Nuestras puntuaciones

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Nuestras puntuaciones

Post by Locke » 14 Mar 2010, 23:42

He creado este tema para que, mediante análisis más o menos pormenorizados, compartamos lo que nos ha transmitido el juego y para que todo aquel que lea este foro pueda obtener las opiniones de los que lo han jugado desde el punto de vista de una serie de, si no expertos (que bien podría ser), grandes aficionados y seguidores de la saga.

Sin más dilación, aquí va el mío:

Final Fantasy XIII, la entrega de la saga numérica que más expectativas y controversias ha levantado durante su desarrollo y tras su lanzamiento en Japón. Criticado por ser excesivamente innovador y poco conservador respecto a otras entregas, este juego goza de la enemistad de muchos críticos y jugadores. Esto puede atribuirse al crecimiento hegemónico que el RPG occidental ha sufrido en nuestro territorio que antes, tal vez carente de grandes representantes, no había cuajado de un modo consistente. Esta carencia se ha sanado con la aparición de títulos de alta calidad como Fallout 3, The Elder Scrolls: Oblivion y Mass Effect entre otros, que han hecho crecer la popularidad del RPG occidental en detrimento de la del oriental.

Ahora bien, hay que distinguir entre las críticas, tanto fundadas como infundadas, que éste juego ha recibido. Muchas, aunque pretendan pasar por criticas al juego, se relacionan con una tendéncia de odio y aversión hacia el rol nipón y ,concretamente, hacia Square - Enix. CIerto es que, incluso los propios fans (entre los que me incluyo), consideramos los trabajos de esta compañía como poco más que pasables, en contraposición a las obras de arte que Squaresoft nos ofeció en su día (contando también obras más allá de la saga Final Fantasy, como Kingdom Hearts, la saga Chrono o la sub-saga Chocobo). Sin embargo, es necesario hacer un profundo cambio de mentalidad respecto al mundo de los videojuegos. Las viejas glorias, absolutamente increibles, resultan prácticamente irrepetibles, y por lo tanto, el usuario debe aceptar la diferencia existente entre los títulos de la saga (que ya se hacía notar entre las primeras entregas, en las que siempre se ha variado el sistema de combate, historia, mundo y personajes) como un sello de identidad.

Pasemos a hablar del juego en concreto, Final Fantasy XIII:

Historia: (9,5/10)

Final Fantasy XIII nos transporta a un universo en el que dos mundos se ven enfrentados. El Nido (Cocoon en su versión original) se ve constantemente amenazado por Paals (Pulse) a raíz de un conflicto vivido cientos de años atrás y desde la conclusión del cual El Nido teme por su estabilidad, a la espera de una posible invasión o ataque. Los Fal'Cie, seres superiores a los que se les atribuyen grandes poderes, gobiernan y ayudan a la población en su desarrollo y su estabilidad. No obstante, también existen Fal'Cie provinientes de Paals, los cuales se creen que maldicen a las personas, a las que les otorgan la misión de terminar con la existencia del Nido.

A raíz del descubrimiento de uno de estos Fal'cie proviniente Paals, el Sanctum (gobierno del Nido) inicia un plan llamado ¨La Purga¨ por el cual todos los Lu'Cie (humanos hechizados por los Fal'Cie) de Paals, así como quienes hayan mantienido contacto o se hallen próximos a un Fal'Cie serán puestos en cuarentena y, finalmente, eliminados. La población, asustada, acepta esta barbarie al no conocer el peligro real que los Lu'Cie representan.

En este contexto aparecen nuestros personajes, tratados con una exquisitez digna de la mejor película o novela. En el inicio del juego, presenciaremos más de un hecho que afectará absolutamente a sus vidas, y del mismo modo veremos cómo se sienten y reaccionan ante este y otros cambios. Unos personajes que evolucionan y toman forma progresivamente durante el juego dejando un regusto similar al que se siente al ver un buen film o leer una gran novela. Los fans de la saga que se adentren en este mundo no lo lamentarán, pues es complejo y atrapante y sus personajes lo són en consonancia. La trama tiene, de hecho, pocos puntos deducibles, cosa que resulta incomún cuando el jugador ha jugado a muchos títulos con una historia compleja, pues muchos siguen los mismos patrones. En este caso, la originalidad que se presenta en este aspecto es algo muy a tener en cuenta.

