El Gran Cristal

La guerra entre Arcadia y Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, Vaan mira a los cielos de Dalmasca soñando con ser pirata del aire...

Moderator: auron_antonio

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

El Gran Cristal

Post by Lolailo » 18 Jun 2014, 14:03

Hola, me acabo de registrar y éste es mi primer post. Os explico:

Estoy volviendo a pasarme el XII, intentando profundizar en todo aquello que en mis primeras partidas se me pasó por alto.

El Gran Cristal de Giruvegan me parece una de las áreas más bellas y a la vez desesperantes de toda la saga, con un mapeado intrincado para el cual el mismo juego no ofrece mucha ayuda. Si consultamos el mapa la cosa no mejora: Sólo un vago esbozo donde los nombres de cada área pueden sonar a algún idioma críptico.

Image

Sin embargo estos nombres no son aleatorios y siguen un orden en principio oculto, que cuando se conoce aclara muchísimo la exploración de la zona.

A partir del mapa (bastante desorganizado) de la guía oficial quise hacer para mí un mapa del Cristal, donde cada zona apareciera bien jerarquizada y quedara clara su denominación, su orden y su razón de ser.

He estado buscando en internet y toda la información que he encontrado elaborada por usuarios al respecto está en inglés, me gustaría saber si alguien ha estado trabajando sobre la versión en español (la que yo poseo). Si no existe material al respecto estaré encantado de compartir el mío.

Saludos!

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: El Gran Cristal

Post by Neo Evanok » 18 Jun 2014, 15:34

Antes de nada, ¡Bienvenido Lolailo! Te animaría a que te presentaras publicando un tema de presentacion en el foro "Llanura de la calma". ¡Espero que te guste el foro!

Sobre lo del cristal no es que tenga mucho misterio, pero si es verdad que resulta muy interesante.

Los nombres de las localizaciones del Gran Cristal juegan con 2 conceptos: signos zodiacales (Libra, Cancer, Leo) y subdivisiones de las eras geologicas del Mesozoico y Paleozoico (Carbonífero, Pérmico, Ordovícico, Jurásico, Triásico) todo ello escrito y acompañado de expresiones en latín, como trans, sup, meso, esno...

Y su significado es decirnos "donde estamos", ejemplo: Sup Trans Siluri Oe seria algo asi como "Estás mas allá del Silúrico oeste" y Sup trans Siluri Es significaría lo opuesto: "estas por el Silúrico este"

Triasi meso esno tiene una interpretación parecida a "estas en la parte media de la zona este del Triasico" Mi latin es mas bien tirando a malo, por lo que no estoy seguro al 100% si tira las localizaciones "en cuando a lugar" o verdaderamente "en cuanto a escala temporal", pero esta claro que se juega con periodos geológicos en un determinado orden.

Luego también encuentro el mapeado de esta zona, una vez lo desarrollamos en un folio, parecido a ciertas constelaciones, como la de Libra, aunque reconozco que de esto no me aseguré mucho en comprobarlo.

Si te refieres a todo esto Lolailo la verdad es que yo en su día me lo estuve mirando, pero nunca lo elaboré en profundidad, y la verdad dudo que en nuestro idioma haya alguien que lo haya hecho, por lo que te animo mucho a que lo compartas en este tema con nosotros ^^

PD: A mi el mapa de la Guía de Piggyback de éste sitio me parece perfecto, nada lioso, el del propio juego si, por supuesto xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Golbez
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1612
Joined: 02 Jun 2013, 18:54
Skype: Golbez101

Re: El Gran Cristal

Post by Golbez » 18 Jun 2014, 18:37

No solo el Gran Cristal es una gran mazmorra (de tamaño y belleza) sino que le acompaña un muy buen tema musical.
En vista de la imagen que has puesto, me ha surgido una duda: los nombres de las zonas en español son los mismo que en japonés?
En español se tira de latín pero en inglés los nombres parecen estar en sánscrito. Es una buena forma de indicar lo antiguo que es ese lugar

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: El Gran Cristal

Post by Lolailo » 18 Jun 2014, 20:52

Gracias, a eso mismo que mencionas me refería! Suponía que se habría hablado de ello. De todos modos hay algunas cosas que no terminan de coincidir entre lo que he encontrado, tu versión y la mía y me gustaría terminar de aclararlo.

