La obsesión por la perfección y la dependencia de las guías

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

La obsesión por la perfección y la dependencia de las guías

Post by Sinh » 13 Apr 2012, 20:32

Hoy toca tocho-post xD

He decidido abrir esta tema después de haber leído por foros de internet temas sobre el desarrollo del cristarium de Final Fantasy XIII-2, y me gustaría compartir esta reflexión con vosotros. Lo posteo en este foro porque la mayor parte de los ejemplos que pondré están basados en FFXIII-2, pero en el fondo se puede extrapolar a otras entregas. Mi conclusión es, precisamente, el título de este post, que últimamente hay mucha gente que se obsesiona por la "perfección" y acaba teniendo una absurda e innecesaria dependencia de las guías.

Probablemente, parte de la culpa la tengan las guías oficiales, que hoy en día son tan completas que te recomiendan determinadas tácticas con una precisión casi enfermiza, eliminando totalmente la mayor satisfacción de un RPG, que es desarrollar a tus personajes de manera personal y eliminar a los enemigos con tu propio esfuerzo. Esto ha llevado a mucha gente a empezar FFXIII-2 desde el principio únicamente porque, según determinadas personas, estaban desarrollando "mal" a sus personajes.

Cuando leo temas en otros foros y webs, me encuentro a gente que explica cómo se debe desarrollar el cristarium de manera "perfecta" y muy rígida, como si fuera un dogma absoluto e indiscutible. Es decir, para ellos Noel debe desarrollar su ataque físico al máximo y Serah su ataque mágico al máximo. Y claro, luego ves a la gente preguntando qué deben hacer para conseguir esto, condicionando totalmente su partida a lo que le respondan. ¿Pero por qué limitarlo tanto? ¿No sería mejor simplemente explicar cómo funciona el cristarium y luego dejar que cada uno decida? ¿No puede haber gente que prefiera desarrollar la vitalidad al máximo? Vale, los combates sería un poco más largos, pero seguramente menos estresantes, porque podrías aguantar más sin curarte. ¿Y si alguien quiere que los dos personajes tengan su ataque físico al máximo? A lo mejor les costaría un poco más aturdir a un enemigo, pero una vez conseguido, le restarían vitalidad mucho más rápido. ¿O por qué no hacer que tanto Noel como Serah tengan un gran ataque mágico? ¿Y qué hay sobre la posibilidad de desarrollar a los dos personajes de forma intermedia y equilibrada?

La cuestión es, si Square Enix realmente pensara que la única forma efectiva de pasarse el juego es desarrollar al máximo el ataque físico de Noel y el ataque mágico de Serah, ¿para qué iban a implementar un sistema de desarrollo con tantas posibles variantes? Para eso, habrían puesto un cristarium totalmente rígido e invariable que hiciera que todos los jugadores tuvieran exactamente los mismos parámetros al llegar al nivel máximo. Pues bien, por culpa de las guías y las recomendaciones "absolutistas", la gente está haciendo exactamente esto. De verdad, ¿no es mejor tener una partida propia en lugar de tener una que es calcada de una guía y que es igual a la de todos los jugadores que la siguen? Y por otra parte, ¿acaso no se disfruta más un juego creando tus propios personajes que no tener que estar pendiente de una guía cada vez que subes un nivel de cristarium?

En realidad, casi todos los Final Fantasy tienen una táctica que es más efectiva que las demás, pero esta obsesión solo la hemos desarrollado con las últimas entregas. Seguro que casi todos nos hemos pasado algún Final Fantasy anterior (de FFI a FFIX, por poner un rango) de manera libre, sin estar estar siguiendo una guía que nos diga qué habilidades debemos aprender en cada momento y sin estar mirando cuál es la combinación de personajes/jobs perfecta para cada parte del juego. No seguíamos el desarrollo 100% óptimo, pero ¿a que lo disfrutábamos más decidiendo nosotros que teniendo que mirar una guía que nos dijera qué hacer en cada nivel?

Seguramente, en FFI hay una combinación de oficios que es mejor que ninguna otra, pero me parecería un error crear una guía diciendo qué cuatro jobs debes elegir antes de empezar. Es mejor explicar cada oficio y que luego cada una decida, que es lo que se ha hecho siempre. Habrá gente que preferirá tener un solo mago y otros preferirán dos o tres. Habrá gente que prefiera al mago rojo y otros a los magos especializados. Algunos tendrán más de un guerrero y otros se conformarán con uno o ninguno. Vale, seguramente algunas formaciones serán mejores que otras, pero dejemos que cada uno decida, que cada uno juegue su propia partida, no la partida de otro o la partida de una guía. Lo mismo es aplicable a las entregas donde debes elegir a varios personajes. Seguramente unos son mejores que otros, ¿pero por qué "obligar" a la gente a usar un grupo determinado? ¿Por qué no voy a poder llevar a Quina, Kimahri o Cait Sith en mi equipo solo porque otros digan que hay personajes mejores?