Gráficos: (10/10)

Exquisitos, soberbios y preciosos són los adjetivos que mejor los definen y es que, dejando a un lado las CGI de apabullante calidad a las que S-E nos tiene acostumbrados, el aspecto gráfico del juego estándar resulta mucho más que sobresaliente y satisfactorio. En resumen, de lo mejor que se puede ver y saborear actualmente en las consolas de nueva generación. Cabe destacar que, pese a los rumores, el port de XBOX 360 no ha sufrido graves fallas en su conversión, de la que sólo han salido minimamente malparados los videos (cosa obvia debido a su compresión) y algunos detalles gráficos (como los acabados capilares), en otros aspectos gráficos ambas versiones resultan prácticamente calcadas.

Banda Sonora: (9/10)

No sólo cumple, sinó que sobresale como otro de los grandes aspectos del juego. Las comparaciones injustas (aunque predecibles) entre Hamauzu y el gran maestro Uematsu dejan en mejor lugar a nuestro viejo camarada, pero aun así hay que comprender que el genio de Nobuo no es fácilmente alcanzable y que Hamauzu da la talla más que de sobras en su trabajo. Las melodías, junto con el apartado gráfico, nos ayudan a sumergirnos en El Nido y sus entornos de un modo equisito. Melodías y temas que tal vez no pasen a la historia como lo han hecho las de las entregas anteriores de la saga pero que , sin duda, no carecen en absoluto de belleza y originalidad. Cabe destacar la ausencia del tan aclamado Victory Fanfare que los fans de la saga echarán de menos al final de las batallas. Pese a que ésta ausencia responde a una necesidad (las batallas són ágiles y cortas, por lo que terminaríamos oyendo el tema más que el resto de la banda sonora) habría sido más que posible, y muy de agradecer, la adaptación del tema para casar con ésta actitud.

Sistema de Juego: (9,8/10)

El sistema de juego es toda una delicia, combinando el clásico sistema de turnos con una dosis de acción y velocidad nunca vista (cuyo origen podríamos situar en una simbiosis entre el sistema de turnos algo más dinámico y activo de X-2 y la acción más al estilo MMORPG de XII, del cual hereda la velocidad de combate) que nos matendrá atentos y expectantes durante todo el combate. El más leve descuido puede conducirnos a una derrota rápida y aplastante. El jugador sólo controla a un personaje, y el resto són controlados por la IA del juego. El patrón a seguir para éstos COM y las acciones que el jugador puede realizar con el personaje que controla vienen dadas por el sistema de roles, cada uno basado en un aspecto o modo de combatir. Castigador, por ejemplo, será el que tenga mayor ataque físico; Fulminador el dedicado a los hechizos de ataque; Sanador a las labores curativas: Inspirador y Obstructor dedicados al lanzamiento de hechizos de estados beneficiosos y negativos respectivamente; y Protector, destinado a acaparar los ataques del enemigo y resistirlos mediante su atla defensa y elevada VIT. El cambio de estos roles será fundamental durante la batalla, puesto que será necesario cambiar las funciones que un personaje realice en combate dependiendo de la necesidad y el momento.

Duante las batallas, dispondremos de una barra (denominada ¨Barra BTC¨) compuesta por segmentos. Cada acción consumirá un número determinado de estos segmentos, por lo que la estrategia reside en saber cómo y con qué habilidades emplearlos (teniendo la posibilidad de atacar sin emplear todos tus segmentos pulsando Triángulo o cancelar tus siguientes acciones pulsand Círculo). Las habilidades, cómo se ha dicho anteriormente, vienen dadas por el rol que nuestro personaje tenga asignado, rol que podremos cambiar de entre una lista (absolutamente personalizable desde el menú) a la que se puede acceder durante el combate pulsando L1. Las invocaciones, otro punto polémico, cumplen con su cometido de un modo satisfactorio. Es cierto que no cumplen con los esquemas clásicos, como el ataque puntual ( FF I-IX) o el control sobre la criatura invocada (FF X), sinó que se asemejan más a las de Final Fantasy XII en el sentido de que los seres invocados nos apoyarán en combate como si de un personaje se tratara. Llegado un punto en la batalla, podremos acceder al denominado ¨Modo Empatía¨ en el que el eidolón se convertirá en su forma de vehículo y podremos realizar una serie de temibles y devastadores ataques dependiendo de lo llena que estuviese la barra de Empatía al transformarnos. Si bien las invocaciones pierden poder frente a un equipo bien desarrollado y construido, cabe destacar que su uso nos comportará ventajas, como la resurreción y sanación completas de nuestro equipo o el relleno total de nuestra barra de BTC.

