Meristation le pone un 8 a FFXIII

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Meristation le pone un 8 a FFXIII

Post by Pappapishu » 06 Mar 2010, 17:53

Son nueve páginas de crítica así que simplemente copio la conclusión y os pongo un link para que la leáis.

El debut de la franquicia en la nueva generación se aleja en mayor o menor medida de la grandeza de los capítulos anteriores, principalmente porque no parece querer imitar su puesta en escena. Ha cambiado la esencia y con ella también las sensaciones que transmite el juego, aunque era de esperar si se tiene en cuenta que la fórmula tradicional hace mucho tiempo que pide a gritos una transformación que hasta el momento nadie ha sabido cuajar en pantalla como hizo Final Fantasy en generaciones pasadas. Se abarca una temática madura que basa todo el peso de su nombre en los seis personajes que entre idas y venidas se encargan de dar forma al trasfondo del argumento junto con su historia personal. En este sentido cumple su cometido con creces, pues la trama se transmite con sabiduría pese a no estar exenta de los clichés que empezamos a temer nunca van a desaparecer del género. Todos los elementos que están al margen del argumento se encargan de potenciarlo de una forma u otra.



Desde el Crystal Tools Engine, que se destapa como el mejor motor gráfico que se ha conocido en un JRPG durante esta generación, hasta el sistema de combates, cuyo principal objetivo es también entretener al jugador a falta de mayor libertad de acción durante los 10 primeros capítulos de la historia. Se mejora a partir de este momento en estos los sentidos pero no se consigue arreglar la mecánica sensación que transmite caminar siempre en la misma dirección, algo que funciona mientras la trama está en la cresta de la ola, pero no cuando sufre los altibajos que se han comentado a lo largo de este análisis. En este sentido, así como en el uso que se le otorga a las invocaciones o en la ausencia de un antagonista claro, el título cojea. La evolución que supone el BTC es crucial en el desarrollo de Final Fantasy XIII. Junto al sistema de formaciones representa la mayor innovación del título en términos jugables, dejando de lado la linealidad a la que nos somete. Este punto será el causante de que los aficionados que esperen una obra tradicional se encuentren con un producto que conserva la magia pero que no respeta (por no querer o no poder) el estilo tradicional de Final Fantasy.



Es un título que tarda en arrancar, que se toma su tiempo para mostrar sus bazas. Va de menos a más tocando techo en varios momentos cumbre, de los que siempre esperamos vivir en un capítulo troncal de la serie. Necesita tiempo para convencer al jugador de que puede alcanzar las cotas de calidad que se le presuponen, pero cuando lo hace no queda otro remedio que exprimirlo hasta que aparecen los créditos del final. En resumidas cuentas: Final Fantasy XIII pone en escena una nueva forma de entender la franquicia. No debe ser comparada con los clásicos del pasado porque no compite en la misma liga. Ha de ser apreciado por lo que es, por sus valores de producción y por saber hilar una trama que invita a ser vivida de principio a fin. Sólo por este hecho merece que se le dé una oportunidad que muchos le han querido negar antes de llegar al mercado. Los amarás, los odiarás, pero no te dejará indiferente. En eso es experta Square Enix.



Lo mejor

Los valores de producción. El Crystal Tools ofrece el mejor JRPG que se puede disfrutar técnicamente a día de hoy.
La tendencia cinematográfica del juego como una nueva forma de entender el JRPG.
El argumento, que sin estar exento de altibajos, recupera la magia de tiempos pasados.
La evolución del sistema de combate, sin la cual no se entendería la mecánica de juego.
El trabajo de Hamauzu tras la BSO, que hace olvidar a Nobuo Uematsu en una obra sublime.

Lo peor

El papel de los Eidolones, que una vez más no encaja como debiera en la propuesta jugable.
La ausencia de un antagonista claramente definido. El Sanctum es poco más que una abstracción.
La linealidad de la mecánica, pese al esfuerzo que se realiza en el último cuarto de partida.
Por el camino se pierde parte de la esencia tradicional de Final Fantasy.



http://www.meristation.com/v3/des_anali ... ffb9a1071f

Fuente: Meristation
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Meristation le pone un 8 a FFXIII

Post by Sinh » 06 Mar 2010, 18:19

Buah, el autor es William van Djik Martin, el peor analista de videojuegos que he leído en mi vida. Escribe y se expresa de manera perfecta, pero casi siempre da la sensación de que analiza los juegos habiendo jugado sólo una hora, o peor aún, que basa totalmente sus análisis en los de ciertas páginas internacionales. No tenéis más que leer sus artículos sobre Dissidia Final Fantasy o Final Fantasy IV para DS que son auténticamente aberrantes y llenos de errores absurdos que no cometería ninguna persona que realmente se los hubiera pasado en su versión española. Casi podría asegurar que en el caso de Dissidia no pasaría de unos cuantos combates jugados. Incluso tengo serias dudas de que siquiera lo probara en su versión española, porque dedica un párrafo a criticar que el juego no tiene modo arcade cuando es algo que se ve simplemente con poner el juego. Y casi todos sus artículos al margen de los análisis son copiados directamente de otras páginas inglesas, hasta el punto de que copia hasta los errores. El que quiera ejemplos concretos de por qué no habría que tomar este análisis en serio en base su autor que me los pida, porque tengo decenas.

Eso sí, reconozco que a priori la conclusión que has copiado aquí parece no tener fallos importantes, pero le tengo terror a leerme el análisis completo en base a los precedentes de este autor xD. Si saco tiempo a lo largo del día le daré una oportunidad. Pero ya digo, tanto si la nota fuera un 10 como si fuera un 1, este autor no me merece ninguna credibilidad. Ojalá algún día aparezca una revista o sitio web que haga análisis plurales en los que opinen varios autores y no sólo uno, en caso contrario siempre habrá un componente excesivo de subjetividad.

Gracias por el tema!
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Meristation le pone un 8 a FFXIII

Post by Gandalf » 07 Mar 2010, 01:48

Aunque hubo reseñas que fueron hechas por ese tipo espantosas, a veces puede pasar que uno este de acuerdo con el... el problema suyo me parece a mi, no es que evalúe sin jugar a fondo (que a veces lo parece) sino que evalúa muy personalmente en lugar de ser objetivo. Una opinión puede ser muy personal, y tal vez con FFXIII se de el caso como con otros FF que según quién lo mire es genial o es malísimo. Hay gente que no le gusta el sistema de FFVIII, o la ambientación de FFIX, o la historia de FFXII... y no por eso dejan de ser grandes juegos, y entonces la valoración se vuelve muy personal.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Meristation le pone un 8 a FFXIII

Post by Inferno » 07 Mar 2010, 13:47

Me temo que no le tengo mucha fe a Meristation, sin embargo el análisis es más o menos lo que me esperaba. Me reitero en que hasta jugarlo yo no podré posicionarme claramente, pero bueno, como media entre las críticas buenas y malas vendría a salir algo así.

El trabajo de Hamauzu tras la BSO, que hace olvidar a Nobuo Uematsu en una obra sublime.


Creo que decir "que hace olvidar a Nobuo Uematsu" es pasarse un poco, pero desde mi punto de vista la BSO es muy buena. Me falta verla aplicada en el juego, que si está bien adaptada puede ser genial o puede empobrecerse.
Gracias por la información Pappapishu :Kupo: .

Post Reply