Análisis Final Fantasy XIII

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 415
Joined: 18 Dec 2009, 00:35

Análisis Final Fantasy XIII

Post by Seikon-Shoukougun » 18 Jan 2010, 23:48

Debido a las buenas críticas que ha recibido mi crítica (valga la redundancia) de Final Fantasy XIII al publicarlo Cisqua en su blog, he decidido postearlo aquí también por recomendación de varias personas.

He hecho ciertas modificaciones (aunque pocas) con respecto a la crítica original para poder adaptarla al foro y sea para muchos más cómoda de leer.

Hay ciertos detalles que me gustaría puntualizar antes de que los presentes comiencen con la lectura. El análisis está libre de spoilers, no obstante menciono detalles como "lugares" determinados que visitas durante el juego. Quién haya visitado a diario el blog de Cisqua o haya visitado la web oficial no tendrá problemas para verlos nombrados.

Pero de lo poco malo de lo que se han quejado es que desvelo nombres de ciertos lugares que muchos usuarios preferían mantenerlos virgenes hasta su lanzamiento en Europa.

Sin embargo lo único que he suprimido es la vitalidad aproximada del enemigo final, que también la nombraba y por lo que se ve ha fastidiado a más de uno.

ANÁLISIS Y CRÍTICA PERSONAL



Image




Hace escasas semanas salió a la venta Final Fantasy XIII en Japón. El día 17 todos estuvimos en línea atentos a las noticias, las novedades, las primeras filtraciones, las primeras impresiones, análisis, valoraciones, ect.

Una vorágine de ilusiones que comparten todos los Fans de esta preciosa saga.

A la espera estoy de poder adquirir la versión Europea del juego que espero con muchísima ilusión el día 9 de Marzo.

Sin embargo, y mientras tanto, he podido hacerme con una versión original Japonesa de importación.

Siendo coleccionista no pude resistir la tentación y me vi obligado a comprarlo para contentarme.

El día 30 de Diciembre llegó a mis manos y el día 5 de Enero lo acabé sin poder resistirme.

Debido a mi escaso japonés no he podido enterarme de ciertas cosas importantes en la historia. Otras sin embargo podían comprenderse entrelazando gestos, palabras sueltas y escenas cinemáticas o de motor gráfico. El juego no contiene grandes Spoilers visuales. Y he de decir que no siento como si me hubiera destripado nada en absoluto. Para mi el juego no ha perdido gracia y aunque algunos no podáis comprenderme, yo lo espero con la misma ilusión que al principio, e incluso más.

Terminarme Final Fantasy XIII por primera vez ha sido toda una experiencia para mi teniendo en cuenta que llevo en espera 3 años esperándolo con tantas ganas como muchos de vosotros.

Como dije anteriormente no contiene Spoilers en absoluto. Las opiniones representadas en este escrito son simples valoraciones personales sin ningún motivo profesional.

El desarrollo del esbozo de esquemas que en el que voy a explayarme va dirigido en su totalidad a los fans que han seguido con ímpetu y deseo el crecimiento del desarrollo de este juego.

Voy a centrarme en aspectos técnicos y dejar de lado cualquier detalle argumental.

La crítica no puede ser completa porque no me he pasado el juego en español, y yo no puedo dotar de importancia a un análisis si su crítica no está completa.

Pero si os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar.

Voy a ser completamente objetivo en todos los detalles, pero voy a tratar de ser lo más constructivo posible para subiros el hype.

Esta va a ser el esquema de mi análisis.



1-Graficos y rendimiento en PS3

2- Sonidos y OST

3- Jugabilidad y sistema de desarrollo/Batallas

4- Duración

5- Global y conclusión





1. GRAFICOS Y RENDIMIENTO EN PLAY STATION 3.




Image


El apartado gráfico de esta entrega sin andarnos por las ramas es ALUCINANTE con mayúsculas. El juego está, desde mi punto de vista, perfectamente testeado. No he podido apreciar apenas fallos en las texturas y demases. A pesar de los diversos bugs que ya han podido encontrarse en el juego.