El desarrollo de los personajes, que abandona el clásico sistema de niveles, corre a cargo del sistema llamado Cristarium. El sistema en si aporta una novedad más bien anecdótica, pues recuerda al sistema de esferas ya empleado en FF X, pero al mismo tiempo cuenta con aspectos que lo diferencian de su antecesor como la divisón por roles o el mismo diseño (ésta vez cien por cien en tres dimensiones). Otro aspecto a destacar es que el Cristarium evoluciona al alcanzar puntos o fases determinadas de la historia, cohibiendo de algún modo el desarrollo de los personajes en las primeras fases. Ésta limitación se debe a un intento de preservar la dificultad del juego para que, llegado a cierto punto, no te resulte excesivamente sencillo avanzar.

Algo muy criticado sobre el juego es su linealidad. Si bien la mayor parte de la trama cumple con un esquema muy similar (avanzar-combatir-avanzar-combatir) este aspecto responde a una voluntad clara de introducir al jugador en el contexto en el que se desarrolla la historia y en la personalidad de los personajes. También cabe decir que ésta linealidad se ha exagerado, pues se puede vovler atrás en un mismo capítulo para repetir combates contra algunos enemigos aleatorios, por lo tanto, la linealidad del juego puede considerarse, al principio, como predominante, pero nunca como absoluta.

Nota Global: (9,6/10)

Un título más que digno de figurar en la saga numérica, que cumple con lo prometido y nos ofrece un sistema nuevo, más ágil y refrescante. Cada Final Fantasy invita al jugador a sumergirse en un mundo nuevo, y ésto es algo que el juego cumple con creces. Los escenarios, creados y detallados con una belleza y precisión increibles, entran por los ojos irremediablmente. Lo mismo hacen sus temas y melodías, que nos ambientan y captan de manera magistral. Sus personajes, redondos y particulares, nos muestran diferentes modos de ver y afrontar los conflictos que se desrrollan en el mundo, además de sus posturas y preocupaciones de índole personal.

¿Si el juego cumple, porque un 9,6? Muy sencillo. La nota dentro de lo que representa a aspectos como el sistema de batalla viene dada por las preferencias particulares del jugador; así, teniendo en cuenta opiniones entre muy satisfactorias y poco más que pasables, considero que la nota mínima que el juego puede recibir (siendo tratado de manera justa) es un 9,6, el resto, como en todo, depende de la persona que lo esté jugando.

Espero con ansias vuestos análisis y opiniones. Lo que si os pediría es que, a poco que os extendáis, lo hagáis distinguiendo los distintos apartados del juego, para que las opiniones y posibles argumentaciones posteriores sean más sencillas y ordenadas.

Gracias ^^
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Nuestras puntuaciones

Post by Inferno » 15 Mar 2010, 00:12

Buen post, sí señor. Ya me lo has aclarado, pero primero pensé que ya te lo habías pasado cacho viciado xD.
Yo me esperaré a pasarme el juego (la historia) para comentar en profundidad, pues pese a que de momento me parece exquisita, un mal desarrollo al final puede quitarle puntos, así que me esperaré.

Aún así estoy bastante de acuerdo en muchos puntos que comentas.
En una semanita (no puedo jugar entre semana al no estar en casa) seguramente lo terminaré bien o casi, y comentaré.

En fin Locke, buena iniciativa. Seguro que un par de usuarios como Cisqua o Reno que van bastante avanzados no tardan en dar su valoración.

User avatar
Reno
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2422
Joined: 15 Jan 2010, 22:50
PSN ID: EderOne
Twitter: @Deftone21
Skype: envydia1
Location: Badalona

Re: Nuestras puntuaciones

Post by Reno » 15 Mar 2010, 00:26

Inferno wrote:Buen post, sí señor. Ya me lo has aclarado, pero primero pensé que ya te lo habías pasado cacho viciado xD.
Yo me esperaré a pasarme el juego (la historia) para comentar en profundidad, pues pese a que de momento me parece exquisita, un mal desarrollo al final puede quitarle puntos, así que me esperaré.

Aún así estoy bastante de acuerdo en muchos puntos que comentas.
En una semanita (no puedo jugar entre semana al no estar en casa) seguramente lo terminaré bien o casi, y comentaré.

En fin Locke, buena iniciativa. Seguro que un par de usuarios como Cisqua o Reno que van bastante avanzados no tardan en dar su valoración.




