre las diferencias entre versiones de la wiki inglesa hay una cita que me ha llamado la atención...
[In Final Fantasy IV Easytype] A number of monsters on the moon had their attack scripts altered, including Zeromus. This actually makes several of them more difficult than their original counterparts.


La frase no aclara si el cambio en los scripts afecta a la dificultad del Zeromus de Easytype. Los que conozcáis a fondo las diferencias entre las versiones de FFIV podréis arrojar más luz. De momento, he aquí un vídeo de la batalla final de Easytype.

[center]
[/center]

Espero que os haya gustado. Sé que muchos conocíais ya esta historia, pero creo que es algo que merecía tener un thread en nuestro foro. :Kain:
Last edited by Cloud Sprite on 28 Jan 2012, 16:16, edited 1 time in total.

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by Aero-R » 17 Jan 2012, 22:48

Muy buen post Equilibrista. Sabes cuanto me gustan las criaturas del mundo de Final Fantasy :]

Si me lo permites, me gustaría compartir dos pequeñas curiosidades al respecto.

  • Tras leer tu post, caminando por casa, me fije en una tontería que me llamó la atención. Mi figura de Ente Artema de Final Fantasy X me recordó de alguna manera a ciertos rasgos de Zeroms EG. Me fije en sus patas (a titulo ilustrativo vinculo una imagen que una vez compartí en el foro), y aunque poseen la misma distribución de... dedos, si que me recuerdan por forma y postura a los de Zeromus EG. Además de ello la posición es muy similar, y por si fuera poco, si nos fijamos en el Zeromus EG visto en Final Fantasy IV The Complete Collection, podemos ver que posee unos dedos más estilizados en sus manos, en comparación con su aparición en el Final Fantasy IV conocido como Easy Type. Este rasgo es algo que también veo presente en Ente Artema. De alguna manera esto me hace pensar que en este tipo de enemigos opcionales, a veces, se utilizan una serie de rasgos muy marcados.

  • El esper homónimo en Final Fantasy XII posee una forma que no me recordaba claramente al Zeromus de Final Fantasy IV que jugué en su día. Tampoco al Zeromus del Final Fantasy IV conocido coom Easy Type. Sin embargo si que podemos ver en el como una ligera influencia de ambos, y me atrevería a decir que la influencia de Zeromus EG es mucho mayor. El esper Zeromus posee un brazo con lo que parece ser una gran pinza. y mientras que el Zeromus original tiene brazos con ligeras garras, diría que esta gran pinza esta en representación clara a la espada que lleva Zeromus EG en una de sus manos. Y mientras que su parte trasera podría recordar al Zeromus original, si nos fijamos bien, su torso tiene a una mujer unido a el, como en Zeromus EG:

    [center]Image[/center]

    Me atrevería a decir incluso, que el motivo por el cual no se destacó más la presencia de esta mujer haciendo tributo a Zeromus EG (ya que como se puede apreciar, hay que fijarse para darse cuenta de que esta en el esper) es el hecho de que ya Mateus tiene a una mujer en su torso (concretamente a una diosa que utilizó como escudo para combatir a los dioses):

    [center]Image[/center]

    Quizás el que este fuese un diseño muy marcado en Mateus, hizo que la presencia de la mujer en Zeromus fuese algo más disimulada.
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by Godah » 17 Jan 2012, 23:18

Toma ya, menudo título más bueno te has marcado. A mí me viene de perlas el hilo porque únicamente he jugado la versión original y nunca tuve muy claro las diferencias entre cada versión y plataforma. Me has ayudado a ordenar mis pensamientos. Como tú bien dices, las frases ambiguas que dan el pistoletazo de salida a Zeromus EG en las Ruinas Lunares son meros guiños.

Aero-R wrote:El esper Zeromus posee un brazo con lo que parece ser una gran pinza. y mientras que el Zeromus original tiene brazos con ligeras garras, diría que esta gran pinza esta en representación clara a la espada que lleva Zeromus EG en una de sus manos. Y mientras que su parte trasera podría recordar al Zeromus original, si nos fijamos bien, su torso tiene a una mujer unido a el, como en Zeromus EG:


Como no he jugado a FFXII, no tenía ni idea. Efectivamente, se asemeja mucho más a Zeromus EG. A los de Square les encanta incrustar cuerpos humanos en los torsos de monstruos. xD

Sobre la cita en inglés, ¿los corchetes son tuyos? Es que la misma cita ya dice que sí afecta al Easytype.