No me he topado con ningún tipo de anomalía, y además rinde a la perfección.

Los tiempos de carga son rapidísimos y su resolución definitiva es de 1080 p en el juego completo, al contrario de como se pensaba, que las secuencias cinemáticas iban a ser las únicas en dicha resolución, no ha resultado ser así, esta pues se expande a los 3 modelos gráficos del juego.

No me extraña en absoluto porque ya nos están llegando juegos de esta manera, el "Bayonetta" por ejemplo funciona también a 1080 p al completo.

Los gráficos son espectaculares tanto en sus secuencias como en las de pre-renderizado o batallas. El juego no sufre ralentizaciones ni colapsos por conglomeración gráfica excesiva. En las batallas pueden apreciarse con todo lujo todo tipo de detalles y la ingente cantidad de efectos de iluminación que hay es brutal.

Los detalles en los personajes están finiquitados perfectamente, sin embargo también hay que dar las gracias a los 2 diseñadores que le han dado vida a estos protagonistas, concrétamente a los 2 principales, Tetsuya Nomura para los personajes principales, y Nao Ikeda para los secundarios, porque son los que dan a relucir su increíble estética.

Los escenarios son preciosos y dota a la ambientación de una belleza sin igual. Es cierto que muchos de ellos son estereotipados o recargados y en algunos casos pueden resultar incluso repetitivos , pero eso ya es más problema de la linealidad que representa que de la calidad gráfica, pues esta es sublime.

Lo notaréis sobre todo cuando llegueis a zonas cristalizadas y a el paraíso que es Gran Pulse. Es un juego con una representación ambiental delicada y atractiva.


Image



No obstante mucha gente a diferencia de mi ha quedado decepcionada en este apartado debido a que las expectativas preconcebidas eran abismales. A pesar de las pocas deficiencias que pueda tener su "reducción " en el apartado visual, no lo veo un pretexto para lapidar a un juego de la manera tan agresiva en que se ha hecho.

Es, en algos casos incluso exagerada y la mayoria de las veces está falta de argumento y experiencia personal.

El juego tiene una calidad gráfica impresionante y es indiscutible teniendo en cuenta su elaboración.

Es verdad que hay muchos juegos mejor detallados en este aspecto, debido a que los RPG y sus variantes tienen un alto nivel de elementos en su mapeado general, cosa que cuesta mucho cargar además de utilizar un nuevo sistema de programación de motor gráfico que hasta entonces no existía, pero la distribución entre personajes y escenarios lo hace verdaderamente rompedor.

Image


En resumen, en el apartado visual se lleva un 10, porque es sin duda alguna, uno de los mejores puntos que tiene el juego a su favor.

Nota: 10


2. SONIDOS Y BANDA SONORA ORIGINAL.

Image


Este tema es posiblemente uno de los más aclamados por los fans. Si algo ha hecho desde siempre enriquecer Final Fantasy, ha sido su música.

El gran maestro Uematsu fue el gran artífice y ha ido extendiendo su influencia hasta los días de hoy.

El encargado de darle ambiente a este nuevo Final Fantasy es Masashi Hamauzu. Ha trabajado en juegos como Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII y Final Fantasy X, compartiendo tarea con Nobuo Uematsu y Junya Nakano.

La banda sonora en general es bastante buena. Hay temas que me han sorprendido muchísimo. Otros sin embargo han llegado a decepcionarme. Temas con excesivos toques de guitarra y bases metálicas y otros muchos me han parecido insulsos.

Sin embargo la mayoría no desalientan en absoluto. El juego está cargado de temas absolutamente bellos, unos más orientados a los combates y a la acción que se desempeña en los mismos, otros más tranquilos cuya armonía compleja sobre melodía general encaja perfectamente con el ambiente, pero sobre todo los temas sobresalientes con coros y orquesta de fondo, para mi gusto los mejores.