Pues bien, creo que con FFXIII-2 hemos llegado a esta situación, una obsesión "tóxica" por desarrollar a los personajes según unos patrones determinados. Estamos eliminando la libertad de desarrollo, algo que para mí es imprescindible en un RPG. Ahora no hago más que ver gente que desarrolla a sus personajes de manera exactamente igual, renunciando a jugar su propia partida solo por tener la partida "perfecta". Perdiendo la satisfacción de superar un juego con sus propios medios a cambio de seguir paso a paso un guía, algo que además de ser increíblemente aburrido le quita todo el mérito a tu partida.

Por mi parte, me declaro totalmente contrario a las guías absolutistas que tanto han proliferado por internet a raíz de la salida de Final Fantasy XIII-2. En lugar de decir "tienes que hacer esto y esto para desarrollar a tus personajes de manera perfecta", creo que es mucho mejor decir "el desarrollo de los personajes funciona de tal manera, así que en base a esto, desarrolla a tus personajes según tus preferencias".

Y nada más, si alguien se ha leído todo esto, felicitarle por su paciencia y constancia xD
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by Pappapishu » 13 Apr 2012, 20:42

Yo el Final Fantasy XIII-2, al ver que no tenía "Missables" lo jugué totalmente a mi bola. De hecho la guía de coleccionista me llegó cuando ya había acabado el juego y a falta de dos trofeos para el platino.

En mi caso suele ser más por pereza, me da mucha pereza ir parándome cada poco a ver qué dice la guía y más cuando, como en este juego, es tan innecesario. He desarrollado mal, muy mal a mis personajes y aún así no he tenido demasiado problema para lograr batir a todos los enemigos fuertes del juego.

Por otra parte y para juegos con cosas que puedas ir perdiendo por el camino lo entiendo un poco más. Por ejemplo en el XIII me quedé sin un brazal que daba +1000 a VIT por ir sin guía, aunque luego lo pude lograr mejorando objetos.

Al final esto lo único que hace es que las partidas de todo el mundo sean clónicas ya que todos siguen la misma guía y...¿Dónde está la gracia en ello? Una guía cuando buscas algo o estás atascado es útil, sin duda, o para completar el bestiario como en esta entrega pero ya.

En definitva, habrá quien le de más o menos importancia a la perfección pero yo prefiero entretenerme.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by Kimhy » 13 Apr 2012, 20:59

Pues estoy totalmente de acuerdo, aunque me siente 'preso' de ese sentimiento que inunda la red. Y la verdad, desde que empecé Final Fantasy XIII-2 me he dejado llevar mucho por todo los comentarios que hay en internet, por el cristarium, etc, etc. De hecho, una de las sorpresas que me llevé al entrenar a Serah su poder mágico es: ¡Joer! Un arma que aumenta la fuerza un 30%!!!! Y no entendí por qué S-E había creado un arma así para Serah, y es que los personajes pueden ser entrenados en base a lo que desees. Esto en FFXIII-2 se nos está olvidando ...

Aunque, en cierto modo, aún existe más libertad a la hora de crear formaciones, entrenar monstruos, etc, en lo que a Internet se refiere, porque la guía trae una tabla con las habilidades que son mejor para traspasar ... y a veces uno se siente mal cuando traspasa una habilidad que la guía no menciona como útil.

En resumen, aunque me he dejado llevar mucho por los comentarios de Internet, sobretodo en lo que a cristarium se refiere, con todo los demás aspectos del juego sigo tomando mis propias decisiones ... por ejemplo, con el cristarium o habilidades de los monstruos ... que los entreno que como me da la gana. xDDD
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by Sinh » 13 Apr 2012, 22:55

Exacto Kimhy. Precisamente lo que más me gusta de ti es ver que los monstruos los desarrollas según te parece. Por ejemplo, recuerdo que a Omega y a Odín del ocaso los desarrollaste de manera equilibrada, pero en el caso de Gilgamesh has dado preferencia al ataque. Esa es la idea. Cuando un juego te va varias opciones, lo mejor es intentar aprovecharlas todas, porque así disfrutas más del juego.

Esa es la razón por la que yo valoro mucho a la gente que ha desarrollado el cristarium de manera distinta a como explica la guía oficial. Y me da un gustazo ver a gente que no se ha dejado llevar por las recomendaciones de otros y tienen a una Serah con un ataque físico espectacular, o que han decidido darle preferencia a la vitalidad antes que al ataque.