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by will-o-the-wisp » 17 Jan 2012, 23:26

Qué pasada. La verdad es que me gustan los dos diseños: por lo deforme y alienígena del primero y por lo macabro del segundo. Aunque probablemente no tiene nada que ver, lo de la tía incrustada delante es un poco como los mascarones de proa de los barcos.

Respecto a lo que ha dicho Aero, yo siempre había pensado que Mateus era la tía y que el resto era una especie de armadura.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by Sinh » 18 Jan 2012, 00:18

Gran tema. Yo me llevé una sorpresa muy agradable cuando vi que en la versión de GBA habían decidido reutilizar este sprite para un superboss. Este tipo de tributos me encantan, es similar a la inclusión del Dragón Káiser en la versión para GBA de FFVI.

Y con respecto a la batalla contra él:
[spoiler]Es cierto lo que dice Equilibrista de que Zeromus EG es mucho más poderoso que el Zeromus normal, pero la batalla puede ser facilísima si usas contra él los Grimorios que se consiguen en las distintas pruebas de las Ruinas Lunares. De hecho, con uno de ellos puedes convertirlo en rana, haciendo que la batalla sea un juego de niños, ya que su ataque y defensa se reducen a 1.[/spoiler]

will-o-the-wisp wrote:Respecto a lo que ha dicho Aero, yo siempre había pensado que Mateus era la tía y que el resto era una especie de armadura.

Es que la Mateus original, la que apareció en Final Fantasy Tactics Advance, es claramente una mujer con una armadura. En Final Fantasy XII le dieron una vuelta de tuerca al diseño y convirtieron a la mujer en una diosa capturada por el esper. Esto lo explican en la descripción de Mateus en la base de datos de Final Fantasy XII, aunque supongo que es difícil darse cuenta si no la has leído.
Image

User avatar
kofmaster
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 278
Joined: 08 Jan 2010, 01:59

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by kofmaster » 18 Jan 2012, 00:34

Respecto al spoiler de Sinh:

http://www.youtube.com/watch?v=KXFwaMHwvxA

Y un extra:

[spoiler]Edward tiene un ataque especial que convierte en sapos a sus enemigos, para eso debe cantar convertido en sapo.

Ignoro si funciona contra Zeromus.[/spoiler]
Image

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/ElKofmaster
Twitter: https://twitter.com/kofmasterpalom
Blog: https://kofmasterblog.blogspot.com/

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by Zell » 18 Jan 2012, 11:09

Me ha encantado el tema Eq. Curioso el tema de que en Easytipe Zeromus se parezca a Zeromus EG :o

Yo lo de la existencia de las Ruinas Lunares me acabo de enterar hace poco, ya que sacando imágenes para el Torneo del Final Fantasy IV, he tenido que tirar de una partida que tenía en el emulador de gba y al pasarme el juego he visto que aparece esa zona. Por lo que no conocía nada de este jefe.

Tendré en cuenta las cosas que comentáis para pasarme esa zona, ya que siendo una mazmorra opcional seguro que todos los monstruos (sean jefes o no) serán complicados xD
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by Inferno » 18 Jan 2012, 14:15

Un tema bastante interesante, tengo aún aparcado el FFIV así que no tenía ni idea de ello.
Francamente a mi me gusta mucho más el aspecto de Zeromus EG que de Zeromus xD.

User avatar
oscariyo3
Merma!
Merma!
Posts: 61
Joined: 19 Dec 2011, 17:59
PSN ID: oscariyo3
Location: La Mancha-Madrid

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by oscariyo3 » 18 Jan 2012, 16:59

yo cuando jugué lo interpreté de la siguiente manera: Zeromus,el original,es toda la maldad y el odio..era el alma que se encontraba dentro de Zemus,pero en tiempos pasados pertenecia a su cuerpo original,que era Zeromus EG...Vamos,que la interpretación que le di es que Zeromus EG era el cuerpo de Zeromus,abandonado hace mucho tiempo por el alma....

Alomejor no tiene ni pies ni cabeza,pero lo vi así xDD
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Zeromus EG: "Sprite Ergo Sum"

Post by Viento » 20 Jan 2012, 10:43

Tengo que descubrirme ante semejante artículo. Buen trabajo Eq! Nunca había caído en la paradoja que se produce con la reedición de Zeromus EG acabe siendo superboss. Como ya ha dicho Sinh, Square Enix no suele dar puntada sin hilo y en los remakes suele recuperar ese material descartado como el caso del Dragón Káiser (Czar Dragon), aunque este es más curioso porque se reutilizó antes en Mario RPG. Incluso alguna escena eliminada cuyo script estaba en juego como en FFVI las recuperaron para el remake de GBA.
悠久の風伝説

Post Reply