Además de esto, el juego tiene una gran cantidad de temas vocales, quitando los 2 principales de Sayuri Sugawara "Eternal Love" y "Kimi ga iru Kara", hay otros que acompañan al ambiente y también son cantados. Puede que este detalle moleste a muchos ya que es un tópico demasiado japonés.

Pero a mi personalmente no me ha desagradado que tuviera ese toque melódico oriental. Lo que si es verdad es que el fallo de esta OST son los temas con demasiados toques fiesteros al estilo "Final Fantasy X-2", que no es que me moleste, simplemente no los considero adecuados para un juego de este tipo. Ni encuentro sitio donde encajarlos ni me parecen temas de carácter serio.

Los efectos de sonidos buenos, tanto en las magias como en los espadazos o los golpes limpios. He tenido el honor de poder escuchar este juego en un Home Cinema de calidad donde la percepción es prácticamente perfecta, y este juego no falla para nada en este aspecto.



Nota: 9


3. JUGABILIDAD Y SISTEMA DE DESARROLLO / BATALLAS.


Image


Llegamos al apartado mas complicado de comentar en general, ya que es el más largo y a su vez el más delicado. Tiene muchas cosas buenas, pero en este caso predominan las malas.

Los motivos de por qué el juego ha decepcionado tanto lo cuento en este tema y es sin duda, lo que le ha costado el punto a Famitsu para que el juego no adquiriera el esperado 40/40.

Hace tiempo que sigo las noticias de Final Fantasy XIII, concrétamente desde que salió la primera scan allá por Mayo del 2006. Desde entonces he sido testigo de la evolución de su desarrollo.

Square Enix ha ido cambiando su rutina de trabajo y sus formas a los largo de estos 3 años, y con este juego con el que más. Y lo que para muchos era el gran debut de su saga de RPG favoritas en PS3, para otros ha sido el "Promesas no cumplidas" de Square Enix" . El juego según diversas fuentes no cumple las expectativas esperadas.

Tal es cierto que yo mismo me sorprendí en este aspecto, de hecho las primeras 20 horas de juego andaba bastante decepcionado. Pero si que es verdad también que la mayoría nos complicamos demasiado y tendemos a ser bastante retrógrados. Square Enix avisó, avisó que este Final Fantasy no iba a tener tópicos de un JRPG, lo cual es cierto en su totalidad.

Si tuviera que describirlo en una frase sería "Un juego de acción con toques de RPG". Tal vez sea exagerar un poco, pero si a mi me preguntan:

-Perdona, ¿para pasarse Final Fantasy?

Yo le respondería.

-Claro, todo recto por favor.


Image



- La linealidad de este juego me dejó ensimismado. El pensar por qué diablos he estado esperando con ansias durante 3 años un juego en el que se iba a poder pasar simplemente yendo recto me desanimaba muchísimo.

Los escenarios se vuelven repetitivos a medida que avanzas con el personaje. No hay lugares para explorar ni gente con la que hablar. No hay visitas libres a las ciudades y no hay tiendas donde comprar.

Para acceder a esta opción se debe ir al punto de guardar. Desde allí se puede comprar en las tiendas de accesorios, modificar armas, comprar herramientas para dicha modificación, etc.


Image

No hay manera posible de perderse en este juego o quedarse atascado, ya que tampoco tiene puzzles ni retos que superar. Basta simplemente con seguir la ruta establecida. El mapa de la esquina superior derecha ni siquiera es necesario, para lo único que sirve es para resaltar lo obvio.

La única forma de quedarse trabado en este juego es con un jefe, que son mortalmente difíciles. Los jefes están al final de la ruta. A veces hay uno, otros a mitad de camino, otros al principio, y en algunos episodios en todos los lugares a la vez, pero no deja de ser un sistema demasiado plano para mi gusto.

Ruta hacia adelante, Jefe, evento. Ruta hacia adelante, jefe, evento. Y así hasta el episodio XIII.