Respecto al mapa de Piggyback, lo que realmente hecho en falta es un plano organizado del mismo modo que éste:
[spoiler]Image[/spoiler]
...donde se entiende perfectamente de qué forma está estructurado el Gran Cristal.

Respecto a los nombres en inglés, realmente parece que sí buscaron imitar el sánscrito a través de la deformación de palabras inglesas, en la wiki se explica bastante bien: http://finalfantasy.wikia.com/wiki/Grea ... asy_XII%29

Me parece que la versión española es más fiel a la original japonesa en las traducciones de nombres, objetos, botines... Habría qué ver cómo se nombra a las zonas en el XII japonés, no tengo ni idea.

Saludos y un regalo ;)


User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: El Gran Cristal

Post by Neo Evanok » 19 Jun 2014, 12:08

A ver si hablo con Viento, que es uno de los que mas saben de nomenclatura de FF a nivel general, y se lo pregunto.

Yo sigo pidiendote Lolailo que publiques ese mapa personal tuyo con la estructuración que has hecho y las explicaciónes de los nombres que has dado, ¡que me parece interesantisimo de ver y comentar!

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: El Gran Cristal

Post by Lolailo » 19 Jun 2014, 18:01

Aquí iré poniendo todo lo que saque, con el tiempo lo iré editando.
_______________________

Los nombres de las zonas del Gran Cristal se basan en la combinación de palabras en principio extrañas, donde cada una nos da un tipo de información distinto y cuya función es decirnos dónde nos encontramos.

De este modo, cada término tiene un origen concreto que nos permite interpretarlo. Las categorías que encontramos, según la información que aportan, son las siguientes:

DESIGNACIÓN DE ZONAS: TÉRMINOS

A) SECTORES DE CRISTAL:
Deformaciones del nombre de los 8 períodos geológicos comprendidos desde el Jurásico hasta el Cámbrico.

Image
Fuente:wikipedia

Aunque la posición relativa de los sectores no está clara, he considerado que se estratifican uno sobre otro, como "niveles". Siguiendo el orden cronológico de éstos, Jurásico correspondería al núcleo del cristal y Cámbrico a su cumbre:

1. JURASI - 2. TRIASI - 3. PERMI - 4. CARBONI - 5. DEVONI - 6. SILURI - 7. ORDOVI - 8. CAMBRI

De todos modos se podría tener en cuenta la luz ambiental en cada zona para tratar determinar su posición respecto al núcleo del cristal.

B) CAPA DEL CRISTAL: Prefijos latinos: Endo, Meso y Ecto. Designan nuestra posición respecto del exterior: interna, intermedia o externa.

C) PUNTOS CARDINALES: Abreviaciones de los puntos cardinales castellanos (NO, SU, E, OE) y combinaciones entre ellas (ESNO, NOES, ESSU...)

Image

NOMENCLATURA Y TIPOS DE ZONAS

A partir de estas categorías, los nombres se compondrán siempre según uno de estos patrones fijos, que incluyen algunos términos específicos.

1. Nomenclatura básica: Sector + capa + punto cardinal.

Por ejemplo "Siluri Endo Oe"; sector Siluri, en capa interna del cristal, al oeste.

2. Zonas con control de puertas: INTER + signo zodiacal.

Inidica la presencia de un control de puerta en la zona y el signo de la puerta que activa.
Inter = Existe un control de puerta en la zona, un “interruptor”.
Signo Zodiacal = Correspondiente a la puerta que abre.

3. Zonas con transportadores: INF TRANS, SUP TRANS

INF TRANS + Sector: Indica la presencia de un transportador que nos lleva al sector inferior al que nos encontramos.
Inf = A sector inferior;
Trans = Existe transportador en el área;
Sector = Nombre del sector al que lleva.

SUP TRANS + Sector: Indica la presencia de un transportador que nos lleva al sector superior al que nos encontramos.
Sup = A sector superior;
Trans = Existe transportador en el área;
Sector = Nombre del sector al que lleva.

