Corrección ortográfica

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Corrección ortográfica

Post by Pappapishu » 08 Aug 2011, 22:19

Loir wrote:Yo ya lo abia leio, ke pozierto no se ke beis tan orrible xD


Lo peor es que no sé si escribes así de coña o en serio:P
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Corrección ortográfica

Post by Loir » 08 Aug 2011, 22:20

se dise koña, aber si aprendemo u.u

Loire
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 181
Joined: 29 Dec 2009, 21:16
Twitter: Loirene
Contact:

Re: Corrección ortográfica

Post by Loire » 09 Aug 2011, 00:02

Mi profesora de Historia de la lengua española siempre dice que ella no se lleva las manos a la cabeza cuando hay cambios, que es algo natural y que la gente monta demasiado jaleo con estas cosas, y yo soy de la misma opinión. Precisamente los filólogos en general estamos de acuerdo con los cambios que se van produciendo en una lengua que está acercando cada vez más a sus hablantes de la península y a los de los países hispanohablantes.

Por ejemplo, no sería tan tremendo cambiar la v por la b. En español se da el fenómeno del betacismo, a diferencia del valenciano, por ejemplo. Es decir, pronunciamos igual la be y la uve (eso de pronunciar una uve labiovelar como el inglés es de ignorantes que se las quieren dar de cultos). En la Edad Media se escribía "aver", y tan contentos. Las palabras del latín que se escribían con B pasaban a escribirse con v en romance (HABERE> aver) y las palabras que en latín tenían una P, en romance decidieron ponerle b (SAPERE> saber). Ya en el siglo XVIII, con la Academia establecida, decidieron devolver a las palabras su grafías etimológicas. Y hasta hoy, así se ha mantenido, pero quizá volvamos a cambiar esto. Las escrituras que usamos hoy en día vienen del siglo XVIII (y también se armó la de Dios es Cristo), así que son bastante modernas y por tanto no debería darnos tanta pena hacer cambios.

Del mismo modo, la mayoría somos yeístas, así que tampoco veo una barbaridad quitar la ll (la gente mayor es la que más conserva la ll, pero en una generación o dos quizá esto desaparezca).

Sobre la hache, lo mismo. En la Edad Media escribíamos "ombre", e incluso "uembre", y todos tan contentos (la O breve tónica latina suele diptongar en español). La h antes se aspiraba (hasta el siglo XV o XVI) y por eso se indicaba con una h, pero ahora no tiene sentido seguir escribiéndola, puesto que ya no se aspira. Esa hache inicial indica normalmente que antes había una F inicial latina, que después pasó a aspirarse y después despareció. Y también Covarrubias en su tiempo (comienzos del XVII) se quejaba de lo mal que hablaba la gente que no aspiraba la hache. Si levantara cabeza y viera que ahora nadie aspira, seguro que volvería a su tumba a llorar.

No voy a comentar punto por punto esas reformas porque no me quiero extender y porque cuesta leer ese tocho mal escrito, pero en general veo bien que las lenguas tiendan a hacer su escritura cercana a su pronunciación. Para los que hemos aprendido inglés, es horrible ver que algunas palabras son de pronunciación muy diferente a como creíamos. Aún me río al recordar que Leicester es algo parecido a Lésta, y una amiga mía cada vez que lo mencionaba (estuvimos de viaje ahí) pronunciaba la palabra de diferente manera, pero nunca la correcta (Leichester, Lester, Lescher, ...). Un profesor mío de Filología inglesa nos dijo que ni un anglohablante estará seguro de cómo se pronuncia una palabra hasta que la oiga Image

En ese sentido el español es bastante coherente, y las reglas van enfocadas cada vez más hacia la unidad entre pronunciación y grafía. Puede dar pena dejar atrás las grafías etimológicas, pero me parece, en general, que se están haciendo buenos cambios. Una reforma del tipo del primer mensaje no está demasiado lejos Image
[center][img]http://img143.imageshack.us/img143/7117/asistentepararedimensio.jpg[/img][/center]

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Corrección ortográfica

Post by Loir » 09 Aug 2011, 12:31

yo es que muchas de las cosas de la "reforma" las veo de lo mas logicas, en todo caso si que dejaria una s y una z porque no seseo y esa me choca, pero la c? existiendo la z y la k ¿pa que la queremos? es como la h muda solo estan para tocar las narices, o la ll, vale, los catalanes la distinguen, el resto de España no. u.u

User avatar
Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 905
Joined: 30 Jan 2010, 01:11

Re: Corrección ortográfica

Post by Beatrix » 09 Aug 2011, 17:50

Godah wrote:
@Beatrix: No creo que sea un insulto ni mucho menos. Como en algunas variedades del español hay más desviación entre letra y fonema, es normal que se quiera pensar que se adaptaría esta hipotética -y aberrante como dice Evil- ortografía a las variedades donde más desviación hubiera. Por cierto, un inciso pedante pero oportuno... xD "Hispanoamericano" nos engloba a los españoles también.