El único momento en el que puedes gozar de entera libertad es en el último capítulo, donde te permiten acceder a 2 lugares distintos (hasta ahora los visitados por mi, si hay más lo ignoro). Uno es Edén, la capital del Sanctum, y el otro es Gran Pulse, desde donde se pueden acceder a todas las zonas posteriores a este.

A lo largo de todas las zonas libres (que son poquillas) encontraremos los cristales que nos dan acceso a las misiones secundarias, que tengo entendido que son bastantes y variadas. Podremos también montar en Chocobo y explorar Gran Pulse con mayor rapidez.

Gran Pulse es alucinante, todo hay que decirlo, y no sigue una estrecha ruta como en el resto de los episodios. Es una extensión vastísima en la puedes perderte con mucha facilidad y está plagada de enemigos salvajes peligrosos.

Yo creo que es la zona en la que todos pasaremos más tiempo, ya sea entrenado o realizando las misiones alternativas.


Image




- La jugabilidad es un caso diferente. Aunque hace contraste con mi opinión respecto a la linealidad de Final Fantasy XIII, no llega a eclipsarla del todo.

Dentro de este apartado es un detalle a favor del juego.

La jugabilidad es exquisita, es simple pero sencilla, dinámica y muy adictiva.

Tanto al moverte por los escenarios como en las batallas, sigue un sistema bastante rápido.




-Las batallas junto con el apartado gráfico son lo mejor que tiene el juego, son impresionantes. Los combates gozan de un atractivo bastante notable, los turnos son rápidos y se pueden combinar, dando lugar a ataques encadenados que incrementan el daño por vez y que ayuda a que un enemigo entre en Break.

Los ataques están divididos en bloques limitados con un coste específico en cada uno de ellos. Puedes seleccionar dichos ataques manualmente o echar mano de la primera opción del menú de comandos, donde se seleccionarán de manera automática los más adecuados para la situación.


Image


Al principio solo se pueden combinar 2 o 3 ataques, pero se pueden incrementar hasta 6 para un solo turno, esto ayuda mucho a la hora de hacer que el enemigo sobrepase la barrera para poder asestarle críticos a mansalva.

Una vez un enemigo entra en Break, la cantidad de daño real que haces se multiplica por el % que aparece bajo la barra en cuestión, causando un daño descomunal al rival.

Puesto que los enemigos tienen millonadas es mucho más fácil hacer un daño mayor. La barrera de 9.999 ya está rota de por sí, el daño máximo es 99.999 y puede roperse el límite hasta 999.999, tanto en esto como en Vitalidad.

Ya por el final del juego, mis personajes hacían una media de 40.000 por golpe con un enemigo en estado Break, dando 5 de estos por turno.

Un problema serio de los combates son las muertes. El combate finaliza una vez ha sido eliminado el lider de tu grupo. Y una vez eliminado, directamente comienzas justo antes de la batalla en la que perdiste. Francamente es un detalle que aún no acabo de entender, personalmente pienso que carece de sentido. El lider es una pieza indispensable en tu equipo y no puedes permitir que se ensañen con él o tienes las de perder.

Tras cualquier batalla, los personajes también se curan automáticamente. No tienes que tocar ninguna esfera de guardado ni nada por el estilo como ocurría en Final Fantasy X. Esto si lo veo viable por la complejidad de las batallas y su duración. Tal vez echaron mano de este proceso para hacerlo más resolutivo.

Image



-Otro aspecto atractivo de las batallas son los Eidolones. Las invocaciones son sin duda la baza maestra para conseguir la victoria.

Al igual que ocurría en Final Fantasy X, el Eidolón luchará solo junto al invocador, con la diferencia de que esta vez es al invocador al que controlas, y el Eidolón el que se maneja automáticamente.

Tiene un contador de ATB que va bajando poco a poco hasta que llegue a 0, a partir de ahí puedes hacer 2 cosas, dejar que el Eidolón se marche, o entrar en Driving Mode manualmente pulsando "Cuadrado". También Puedes incrementar tu ATB a lo largo del juego y aunque no he entendido del todo su sistema, creo que se hace desde el Crystallium.

