Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Vana'diel está al borde de una terrible guerra. Tres poderosas naciones unen sus fuerzas en una desesperada alianza para evitar la derrota.

Moderator: Treigel

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Sinh » 17 Sep 2009, 06:54

Siguiendo el tema de Minerva en el que habla de uno de los jefes más difíciles de la historia, he decidido elaborar este tema hablando de Pandemonium Warden, un enemigo de Final Fantasy XI que hace poco más de un año se hizo famoso por su extrema dificultad. Concretamente me referiré a la experiencia de un grupo de jugadores que en agosto de 2008 se enfrentaron a este enemigo en una batalla de 18 horas, siendo incapaces de derrotarlo. Esta noticia me impresionó tanto en su día que creo que vale la pena dedicarle un tema.

Como sabréis todos los que hayáis jugado a algún Final Fantasy alguna vez, en esta saga suele ser habitual la presencia de los llamados “superbosses”, jefes opcionales que son mucho más poderosos que el enemigo final. Normalmente hace falta entrenar durante horas sólo para hacerles frente, y para poder llegar hasta ellos suele ser necesario superar una mazmorra especialmente complicada o terminar una determinada aventura optativa. Los más difíciles hasta ahora quizás hayan sido Verdugo Final (FFX), que puede llevar sobre una hora derrotarlo, y Yiazmat (FFXII), que suele requerir varias horas pero con la posibilidad de guardar en medio del combate cuantas veces sea necesario. Otros superbosses famosos de la saga incuirían a Arma Rubí y Arma Esmeralda (FFVII), Ente Artema y Ente Omega (FFVIII), Ozma (FFIX), Súmmun (FFX), Trema (FFX2), Omega v. XII (FFXII), Omega y Shinriu (FFV), Minerva (Crisis Core), etc.

En FFXI estos enemigos reciben el nombre de High Notorious Monster (HNM), y normalmente requieren la participación simultánea de una gran cantidad de jugadores para poder derrotarlos. En concreto, Pandemonium Warden tenía originalmente un total de 20 formas basadas en diversos monstruos, beastmen y razas del juego. Además, está acompañado por otros ocho monstruos llamados Pandemonium Lamps, que se regeneran en cada cambio de forma y cuya apariencia depende de la que tenga el jefe principal. La primera imagen de las que pongo a continuación muestra la forma inicial de Pandemonium Warden acompañado por sus ocho Pandemonium Lamps. Las otras corresponden a algunas de sus formas posteriores, adoptando el aspecto de un troll, de Khimera, de Hydra y de Cerberus. Todas estas capturas fueron tomadas por Rukenshin, una de las personas que participaron en la batalla.

[center]ImageImageImageImageImage[/center]

Pues bien, un grupo formado por numerosos jugadores expertos decidieron ser los primeros en derrotar a este enemigo, por lo que se prepararon para la batalla y fueron a su encuentro. Comenzaron el combate 21 personas, pero en cierto momento de la confrontación llegaron a participar hasta 38 personajes, todos ellos de nivel 75 (el máximo que se puede tener en FFXI). Evidentemente, no era la intención de estos jugadores estar 18 horas jugando, pero la batalla se fue alargando y casi nadie quería abandonar el juego. Supongo que pensaron que, ya que llevaban 5 horas (o 10 o 15 en fases posteriores), valía la pena terminar para no tirar todo el esfuerzo a la basura. Según se cuenta, cuando llegaron a las 18 horas, algunos jugadores decidieron abandonar porque comenzaron a sentirse cansados e indispuestos (algunos afirman haber llegado a vomitar o sentirse enfermos). Finalmente perdieron el combate, que comenzó alrededor de las 3 de la tarde y terminó a las 9 de la mañana siguiente. ¡18 horas tiradas a la basura!