Opino igual, yo hasta que no termine el juego en su profundidad no podre valorarlo como es debido, eso si a medida que avanza el juego te va cautivando y creo que mi nota rondara sobre el 9, pero primero me lo terminare xD que voy por el cap 11 casi terminandolo
Image

Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Nuestras puntuaciones

Post by Viento » 15 Mar 2010, 22:00

Locke wrote:Banda Sonora: (9/10)

No sólo cumple, sinó que sobresale como otro de los grandes aspectos del juego. Las comparaciones injustas (aunque predecibles) entre Hamauzu y el gran maestro Uematsu dejan en mejor lugar a nuestro viejo camarada, pero aun así hay que comprender que el genio de Nobuo no es fácilmente alcanzable y que Hamauzu da la talla más que de sobras en su trabajo. Las melodías, junto con el apartado gráfico, nos ayudan a sumergirnos en El Nido y sus entornos de un modo equisito. Melodías y temas que tal vez no pasen a la historia como lo han hecho las de las entregas anteriores de la saga pero que , sin duda, no carecen en absoluto de belleza y originalidad. Cabe destacar la ausencia del tan aclamado Victory Fanfare que los fans de la saga echarán de menos al final de las batallas. Pese a que ésta ausencia responde a una necesidad (las batallas són ágiles y cortas, por lo que terminaríamos oyendo el tema más que el resto de la banda sonora) habría sido más que posible, y muy de agradecer, la adaptación del tema para casar con ésta actitud.



No podría estar más en desacuerdo contigo. La banda sonora es buena, pero no está a la altura de lo que Square nos tiene acostumbrados a escuchar Final Fantasy. Decidieron cargarse no solo el Fanfare como bien apuntas, sino el Preludio, o el main theme. En otros FF también escuchamos el Fanfare hasta la sociedad, y personalmente, a mi no me cansa, podrían haber hecho lo que en FFXII, haberlo guardado para grandes batallas, pero ni eso. Se han columpiado mucho no respetando algo que era muy fácil respetar. Eso hace que para mi baje la nota muchísimo. Y el tema de Chocobo, me parece una cafrada enorme. El precedente que sentó Uematsu es muy grande, y tal vez por eso mi nota es para este apartado:

Banda Sonora: (6/10)
悠久の風伝説

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Nuestras puntuaciones

Post by Locke » 15 Mar 2010, 23:32

Viento wrote:
Locke wrote:Banda Sonora: (9/10)

No sólo cumple, sinó que sobresale como otro de los grandes aspectos del juego. Las comparaciones injustas (aunque predecibles) entre Hamauzu y el gran maestro Uematsu dejan en mejor lugar a nuestro viejo camarada, pero aun así hay que comprender que el genio de Nobuo no es fácilmente alcanzable y que Hamauzu da la talla más que de sobras en su trabajo. Las melodías, junto con el apartado gráfico, nos ayudan a sumergirnos en El Nido y sus entornos de un modo equisito. Melodías y temas que tal vez no pasen a la historia como lo han hecho las de las entregas anteriores de la saga pero que , sin duda, no carecen en absoluto de belleza y originalidad. Cabe destacar la ausencia del tan aclamado Victory Fanfare que los fans de la saga echarán de menos al final de las batallas. Pese a que ésta ausencia responde a una necesidad (las batallas són ágiles y cortas, por lo que terminaríamos oyendo el tema más que el resto de la banda sonora) habría sido más que posible, y muy de agradecer, la adaptación del tema para casar con ésta actitud.



No podría estar más en desacuerdo contigo. La banda sonora es buena, pero no está a la altura de lo que Square nos tiene acostumbrados a escuchar Final Fantasy. Decidieron cargarse no solo el Fanfare como bien apuntas, sino el Preludio, o el main theme. En otros FF también escuchamos el Fanfare hasta la sociedad, y personalmente, a mi no me cansa, podrían haber hecho lo que en FFXII, haberlo guardado para grandes batallas, pero ni eso. Se han columpiado mucho no respetando algo que era muy fácil respetar. Eso hace que para mi baje la nota muchísimo. Y el tema de Chocobo, me parece una cafrada enorme. El precedente que sentó Uematsu es muy grande, y tal vez por eso mi nota es para este apartado:

Banda Sonora: (6/10)


Entiendo tu nivel de exigencia, resulta lógico cuando eres fan y te atrae tanto la música. Debo reiterar que a mi el trabajo en ese apartado me ha parecido más que decente y, cómo dije en el análisis, queda por debajo de nuestro adorado Nobuo (¿Alguien puede recuperar el banner de aquel fanclub de FFZX? Me encantaba xD), pero más que decepcionante yo lo encajo como algo comprensible. En mi opinión, los cambios de compositor en las BSO aportan distinción entre juegos, cosa que la misma saga Final Fantasy pretende hacer entre sus títulos en practicamente todos los niveles.

