Mapa de oficios y Fase de Ajuste

Cuando los temblores engullan los Cristales, cuatro almas serán bendecidas con la Luz... y así comenzará todo.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Mapa de oficios y Fase de Ajuste

Post by Lolailo » 07 Aug 2014, 17:33

Ante todo advierto que la versión de FFIII a la que he jugado es la inglesa, así que disculpad las posibles discrepancias entre mi texto y la traducción oficial. Esta información la he elaborado a partir de la información en la wikia de FF y mi experiencia con el juego.
__________________________________________

En la versión original de FFIII, para cambiar de oficio a nuestros personajes necesitábamos obtener puntos de capacidad (Capacity). Esto cambió a partir de la versión DS de Final Fantasy III con la introducción de un elemento nuevo: La fase de ajuste entre oficios.

Durante la fase de ajuste, los parámetros de cada personaje se reducen en un 12'5% aproximadamente, apareciendo en color amarillo en vez de blanco dentro de la pantalla de condición. Estas cifras volverán a la normalidad tras luchar una serie de batallas usando ese mismo oficio.

Resumiendo, esta fase es el coste que nos impone el juego para evitar que saltemos alegremente de un oficio a otro, forzándonos en cierta manera a ser constantes con los que elijamos.


MECÁNICA

La cantidad de batallas que hay que luchar para volver a la normalidad no es siempre la misma, y depende del oficio que llevemos, aquél al que queramos cambiar y el nivel de ambos. Para calcular qué coste supone pasar de un oficio a otro podemos realizar una tabla, dentro de la cual se puede situar cada oficio según dos baremos: Por una parte, FÍSICOS y MÁGICOS, y por otra ORDEN y CAOS. De este modo pasar de un oficio físico a uno mágico supondrá un coste mayor que cambiar entre dos físicos, por ejemplo.

La tabla, que yo llamo Mapa de Oficios, es la siguiente:

Image

En el interior, dentro de ese rectángulo más grueso, se encuentran los oficios con los que empezamos (cristal del viento), y el Caballero Cebolla, que se sitúa en la misma posición que el Freelancer o Aprendiz.

En teoría, podemos calcular cuántas batallas nos supondría cambiar de un oficio a otro mediante esta fórmula:

Nº de batallas = (Distancia vertical entre oficios) + (Distancia horizontal entre puntos) - (Nivel del oficio deseado / 10)

Si el resultado es un número negativo se interpreta en valor absoluto (-7 sería 7); si contiene decimales, se redondea a la baja si éstos están entre '1 y '4, y al alza si están entre '5 y '9.

Según mi experiencia, estos cálculos no siempre son exactos, pero orientarnos según la posición relativa de cada oficio dentro de la tabla SIEMPRE funciona.

Por último, la Fase de Ajuste entre Oficios tiene como tope 10 batallas, así que cualquier valor superior se limita a 10.

APLICACIÓN

El objetivo aquí es estar dentro de la fase de ajuste el menor tiempo posible, y esto lo podemos conseguir si asignamos los oficios de determinado modo. En la tabla vemos que los 23 oficios se distribuyen formando una especie de rutas "especializadas" (cada una en un color distinto), así resulta conveniente asignar a cada uno de nuestros cuatro personajes una de esas "rutas" que permitan movernos dentro de oficios que estén próximos entre ellos.

De los 23 oficios, 3 quedarían fuera y sólo 20 formarían parte de las 4 rutas que propongo. Mis razones:
- El Caballero Cebolla es el oficio más poderoso pero sólo en sus últimos niveles, y nos puede interesar usarlo con nuestros 4 personajes.
- El Aprendiz es el oficio que más rápido sube de nivel, y en niveles altos sus parámetros son muy buenos, además de poder equipar algunas de las mejores armas.
- El Karateka es una excepción importante: Es el oficio que nos permite alcanzar los 9999 de HP con los 4 personajes. Ésto es debido a que es el oficio con mayor Vitality (desconozco la traducción del parámetro), y cuanto mayor sea ésta, más HP ganaremos al subir de nivel. Es decir: el único modo seguro de alcanzar los 9999 de HP es subir de nivel con el Karateka, y por tanto se usaría con los 4 personajes.

Teniendo en cuenta esto, he repartido los 20 oficios restantes entre los cuatro personajes (de aquí los colores en la tabla), buscando que cada uno tenga 5 trabajos en los cuales especializarse. Éstas serían las cuatro "rutas" óptimas dentro de las cuáles mantener a nuestros personajes, partiendo siempre del Aprendiz/Cab.Cebolla:

Image

Si a la hora de cambiar de trabajos seguimos la línea azul, pasando por todos los oficios que haya entre el que tengamos asignado y al que queramos cambiarnos, la fase de ajuste entre ambos será siempre la mínima.

Además, esta especialización nos permite formar un equipo solvente para cualquier situación. Sólo se salen de la norma tres momentos concretos del juego:
- Cuando somos mini, lo cual nos obliga a usar magia con los 4 personajes.
- La lucha contra Garuda, que prácticamente nos obliga a usar Dragontinos.
- El combate contra el Gigante de Hierro. Una de las formaciones más populares para plantarle cara es la de Vikingo/Devoto/Bardo/Ninja: Esto entra en conflicto con las 4 rutas que propongo y obligaría a dos personajes a entrenar en oficios ajenos a su ruta, pero sinceramente, me parece un problema menor.