En algunos casos se les añade un punto cardinal: Por ejemplo, en 5. Devoni encontramos "Sup Trans Siluri Oe" y "Sup Trans Siluri E".

4. Designaciones especiales: INITIUM, FINIS, MYSTICUM

INITIUM:
Indica la primera zona del Cristal a la que se accede desde Giruvegan (IV. Carboni - Sup Initium Trans)

Nombre zona + FINIS:
Indica las dos zonas (VIII. Cambri - Inf Trans Devoni Finis, y V. Devoni - Sup Trans Cambri Finis) cuyos transportadores sólo se activarán tras haber alcanzado Cambri, es decir, al “finalizar” el recorrido por el cristal.

Nombre zona + MYSTICUM:
Indica las zonas que conducen a Omega Mk.XII, cuya ubicación forma parte de Devoni.
Last edited by Lolailo on 20 Jun 2014, 17:24, edited 4 times in total.

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: El Gran Cristal

Post by Lolailo » 19 Jun 2014, 18:02

Pondré el mapa en spoiler por ser bastante grande. Es un collage un poco tosco a partir de los escaneos de la guía Piggyback.

MAPA COMPLETO DEL GRAN CRISTAL:

http://s14.postimg.org/pnzc2eo3z/GC_1200p.jpg

SIMETRÍA Y CAPAS:

El diseño del Gran Cristal se basa en una simetría axial que se hace evidente en los sectores más grandes: 5-DEVONI, 6-SILURI y 7-ORDOVI. En ellos también se puede ver de qué modo se superponen las capas ENDO, MESO y ECTO. En esta imagen aparecen representados por elispses en ese mismo orden, de más a menos oscuro:

http://s27.postimg.org/gqevqaalt/zup_lay.png
Last edited by Lolailo on 23 Jun 2014, 15:27, edited 4 times in total.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: El Gran Cristal

Post by Neo Evanok » 19 Jun 2014, 20:26

¡Una información magnifica! ¡Me ha encantado! El tema ya merece con esto molboleo, aunque seas nuevo (ya descubrirás lo que son los molboleos de La Capital Olvidada xD)

Te recomiendo que ese segundo post que tienes editado lo utilices para poner el mapa cuando puedas ofrecérnoslo.

Me ha gustado mucho tío, se nota que te lo has currado un montón, y muchas cosas las desconocía, sobre todo lo de Finis o Mysticum que siempre me dejaban patinando un poco ¡la mejor información de este tipo en nuestro idioma! ¡Felicidades! :D

Estos son los nuevos que a mi me gustan :P

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: El Gran Cristal

Post by Nube de oscuridad » 19 Jun 2014, 21:24

Pues nunca me había planteado el significado de todo eso. Siempre pensé que era latín o algún idioma inventado por lo que no le di mucho importancia, pero resultó ser una nomenclatura bastante simple. Mirándolo bien, esto hace bastante más transitable el gran cristal.


Sin embargo ahora esto me lleva a pensar más allá. El nombre no puede estar puesto al azar, y menos en un juego como Final Fantasy XII, en el que nada está fuera de lugar y todo significa algo. Tiene que haber un motivo por el cual se hayan decidido a usar esos nombres y tiene que ser un motivo relacionado con el gran cristal... me llevaría un chasco si resultase ser porque sí xD
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: El Gran Cristal

Post by Lolailo » 19 Jun 2014, 22:44

Creo que la idea principal era dar a la todo el lugar un aire de misterio y misticismo simulando una lengua arcaica. Sugerir que se está inmerso en un lugar sobrenatural, que nos transciende y desborda, y en mi opinión se consigue.

El recurso es jugar con palabras reales para simular ese idioma, así también se crea un reto para el jugador que quiera "descifrar el código". Lo de los períodos geológicos debe estar en el original, pues aparece en la versión española y la inglesa.

En español la referencia principal es el latín, que es bastante evidente. Sin embargo y como ya se ha dicho, en inglés buscaron imitar el sánscrito, lo cual hace los términos mucho más difíciles de descifrar en mi opinión.

Post Reply