Invocar te proporciona además muchos beneficios:

Cura tus estados alterados, te hace regenerar vitalidad y resucita a tus aliados caídos una vez se haya marchado. Yo lo uso a modo "Fenix" como en el resto de los demás Final Fantasy.

En situaciones peligrosas en las que solamente el lider queda en pie, basta solamente con invocar a su Eidolón correspondiente para volver a equilibrar el combate.

Y en el caso de que el lider sea eliminado, el Eidolón cambia su vitalidad por la tuya. Se marcha, a cambio de que tu sigas vivo en el combate, todo un puntazo .

Lo más destacado a la hora de invocar es el Driving Mode. Para activar el Driving Mode de una invocación debes pulsar "Cuadrado" antes de que el contador de ATB del Eidolón baje a 0.

A partir de ese momento el Eidolón pasa a ser controlado manualmente, transformandose en una criatura que hace honor a su nombre. Los controles son sencillos, solo es pulsar X y distintas direcciones para combinar distintos tipos de ataque, luego ataques de círculo que están bien utilizar para ir alternando y subir el break del rival, y el triángulo, que es el ataque definitivo del Eidolón.

Hay 2 maneras de activar su ataque definitivo. Una es pulsando triángulo, y otra esperando a que acabe el tiempo del Driving Mode, sea como sea, no se irá sin realizarlo.

Los Eidolones no tienen restricción de daño, así que pueden llegar a 999.999 sin hacer mano de ningún tipo de accesorio especial. Sin ir más lejos yo he hecho con Bahamut un dañó superior a 300.000, ha sido mi cifra máxima del juego.



-Los enemigos son un tema delicado también. Hay batallas que pueden llegar a resultar cortas y otras excesivamente largas. Las más largas que he realizado suelen durar una media de entre 5 y 7 minutos, y las de los jefes entre 10 y 20 minutos. Los hay que más y los hay que menos, supongo que todo depende de como estés preparado y equipado.

Los Bégimos por ejemplo son enemigos realmente peligrosos, tienen millón y poco de vitalidad y son altamente resistentes. Normalmente un combate contra éllos puede llevar varios minutos. Pero si se le pilla en ataque preventivo por ejemplo, entra en Break al instante. De esta manera el combate se tiene ganado en segundos.

Es la ventaja de poder ver a los enemigos con los que vas a combatir, que si tienes maña puedes girar el combate a tu favor. Estoy deseando ver al Mega jefe de este juego, ¿Que millonada tendrá si tales cifras para lo normal ya son de por si descomunales?

Image


- El Optima Change es el apartado más importante de una batalla, más que importante es el "Obligatorio". Sin Optima Change no vas a poder conseguir la victoria en Final Fantasy XIII.

Para los que no lo sepáis, es un esquema de roles que puedes preseleccionar a los personajes para determinar su comportamiento en batalla. Las combinaciones óptimas te darán las mayores ventajas en un combate, y cuanto mejor sea la combinación, más rápido subirá la barra de Break del rival ya que se consigue alternando muchísimo el orden de acción.

El Optima Change puedes cambiarlo desde el menú del juego o en el mismo combate pulsando R1 y seleccionado el esquema de roles. Dicho esquema puede ser configurado a tu gusto para estar preparado para cualquier combate.

Los roles son los siguentes( He añadido la novedad de ponerlos en castellano, ya que en la lista de trofeos aparecen con su traducción oficial. No obstante, he dejado entre paréntesis el nombre en inglés, porque yo mismo tuve problemas al principio para averiguar cual era cual), he añadido además, los colores por los que se designa a cada rol en el mismo juego, para los más familiarizados en la materia:


CASTIGADOR(Attacker): Centrado en los ataques físicos

FULMINADOR( Blaster): Es el disparador del grupo, o conjurador, se centra en los ataques mágicos

SANADOR (Healer): El devoto del grupo, sana, cura y reanima a tu equipo en el caso de K.O

PROTECTOR(Defender): Se centra en la Defensa y en los contraataques. Este rol es ideal para que combinado con otros 2 distintos se entre rápido en estado Break

INSPIRADOR(Enhancer): Son lo que mejoran el combate hasta extremos ilimitados, un Enhancer es indispensable en una batalla contra un jefe. Te proporciona estados como escudo, coraza, prisa, incremente de fuerza y defensa, arma elemental en condición a la debilidad del enemigo, etc etc.