Un saludo!

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Mapa de oficios y Fase de Ajuste

Post by Nube de oscuridad » 09 Aug 2014, 10:27

Lolailo wrote:Si el resultado es un número negativo se interpreta en valor absoluto (-7 sería 7)

Eso es una cabronada, con perdón por la palabras. Lo suyo sería que al tener los trabajos maximizados se restase 9,9 para poder cambiar entre ellos sin fase de ajuste.
Con respecto al resto, pararme a decir que jamas se me había ocurrido investigar el por qué de fasses de ajuste que van desde 2 hasta 8 combates según le venía en gana, ya que nunca fui mucho de cambiar trabajo, pero esto por ejemplo podría venir muy bien para la fase final del juego, en el Zande + cuatro guardianes + Nube de Oscuridad. Si vas con el nivel justo tener el trabajo adecuado para cada personaje puede ser muy práctico.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Mapa de oficios y Fase de Ajuste

Post by Lolailo » 09 Aug 2014, 12:25

Nube de oscuridad wrote:Eso es una cabronada, con perdón por la palabras. Lo suyo sería que al tener los trabajos maximizados se restase 9,9 para poder cambiar entre ellos sin fase de ajuste.


En realidad si maximizas los oficios no existe ningún problema, porque cuando tienes un trabajo en nivel alto (a partir de 50, 60 o algo así si no recuerdo mal) pasar a él desde cualquier otro tiene 0 batallas de penalización.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Mapa de oficios y Fase de Ajuste

Post by Neo Evanok » 09 Aug 2014, 12:32

Gran tema, sobre todo me ha gustado el mapa por el que llevar a los personajes aprovechando ese aspecto de la fase de ajuste, me vendrá genial si algun día me lo paso de nuevo.

Quizás ahi es donde es aprovechable de verdad... a nivel que subes los trabajos mientras recorres la historia, para llevarlos por cierto rol... yo reconozco que para subir los trabajos volvia a la cueva del altar y los ponia a defender nosecuantos turnos (en torno a 8) luego mataba al bicho y ea, casi seguro un nv de trabajo por batalla, por lo que no llegué a aprovechar el sistema que dices... básicamente en mi grupo, a finales, tenía un geomante, un dragontino, un sabio y un karateka... ya por la torre de cristal con v regulero, viendo las palizas que me daban, es cuando me propuse volver atras y subir el nv de trabajo a saco.

De saber este metodo donde se penalizaba menos el intercambio de rol dependiendo del rol previo... lo hubiera aprovechado mucho antes en mi partida a lo largo de la historia y no me hubiera entretenido tanto, con la vagueza que me caracteriza, en subirlos luego de golpe a todos xD

¡Gracias por la info!

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Mapa de oficios y Fase de Ajuste

Post by Lolailo » 09 Aug 2014, 18:42

Neo Evanok wrote: Quizás ahi es donde es aprovechable de verdad... a nivel que subes los trabajos mientras recorres la historia, para llevarlos por cierto rol... yo reconozco que para subir los trabajos volvia a la cueva del altar y los ponia a defender nosecuantos turnos (en torno a 8) luego mataba al bicho y ea, casi seguro un nv de trabajo por batalla, por lo que no llegué a aprovechar el sistema que dices... básicamente en mi grupo, a finales, tenía un geomante, un dragontino, un sabio y un karateka... ya por la torre de cristal con v regulero, viendo las palizas que me daban, es cuando me propuse volver atras y subir el nv de trabajo a saco.


Ahí está la gracia del asunto, sabiendo esto se ahorra mucho tiempo porque entrenamos los trabajos a medida que avanzamos en el juego. Llegar al nivel 99 con cada oficio supone una recompensa de la herrero legendaria, y sabiendo ésto no perdemos tiempo usando trabajos con personajes con los que no los vayamos a maximizar.

La mejor forma de entrenar trabajos es esa que mencionas, volver al principio del juego y defender 4/5 veces por batalla suele bastar para subir de nivel. Menudas maratones contra duendes de nivel 1...

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Mapa de oficios y Fase de Ajuste

Post by Lanamark » 10 Aug 2014, 04:02

Me ha gustado mucho el tema, mola ^^ Yo siempre me preguntaba porque narices había tanta diferencia de combates a la hora de cambiar de trabajo. Siempre pensé que ese número venía delimitado de alguna manera por el cristal al que perteneciera el susodicho trabajo.

La agrupación de trabajos por guerrero/mago, orden/caos tambiém me ha molado mucho y tiene bastante lógica de que esos trabajos sean afines entre sí y que a un personaje le cueste menos adaptarse a un trabajo que sea parecido al que ya estaba haciendo. (Mago blanco--->Devoto por poner un ejemplo).

Y bueno, la verdad es que no especializaría a un personaje en cada una de esas ramas, más que nada porque me gusta hacer cosas extrañas y probar builds raritas/distintas y jugar con trabajos que me gusten más. El caso del gigante de hierro sería un caso xD

Post Reply