Yo me refiero al modo en que se plantea el tema, esta claro lo de la variación de fonemas. Y si tienes razon, se refiere tambien a los españoles, cuando dije lo del insulto no tome en cuenta a los españoles, ya que andaba muy sensible por el tema ya que en muchos sitios había leído recientemente a unos españoles insultando el dialecto latino diciendo que era un insulto a la lengua española. Y yo pienso en lo ignorante que debe ser esa persona, ya que lo lindo de cada cultura es aquella diferencia en los dialectos, que forma también parte de su historia.

saludos!
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Corrección ortográfica

Post by Loir » 09 Aug 2011, 18:16

Si, los dialectos son bonitos, y la variedad lingüistica riqueza cultural, pero personalmente creo que el unico sentido de los idiomas es entenderse, los arcaismos seran todo lo bonito que querais pero una vez cae en desuso, no tiene sentido alguno emplearlo si entorpece a la comunicacion mas que facilitarla, que no hace que sigan siendo parte de la cultura y tengan su lugar en obras de arte, literatura, teatros, cines.... pero es absurdo tratar de disimular su desuso y lo mismo pasa con algunos de los casos del 1º post, la letra h por si misma en el castellano actual no tiene ningun sentido y mas cuando la letra "ch" existe por si misma.

User avatar
Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 905
Joined: 30 Jan 2010, 01:11

Re: Corrección ortográfica

Post by Beatrix » 09 Aug 2011, 21:43

A mi me gusta como se escribe el español, me gusta la lengua también y pienso que, INDEPENDIENTEMENTE de si uno podra entender mejor o facilitar la comunicación, no debe cambiarse el modo de escribir de una forma tan exagerada. Es un arte, y yo como persona muy aferrada al arte y amante de las distintas culturas (por que lo soy y me apasiona MUCHO), encuentro una ricura las variedades que existen en cuanto al dialecto. Que aburrido sería que todos habláramos igual, si el mundo es complejo y esta lleno de gente, culturas y sociedades diferentes. Es para mi, la magia de los distintos pueblos, comunidades, o como quieran llamarle.
Para mi querer homogeneizar el idioma, la escritura, y el dialecto, es como un atentado a nuestras diferentes historias, que son preciosas!.
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Corrección ortográfica

Post by Loir » 09 Aug 2011, 23:29

un atentado ultrapractico, los idiomas son preciosos pero son una barrera. Y en muchas ocasiones la complejidad de la escritura es absurda, yo no pienso que el coreano se hiciese aberrante al abandonar los kanjis se hizo diferente, mas sencillo y mas util. El chino tendra mucho valor cultural, pero acosta de cuanto analfabetismo? Sinceramente simplificar las cosas, unificarlas... es evolucion. Lo que ha existido sigue estando ahi, cualquiera que sienta interes puede estudiar las lenguas muertas, no dejan de existir por evolucionar.

User avatar
Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 905
Joined: 30 Jan 2010, 01:11

Re: Corrección ortográfica

Post by Beatrix » 09 Aug 2011, 23:34

Tienes toda la razón en lo primero, y siempre he pensado así, pero aun así no cambiaría ningún idioma. No estoy a favor de la evolución si ésta nos hará unos seres totalmente prácticos y "sencillos". Después nos volveremos como los gorditos de wall-e jajaja.
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Corrección ortográfica

Post by Loir » 09 Aug 2011, 23:56

Una cosa no implica la otra, no somos todos gorditos a lo wall-e por no escribir en gerogrificos, eso ya es sacar el tema de madre.

te parece raro leer un texto asi por pura constumbre, pero vamos, el castellano antiguo no se asemeja mas al castellano actual que el primer post

estava; ove, avié; far/fer/fazer, feziste//estaba; hube, había; hacer, hiciste//eztaba; ube; abia; aze; izite

Post Reply