A mí ya me da rabia que un enemigo me mate después de 15 minutos de batalla cuando estoy a punto de ganar, o que se vaya la luz cuando llevo 30 minutos sin guardar. No me quiero ni imaginar lo que sintieron estos jugadores al ver que sus 18 horas de esfuerzo no habían valido para nada. Y lo más impresionante es que, según los cálculos de estos jugadores, habrían hecho falta entre 20 y 24 horas para derrotarlo completamente. ¡Un día entero! Lo más curioso es que, cada vez que juegas, FFXI muestra un mensajito que recuerda a los jugadores que tienen familia, trabajo y vida social, y que no deben echarlo todo a perder por un juego.

[center]Image[/center]
Después de ver a este enemigo, es evidente que Square Enix no es demasiado coherente a la hora de llevar a cabo estas afirmaciones. Se puede romper una lanza a favor de la compañía diciendo que el enemigo es completamente opcional, y que si alguien se enfrenta a él es porque el jugador así lo ha decidido. No es necesario derrotarlo para avanzar en la historia del juego. Pero aún así, creo que todos estaremos de acuerdo en que la duración es desproporcionada. De hecho, a mí ya me parecen exagerados los combates de una hora, no digamos ya de 18-24 horas.

Algunos de los jugadores que participaron en el combate contaron su experiencia en páginas personales. La noticia se difundió rápidamente por internet, e incluso llegó a ser comentada en ciertos sites de contenido general, como yahoo! y otros. Evidentemente, muchas webs de videojuegos también se hicieron eco de ella. Finalmente, la noticia llegó a oídos de Square Enix que, abrumado por las quejas, decidió publicar un comunicado oficial en el que aseguraban que lanzarían una actualización reduciendo la dificultad del propio Pandemonium Warden y de Absolute Virtue, otro enemigo opcional que supuestamente también necesitaba más de 18 horas para poder ser derrotado.

La actualización fue lanzada en septiembre de 2008. A partir de ese momento, Pandemonium pasó de tener 20 formas a tener 10, se redujo la dificultad enormemente y se puso un límite de dos horas. Pasado ese tiempo, el monstruo desaparecería, evitando de esta manera que nadie le dedicara más tiempo de la cuenta. A pesar de estas medidas, Pandemonium Warden no fue derrotado hasta varios meses después, concretamente en enero de 2009.

Y bueno, ahora que os he contado todo esto, ya sabréis por qué considero a Pandemonium Warden el jefe más difícil de la historia de los videojuegos, al menos antes de que fuera modificado por Square Enix para reducirle la dificultad. Yiazmat (FFXII) a su lado no es más que una inocente y graciosa lagartija xD
Image

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Noiry » 17 Sep 2009, 11:53

Joder ·________· 18 horazas!!!
Yo me tiré una hora con el Dragón del Averno de FFXII, y mi hermana 3 (también lo pilló con un nivel inferior y sin las magias avanzadas que tenía yo), y ya se hacía largo, pero era pasable porque sabías (al menos yo) que en algún momento no lejano iba a palmar. Pero 18 horas... pufff... y encima no matarlo! Debió ser desquiciante! Como para quitarte el mono de jugar en varias semanas o meses.

El otro día estaba jugando un amigo a la beta del Aion y nos encontramos con un grupo que llevaban una hora dándose de palos contra un monstruo (no era jefazo, era el típico cofre al que solo le haces 1punto de daño en cada ataque y ni siquiera atacaba él) y al final para cuatro cosas que daba, una desesperación.

Lo de Pandemonium Warden ya no tiene ni nombre XD
Image

Walking on the top of the world

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Gandalf » 17 Sep 2009, 20:22

impresionante! alguien me había contado sobre algo así y como no sabía de que MMORPG me hablaba, yo pensé que sería World of Warcraft... que herejía de mi parte!
Recuerdo cuando enfrentandome a Omega en FFVIII perdí luego de casi 50 minutos de pelea, me sentí frustrado y me rendí (y nunca lo derrote al final xD). Lo que habrán sufrido estas personas es impensable.
Eso si, es una experiencia que no van a olvidar jamás. Y que gracias a ellos una expansión modifique las habilidades del monstruo, tiene mérito
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Minerva » 18 Sep 2009, 08:45

En mi sincera opinión, esto es una RAYADA. No es juego ni es nada. La finalidad de un juego, y más de uno online, es divertirse y entretenerse con más usuarios, no desesperarse de esta forma ni llegar al punto en que tu salud se resiente.