OBSTRUCTOR (Jammer): Al igual que enhancer, es indispensable tener a uno en un combate complicado, ya que no lanza estados beneficiosos, sino perjudiciales contra el enemigo. Y todo enemigo tiene alguna debilidad. En el caso de lo más protegidos siempre hay algo que les falla, como la defensa.


Elaborar la mejor estrategia no es complicado, y poder cambiar rápidamente pulsando R1 hace que todo sea muy rápido y práctico, probad combinaciones en mitad de un combate y lo veréis. Si hay algo que me ha encantado de verdad de este juego, ha sido esto.

En resumidas cuentas los combates han sido en lo que más han estado trabajando durante estos años, son excesivamente adictivos.




- Respecto a la equipación y desarrollo, sigue un sistema bastante sencillo. Los menús no son nada complicados y la sección de equipo se limita a equipar un arma y varios accesorios.

Los bloques de accesorios van incrementándose conforme vas avanzando en el Crystallium.

Las modificaciones tanto de armamento como de accesorio se llevan a cabo desde el punto de guardado, y se modifican gracias a diversos objetos que vas adquiriendo por el camino y otros que puedes comprar.

Incluso estando en japonés, no he tenido ningún problema a la hora de familiarizarme con los menus y la customización.


Image


- El desarrollo de los personajes se lleva a cabo a través del Crystallium. es una especie de mapa circular luminoso en 3 dimensiones que va ramificandose e incrementándose a niveles superiores.

El lo más parecido a un tablero de esferas, pero mucho más sencillo. El recorrido es solo 1, a diferencia de FFX donde podías escoger tu propio camino, aquí solo existe una ruta definitiva. A partir de ahí pùedes seleccionar como entrenar a tu personaje.

El crystallium se divide solo en 5 tipos de cristales (hasta donde yo he podido transcribir) y va subiendo de nivel a medida que vas avanzando en la historia. El nivel máximo del Crystallium es de 10. A partir de aquí se divide en subzonas de varios niveles cada una, no se cual es el límite aún, solo se que es bastante amplio.

Los cristales con los que yo me he topado hasta el momento son los siguientes:

- Esfera verde: Incrementa un número de vitalidad. Esta varía dependiendo del nivel del Crystallium.

- Esfera roja: Incrementa el ataque físico.

- Esfera azul: Incrementa el ataque mágico

- Cristal amarillo: Adquieres un comando, ya sea un ataque especial o mágico

- Cristal lila: Incrementa el nivel de ATB (me vais a discupar, pero tengo ahora dudas de si era lila o amarillo O_o)

Image


El crystallium es el sistema más adictivo de desarrollo desde Final Fantasy X. Hasta yo me he quedado con las ganas de seguir entrenando a mis personajes. Todo sea por aguantar y dejarlo todo para la versión Europea.

Para finalizar decir que este juego no tiene parámetros que determinan el estado del personaje, y si los hay yo no los he encontrado. Siempre es lo primero que yo suelo buscar, pero lo único referente a ello es el ataque físico y el ataque mágico.


Ahora viene el veredicto dificil, ya que este apartado se divide en muchos puntos, unos positivos y otros negativos.

Pero lo de la linealidad es por desgracia un gran punto en desventaja, y quieras que no es un detalle de mucha importancia, posiblemente sea lo que más se vaya a tener en cuenta.


Nota: 7



4. DURACIÓN

Image


Este suele resultar un tema bastante delicado para la mayoría de los Fans. Hay ciertos Final Fantasy que son tachados de cortos debido a su duración.