Pero lo dicho, gran parte de la culpa la tienen las guías oficiales. En FF anteriores, las guías te explicaban el sistema de desarrollo, pero no te decían qué hacer nivel por nivel, daban libertad al jugador. También te explicaban en qué consistía cada habilidad, accesorio, arma o magia, pero no te decían "usa esta" y "no uses esta otra", mientras que aquí directamente te dicen cuáles tienes que usar, qué habilidades tienes que traspasar, etc. Creo que lo mejor sería explicarlas y que luego cada uno elija.
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by Inferno » 13 Apr 2012, 23:49

Estoy plenamente de acuerdo con vosotros y poco puedo añadir. Desde mi punto de vista no tiene gracia jugar a un juego haciendo lo que te dicen todo el rato, así que yo personalmente hago la mía en cuanto a decisiones de desarrollo y demás.
A mi me gusta jugar con guía y me gusta comprar las guías oficiales, pero aparte de porque me encanta su diseño, porque me parecen muy útiles a nivel de inventario, bestiario y algunos secretos, que es lo que yo uso principalmente.
La parte del paso a paso apenas la miro porque no me interesan las estrategias que proponen para derrotar a los enemigos, me gusta ser yo quien descubra como cojones patearle el culo a un enemigo.
Al fin y al cabo, eso es lo que llevo haciendo desde que empecé a jugar y no veo por qué ahora iba a dejar de hacerlo :auron:

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by museum » 14 Apr 2012, 02:04

jo... pues yo tengo las guias porque me gustan... no para que me "guien"... de echo muchas las tengo hasta sin desprencintar... es mas tengo guias de juegos que aun no tengo... no suelo mirarlas, y si lo hago es cuando me he pasado el juego para buscar tesoros y demas, por ejemplo los emblemas de RE5, para no tener que pasarme el juego 20 veces...

aunque ahora las guias no son como las de antes, por ejemplo las que venian con el secret of evermore, terranigma o illusion of time son una pasada... ahora son guias "pasate el juego segun Pepito Wesker..."

Por eso la guia del FF9 es tan mala... jajaja para no guiarte demasiado xD
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1572
Joined: 26 Sep 2010, 09:11
PSN ID: Kikucocho

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by Kiku » 20 Apr 2012, 11:07

Estoy bastante de acuerdo, si realmente la gente ha llegado a ese nivel a la hora de jugar un juego(o de realiar las guias) y seguir paso a paso. Y mas en un rpg, quita mucho.

Yo lo que si uso la guia son para los secretos o cosas secundarias, cosa que para mi personalmente pues no me motiva mucho y que ademas, no voy a dedicarle a una pachochada tantisimas horas y pasarme el juego tantas veces, y un ejemplo claro en comun es el de museum, con encontrar las emblemas de de BSSA, muchas estan jodidamente escondidas y yo lo siento no he comprado el juego para ir buscando emblemas, los podre buscar una o dos veces, pero si no las encuentro miro en internet.
vamos, que para estas cosas siempre intento hacerlo yo solo y si no, pues guia.Pero para cosas principales nunca.
Y desde que me paso con el trofeo coleccionista de FFXIII ya miro mas las cosas, que me jodió mucho joer! XD
Image

Shaka
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 361
Joined: 06 Mar 2013, 00:23
PSN ID: juradoace

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by Shaka » 06 Mar 2013, 01:48

Tambien estoy de acuerdo con este tema, la gente esta muy confundida con el cristarium del FFXIII-2, no hace falta la guia para nada, yo desarrolle a los personajes a mi bola y pude acabar con el juego y los jefes secundarios casi sin problemas, yo creo que es mas importante elegir una buena mesnada y formaciones para cada jefe xD. Esto es como hace años, cuando apenas habia internet, que si te quedabas atascado en un juego te tirabas dias, semanas e incluso meses sin saber que hacer, hasta que un amigo o de casualidad en una revista veias como pasarlo, ahora miras en internet y ves en seguida como avanzar. Tambien con estas guias tan perfectas la gente no se divierte como antes, por no querer perderse ningun objeto ni un secreto no se atreve a lanzarse y pasar el juego por si mismos, pierden esa emocion de encontrar algo por si solos xD.
Image

User avatar
Lianmin Zero
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 111
Joined: 18 Feb 2013, 10:03
Twitter: https://twitter.com/rutyd

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by Lianmin Zero » 06 Mar 2013, 09:36

Yo la guia siempre la uso despues de pasarme el juego para ver en q puedo mejorar xD pero la primera partida siempre me gusta hacerla a mi bola y explorar todo lo q me sea posible. :D
Image

User avatar
Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1712
Joined: 05 May 2012, 20:11

Re: La obsesión por la perfección y la dependencia de las gu

Post by Luisiko » 06 Mar 2013, 10:08

Si algo ha demostrado la saga FF es que es un RPG donde la estrategia es lo mas importante,dado que de lo contrario solo habria una forma de pasar el juego, sin embargo vemos que esto no es asi

Si solo hubiera una forma fija, no habria gente (en la que me incluyo) que hubiese completado retos tan dificiles como un low level, pasarse el FFI solo con magos blancos o como Viento, solo dragontinos en FFIII

Si sabes aprovechar bien las cualidades que aumentes, te podras pasar el juego siemprr que seas buen estratega
Image

Post Reply