Concuerdo contigo también en que echo de menos el Fanfare (y aún no he oído el theme de los Chocobos), pero personalmente no puedo nombrar temas recurrentes que eche de menos en la BSO porque los recuerdo más por oído que por nombre (mucho más XD).

No quiero que ahora la gente crea que odio el fanfare xD, porque lo adoro, de hecho, es mi sonido de llamada entrante (concretamente el de Final Fantasy VIII)
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Nuestras puntuaciones

Post by Inferno » 16 Mar 2010, 00:40

No me parece que la OST sea del todo comparable con trabajos anteriores de Nobuo. Si la apartas y la tomas como algo nuevo, es bastante buena. Encaja en el juego casi a la perfección, de momento no he llegado a un punto en el que considere que me sobra la melodía de fondo.

Y la melodía de chocobo... [spoiler]supongo que te refieres a la primera. A mi tampoco me gusta, pero la segunda a mi personalmente me encanta. Es una pieza instrumental con una percusión muy buena.[/spoiler]

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Nuestras puntuaciones

Post by Viento » 17 Mar 2010, 21:00

Locke wrote:
Viento wrote:
Locke wrote:Banda Sonora: (9/10)

No sólo cumple, sinó que sobresale como otro de los grandes aspectos del juego. Las comparaciones injustas (aunque predecibles) entre Hamauzu y el gran maestro Uematsu dejan en mejor lugar a nuestro viejo camarada, pero aun así hay que comprender que el genio de Nobuo no es fácilmente alcanzable y que Hamauzu da la talla más que de sobras en su trabajo. Las melodías, junto con el apartado gráfico, nos ayudan a sumergirnos en El Nido y sus entornos de un modo equisito. Melodías y temas que tal vez no pasen a la historia como lo han hecho las de las entregas anteriores de la saga pero que , sin duda, no carecen en absoluto de belleza y originalidad. Cabe destacar la ausencia del tan aclamado Victory Fanfare que los fans de la saga echarán de menos al final de las batallas. Pese a que ésta ausencia responde a una necesidad (las batallas són ágiles y cortas, por lo que terminaríamos oyendo el tema más que el resto de la banda sonora) habría sido más que posible, y muy de agradecer, la adaptación del tema para casar con ésta actitud.



No podría estar más en desacuerdo contigo. La banda sonora es buena, pero no está a la altura de lo que Square nos tiene acostumbrados a escuchar Final Fantasy. Decidieron cargarse no solo el Fanfare como bien apuntas, sino el Preludio, o el main theme. En otros FF también escuchamos el Fanfare hasta la sociedad, y personalmente, a mi no me cansa, podrían haber hecho lo que en FFXII, haberlo guardado para grandes batallas, pero ni eso. Se han columpiado mucho no respetando algo que era muy fácil respetar. Eso hace que para mi baje la nota muchísimo. Y el tema de Chocobo, me parece una cafrada enorme. El precedente que sentó Uematsu es muy grande, y tal vez por eso mi nota es para este apartado:

Banda Sonora: (6/10)


Entiendo tu nivel de exigencia, resulta lógico cuando eres fan y te atrae tanto la música. Debo reiterar que a mi el trabajo en ese apartado me ha parecido más que decente y, cómo dije en el análisis, queda por debajo de nuestro adorado Nobuo (¿Alguien puede recuperar el banner de aquel fanclub de FFZX? Me encantaba xD), pero más que decepcionante yo lo encajo como algo comprensible. En mi opinión, los cambios de compositor en las BSO aportan distinción entre juegos, cosa que la misma saga Final Fantasy pretende hacer entre sus títulos en practicamente todos los niveles.

Concuerdo contigo también en que echo de menos el Fanfare (y aún no he oído el theme de los Chocobos), pero personalmente no puedo nombrar temas recurrentes que eche de menos en la BSO porque los recuerdo más por oído que por nombre (mucho más XD).