La media de horas un Final Fantasy exceptuando algunos suele oscilar entre las 35 horas y 50 si vas normalito. Más aún si quieres realizar sus retos opcionales.

Pero lo que es acabar la aventura principal, suele llevar eso. Sin ir más lejos este Final Fantasy consta de 13 episodios, el número que da nombre a la entrega, y no me ha parecido en absoluto un juego corto.

Es cierto que debido a su complejo japonés, me ha costado al menos un día hacerme con los controles y el sistema y los 5 restantes han sido jugar y jugar sin cesar. Sin embargo, el recorrido es bastante fluido. No es un juego en el que puedas entretenerte demasiado si no es para entrenar.

Las misiones secundarias, el Crystallium, la modificación de las armas, etc, son detalles en los que no me he parado demasiado pero si hay que tener en cuenta que las batallas son excesivamente largas, lo que hace que se expanda considerablemente.

El recorrido lineal permite que la aventura principal se cumpla directamente sin intromisiones. Y siguiendo esta línea, el juego me ha llevado exactamente 54 horas y 54 minutos.

A mi personalmente me gustan los juegos largos, y este me lo parece, no excesivamente pero si considero que está bastante bien ajustada su duración.

Eso si, me lo he pasado tan deprisa que tampoco me habría importado darle un toque personal a este apartado. Yo al menos habría incluído unas 20 horillas más para acabar con una perfecta elaboración.


Nota: 9


5. GLOBAL


Image


LLegados a este punto, es la hora del Juicio Final.

Final Fantasy XIII ha sido toda una experiencia para mi. No es un juego malo, por mucho que la gente quiera hacernos ver.

Es un juego con apariencia innovadora, detalles gráficos extremos, jugabilidad sencilla, pero no es el mejor Final Fantasy ni de lejos.

Dada que mi crítica es incompleta. Estaré a la espera de poder completarla una vez haya salido la versión Europea.

El factor más importante en un juego, al menos desde mi punto de vista, es la historia.

Algo que no puedo comentar ni tener en cuenta ya que carezco de la experiencia suficiente como para poder desarrollarla con exactitud, y las meras ideas que he captado solo dan lugar a especulaciones que al fin y al cabo van a quedar incompletas.

Solo espero que la historia sea definitivamente, nuestra última esperanza para dar un extra de posibilidades a esta entrega de la saga tan esperada y querida por todos.

Si algo tengo que dejar claro es la viveza de los personajes y el cariño que se les coge. Personajes bellos y carismáticos. Un reparto femenino tal y como cualquier pòlluelo soñaría tener.


Image


Cambios en el desarrollo de sus personalidades, y un drama completo de amor y tristeza.

La estética general es sublime. Un mundo futurista con tópicos de ciencia ficción mezclados con entornos salvajes. Algo típico de un relato como siempre ha sugerido Final Fantasy, como si fuera su marca definitiva.

Aunque no vaya a ser el mejor Final Fantasy, no podemos decir nada definitivamente hasta que no hayamos visto con nuestros propios ojos y experimentado como es el juego.

Sea el mejor o el peor de la saga, no podemos precipitarnos en nuestras conclusiones, ya que todo es intrínsicamente imprevisible.

Espero que al menos esto os haya servido de referencia, y que haya sido una lectura soportable.





NOTA FINAL : 8,25






Seikon- Shoukougun

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Análisis Final Fantasy XIII

Post by Godah » 19 Jan 2010, 00:45

Muy buen análisis, nadie diría que has jugado la versión japonesa habiendo hecho un análisis tan completo. Lo he leído casi todo, obviando detalles, y la verdad es que me transmite la idea que figuraba: un juego bueno, pero que como no ha cumplido con las expectativas es el blanco de toda la mierda, vamos xD

Yo dudo muchísimo que lo compre de salida para mi 360, aunque reconozco que me despierta un mínimo interés. Por cierto, cómo mola el negro, ojalá fuera tipo Samuel L. Jackson, pero me da que será más tipo Will Smith.

