Formaciones (Referencias a otros Final Fantasy)

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Formaciones (Referencias a otros Final Fantasy)

Post by Sinh » 14 Mar 2010, 13:31

Hoy, mientras jugaba a FFXIII, Viento me ha escrito a través de la PS3 comentándome que una de las formaciones (Ful, Ful, Ins) se llamaba Hermandad Matoya, haciendo referencia a la bruja del primer Final Fantasy. A partir de ahí, he estado mirando otras formaciones. Hay referencias generales, pero otras son de juegos muy concretos. Así que nada, me he animado a abrir este tema poniéndoos algunos ejemplos:

Asura (Obs, Obs, Obs): Eidolón de Final Fantasy IV.
Ataque Delta (Cas, Ful, San): Poderoso ataque que sólo puede ser llevado a cabo si están presentes los tres miembros del grupo. El ejemplo más famoso son las Hermanas Magus (FFIV, FFX), aunque el ataque Delta es realizado por otros "enemigos triples" de la saga.
Avalancha (Cas, Cas, Ful): Seguramente una referencia a la organización de Final Fantasy VII.
Barrera Total (Pro, Ins, Ins): Habilidad que aparece en varios Final Fantasy. Normalmente consiste en coraza, escudo y prisa.
Búhos del Bosque (Pro, Obs, San): Grupo de resistencia en Final Fantasy VIII.
Canto de Sirena (Obs, Obs, San): Ataque de Sirena en Final Fantasy VI y Final Fantasy VIII. (Aportación de Viento)
Centurio (Cas, Ful, Ins): Clan de Montblanc en Final Fantasy XII.
Cerbero (Cas, Cas, Cas): El perro de tres cabezas que aparece como enemigo o invocación en varios Final Fantasy.
Égida (Ins, Pro, Pro): Equipo defensivo que aparece en multitud de Final Fantasy.
Extremaunción (Cas, San Cas): Ataque de Edén en Final Fantasy VIII. (Aportación de Aero-R)
Fénix (San, San, San): Invocación recurrente en la saga que revive a los aliados caídos.
Galima (Cas, Obs, Ins): Clan de Luso en Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift.
Hermandad Matoya (Ful, Ful, Ins): Matoya es una bruja del primer Final Fantasy.
Khamja (Ful, Obs, Ins): Clan enemigo en Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift.
Lakshmi (Pro, San, San): Esper en Final Fantasy VI con habilidades curativas.
Muro de Adel (Ful, Pro, Pro): Posiblemente una referencia a la bruja Adel de Final Fantasy VIII.
Oradores (Ins, San, San): Referencia a los oradores de Final Fantasy X.
Sublimación (Cas, Ins): Hace referencia a los ataques límite de Final Fantasy XII.
Tantalus (Cas, Ful, San): Grupo de teatro en Final Fantasy IX.
Tríade Marcial (Cas, Cas, Ins): Las estatuas de los tres dioses en Final Fantasy VI.
Viento albo (Ins, Ins, San): Habilidad curativa que aparece en varios Final Fantasy.

Tengo que decir que Galima y Khamja son dos referencias bastante inesperadas teniendo en cuenta el juego del que proceden. Y bueno, hay muchas más formaciones, pero sus nombres no suponen referencias tan evidentes como las aquí mencionadas. También es posible que se me hayan escapado algunas.

EDIT: Para quien no haya jugado a FFXIII, decir que las formaciones son las distintas combinaciones en las que cada uno de los personajes del grupo toma un rol de entre los seis posibles: Castigador (ataques físicos), Fulminador (ataques mágicos), Sanador (habilidades curativas), Obstructor (produce estados alterados negativos a los enemigos), Inspirador (produce estados alterados positivos al grupo) y Protector (protege a otros personajes y se encarga de recibir el daño).
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Formaciones (Referencias a otros Final Fantasy)

Post by Inferno » 14 Mar 2010, 14:30

Justo estaba yo pensando ayer en que podríamos abrir un tema donde listar todas las referencias a otros Final Fantasy que tiene ésta entrega.
De las formaciones que has listado hay algunas que por nombre no las habia asociado, y otras que saltan a la vista (como Avalancha o Tantalus).

Realmente las opciones a la hora de combinar distintos roles en las formaciones son muchísimas, seguramente aún se nos habrá escapado alguna referencia en cuanto a formaciones.

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Formaciones (Referencias a otros Final Fantasy)

Post by Viento » 14 Mar 2010, 16:05

Tenemos también Canto de Sirena (OBS+OBS+SAN), que es el ataque de Sirena, tanto en FFVI como en FFVIII.

Estas son las cosas que más me gustan de cada nuevo Final Fantasy, encontrar esos guiños a otros títulos de la saga, aunque creo que en esta ocasión, o poco me equivoco, o esto es lo único que vamos a ver como referencias a la saga.
悠久の風伝説

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Formaciones (Referencias a otros Final Fantasy)

Post by Pappapishu » 14 Mar 2010, 16:11

No te olvides del antes mencionado...
[spoiler]Linblum...además curiosamente, la persona al mano ahi se llama...Cid![/spoiler]
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Formaciones (Referencias a otros Final Fantasy)

Post by Gandalf » 15 Mar 2010, 01:49

Interesante este post, siempre es divertido buscar referencias a otros juegos de la saga.

Añado algo, aunque no referencia a un FF directamente:
Sinh wrote:Ataque Delta (Cas, Ful, San): Poderoso ataque que sólo puede ser llevado a cabo si están presentes los tres miembros del grupo. El ejemplo más famoso son las Hermanas Magus (FFIV, FFX), aunque el ataque Delta es realizado por otros "enemigos triples" de la saga.

El Ataque Delta también está presente en Chrono Trigger, haciendo daño de los tres elementos Agua, Rayo y Fuego. Luego estuvo prácticamente inalterado en Chrono Cross
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Formaciones (Referencias a otros Final Fantasy)

Post by Aero-R » 16 Mar 2010, 22:09

Por el momento considero que una falta en el listado Extremaunción, ataque de Edén en FINAL FANTASY VIII, tributo que en FINAL FANTASY XIII se hace quizás vía esta Formación en referencia a la localización homónima en esta entrega.
Image

Post Reply