No quiero que ahora la gente crea que odio el fanfare xD, porque lo adoro, de hecho, es mi sonido de llamada entrante (concretamente el de Final Fantasy VIII)


Entonces tito L, estarás conmigo en que más que decente, no es casi perfecta, que es la nota que le plantas, un 9. Reconozco que la BSO es buena y posiblemente en cualquier otro RPG le habría puesto un 8, pero las exigencias son bastante altas para ser un FF, y máxime cuando Uematsu rozó la perfección con la BSO del IX.

Las firmas del club de Fans de Nobuo las acabo de encontrar, ahora abro un tema nostálgico...
悠久の風伝説

User avatar
Reno
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2422
Joined: 15 Jan 2010, 22:50
PSN ID: EderOne
Twitter: @Deftone21
Skype: envydia1
Location: Badalona

Re: Nuestras puntuaciones

Post by Reno » 22 Mar 2010, 01:59

Bueno aqui va mi valoración, he de decir que no sere muy justo ya que soy muy exigente y mas aun tratandose de FF, pero mis puntuaciones son estas:

Historia: (8,5/10)

La historia segun square era su mejor baza junto a su apartado gráfico, para mi es una historia bonita con buenas escenas pero que a mi no me ha dejado con buen sabor de boca, los personajes no acabo de conocerlos, es verdad que en eso destacan pero he visto demasiadas lagunas en la historia y demasiados momentos dramaticos forzados, pero aun asi me parece una buena historia y un final con un aprobado, eso si, tengo una enorme decepción respecto a eso, y es la protagonista, que de protagonista tiene poco, aparece en los momentos de acción pero para mi no tiene peso en la historia y ademas (no abrir los que no se hayan pasado el juego)
[spoiler]en el final del juego no hace absolutamente nada, parece mas fang la protagonista que lightning[/spoiler]

Gráficos: (10/10)

De esto no puedo decir nada, grandes graficos y algunos videos muy chulos, solo una pega, el movimiento de la boca al hablar, se nota extraño xD

Banda Sonora: (8/10)

Un 8 es una buena nota xD hay canciones muy bonitas y adecuadas a su zona, pero no recordare ninguna de ellas, ademas de que no es mi estilo y si eso añadimos la banda sonora de nobuo y que quitaron el fanfare, la nota final deberia ser menor.

Sistema de Juego: (8/10)

Un 8, le pondria menos, pero me sorprendio lo que mejoro a partir del cap 10, aun a si, el hecho de usar a un solo personaje me molesto bastante, y tambien el hecho de que cuando muere tu pj pierdes, eso aumenta la dificultad si, pero en un final fantasy no deberia ser asi, el sistema de juego en si es bueno, pero se hace muy repetitivo y muy pesado en combates largos y mas aun con la linealidad que tiene el juego, acaba desquiziandote creo yo.

Luego esta la dificultad del juego, eso es lo que mas me gusto, es de los pocos FF que me han echo sudar la gota gorda con los jefes, y que me han hecho retirarme a mejorar.

La forma de subir a los personajes no me quejo es parecida a la del FFX.

En fin, buen sistema de combate pero muy repetitivo y ademas lo veo muy corto de habilidades, de limites, de poder controlar a todos tus personajes, de muchas cosas que tendria que tener un FF y que han desechado a mi parecer para mal.

Jugabilidad: (7/10)

Hablamos del FF mas lineal de toda la historia, segun square fue necesario pero viendo la historia no me lo creo, pasan por pueblos y mas sitios pero todo son caminos rectos, la mayor decepción, lo he jugado como un juego normal, no como FF. Luego estan las misiones secundarias de las que hablan, no deja de ser algo parecido al FFXII con lo del clan centurio, mejora la jugabilidad cuando terminas el juego, pero no creo que sea tan divertido como en anteriores.

Minijuegos hay pocos, creo que dos, el de las maquinas con hope y el de los chocobos, creo que solo he visto eso, otro aspecto negativo.

Nota Global: (8.3/10)

Creo que nota merecida, meristation le dio un 8 a si que yo le di un poco mas, decir que el juego me gusto, por eso tiene un 8, que creo que es una buena nota, pero que no es ni muchisimo menos perfecto, y mas teniendo autenticos juegazos como predecesores, yo espero que square no siga en esa linea por que sino acabare por no comprar sus juegos.
Image

Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Nuestras puntuaciones

Post by Viento » 22 Mar 2010, 02:22

Respecto al Preludio, Edward en FFIV lo deja bien claro:

Image

La marca de la serie...
悠久の風伝説

Post Reply