User avatar
Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 796
Joined: 18 Jan 2010, 13:35
Location: Pitágoras.

Re: Análisis Final Fantasy XIII

Post by Black Flare » 19 Jan 2010, 09:04

Casi puedo decir lo mismo que el quesito. Me lo leí ayer en el blog y me pareció bastante bueno (¿viniendo de la versión japonesa? o.O).

Yo como aún ni tengo ps3, ni 360... este juego me queda lejos, pero seguro que el día que tenga lo oportunidad tendré mi propia copia y estaré por aquí para mejorar o empeorar la idea que tengo ahora mismo de él.
Image

Choko
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 346
Joined: 12 Jan 2010, 23:52
PSN ID: ChOkObItO
Location: Eorzea (Tenerife)
Contact:

Re: Análisis Final Fantasy XIII

Post by Choko » 19 Jan 2010, 14:54

Me había leído el análisis en el blog, pero no me dio por comentar allá. Has hecho un gran trabajo, es muy completo.

La verdad es que tengo ganas de poder experimentarlo por mi cuenta y sacar mis propias conclusiones.
[center][img]http://img.photobucket.com/albums/v235/ChOkObItO/Firma-FFXIV-foro.jpg[/img][/center]
[center]...::La imaginación mueve el mundo::...[/center]

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Análisis Final Fantasy XIII

Post by Inferno » 19 Jan 2010, 17:27

Un gran trabajo, como ya te comenté.
Muchas gracias por postearlo aquí también =)

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Análisis Final Fantasy XIII

Post by Gandalf » 04 Feb 2010, 17:49

Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir todo esto. La verdad confío mas en la opinión de alguien que estoy acostumbrado a leer como vos, sabiendo hasta que punto llega tu fanatismo por FF, que leer cualquier review por ahí. Muchas gracias.

En general, yo confío en Square. Se que ponen empeño cuando se trata de un título de la saga numérica y la experiencia nos dice que casi siempre que se criticó a un FF fue justamente por innovar en cosas que a primera vista resultaron chocantes al compararse con entregas anteriores. Qué si el sistema es muy complejo (FFVIII), que si el diseño es muy infantil (FFIX), que si no hay mapamundi (FFX), que si pierde espiritu siendo online (FFXI), que si es raro no tener encuentros aleatorios (FFXII), etc... pero al final, los juegos terminan teniendo sus seguidores y cosas muy buenas por rescatar. De ahí mi confianza en Square y por eso yo no quiero decidir desde ya que no va a gustarme porque sea muy lineal (lo unico que me alarmo de todo tu análisis).

Seikon-Shoukougun wrote:El factor más importante en un juego, al menos desde mi punto de vista, es la historia.

Para mi la historia es muy importante, y es lo que nos queda una vez completado el juego. Pero mientras se está jugando, la jugabilidad y el sistema de batallas me parece más importante. Para explicarme voy a dar el ejemplo de FFXII: me resultó EXTREMADAMENTE divertido de jugar. Me tiré mas de 200 horas dando vueltas por el mundo matando monstruos y haciendo quest opcionales. Hoy, hace ya casi dos años desde que lo terminé, lo recuerdo como una experiencia divertida y casi casi no me acuerdo nada de la historia que es el punto más criticado de este juego. Y la verdad, no me importa no recordarlo, porque se que fue un buen juego y me lo pase genial... me conmemoró a épocas en que me divertía sin seguir ninguna historia, casi como si estuviese jugando un Crash Bandicoot o algo asi.

Nada más. Excelente post =)
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Noctis
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 760
Joined: 24 Jan 2010, 21:54
PSN ID: lbp_resistance
Twitter: DeathCharlie
Location: Valencia.

Re: Análisis Final Fantasy XIII

Post by Noctis » 05 Feb 2010, 09:41

muchas gracias por este gran analisis.
[url=http://www.yourgamercards.net/profile/lbp_resistance][img]http://www.yourgamercards.net/trophy/a/lbp_resistance.png[/img][/url]

Post Reply