Como dice Sinh lo encuentro ilógico. ¿Cómo pueden poner un mensaje de aviso por el tema de las horas de juego, y luego poner un Boss de este calibre?, es paradójico. La dificultad no tiene por qué ser directamente proporcional a las horas a dedicar, hay que hacer un balance equitativo.

Menos mal que lo modificaron, porque era una salvajada.
Image

Choko
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 346
Joined: 12 Jan 2010, 23:52
PSN ID: ChOkObItO
Location: Eorzea (Tenerife)
Contact:

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Choko » 13 Jan 2010, 00:15

Es mas bien un tema de desarrollo personal. Lograr un objetivo inalcanzable. Hacer que el juego (esta batalla) se convierta en un reto.

En mi opinión, es una burrada, pero comprendo por qué han introducido algo así. Personalmente, cuando se trata de enemigos fuertes (de esos de alianzas con personajes uber preparados), con los que tardas aproximadamente una hora ni me molesto, será que tengo cosas más importantes que hacer. Pero habrá gente que se aburra demasiado.

De todas formas, el mensaje de bienvenida cuando lo lees 2 veces ya las demás ni le pones asunto xD
[center][img]http://img.photobucket.com/albums/v235/ChOkObItO/Firma-FFXIV-foro.jpg[/img][/center]
[center]...::La imaginación mueve el mundo::...[/center]

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Viento » 13 Feb 2010, 15:08

A mi esto me hace pensar una cosa, los que participaron en dicha batalla podían ausentarse para ir a comer, mear, beber agua, y cosas de esas?

Sinh, te has dejado a Cronodia en tu lista de superbosses
悠久の風伝説

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Sinh » 13 Feb 2010, 15:29

En realidad me he dejado bastantes: Chronodia (FFI PSP), Deumion (FFII PSP), Proto-Babil y Geryon (FFIV DS), Brachioraidos y Zeromus EG (FFIV GBA), Hombre de Hierro (FFIII DS), Káiser y Arma Omega (FFVI GBA), Major Numerus (FFX-2 International), etc. Estoy deseando ver el de FFXIII.

En cuanto al combate contra Pandemonium Warden, sé que iban y venían. Es decir, no eran un número fijo de personas. Unos se unieron con el combate empezado, otros estuvieron al principio y se fueron a las 8 horas, etc. Pero también hay algunos que estuvieron las 18 horas completas. Y sí, supongo que irían a mear aprovechando que morían y cuando regresaban pedían a alguien que lo revivieran. O simplemente se alejaban de la batalla, hacían sus necesidades y luego volvían. A saber xD
Image

User avatar
Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 415
Joined: 18 Dec 2009, 00:35

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Seikon-Shoukougun » 14 Feb 2010, 01:01

Me has dejado alucinado con el tema. Me parece algo inhumano.

Creo que ni yo en verano y con unas buenas dosis de Burn, paciencia , otro lote de Red Bulls y un gran ejército de personas al nivel máximo aguantaría tal tirón.

No solo es malo para la salud sino que además no considero un pasatiempo divertido ver como le haces lo mismo a una criatura durante más de 18 horas.

Lo único que puedo decir al respecto es que bravo por aquellos que aguantaron aunque fracasaran en su intento. ¿Pueden ser considerados héroes no? XD.

No me extraña que tal noticia no pasara desapercibida. Yo no me había enterado porque ando algo desconectado con FFXI, pero es realmente alucinante.

Aunque lo considere una locura, no me habría importado formar parte(aunque parcialmente) de aquella batalla legendaria.

Muy buena Sinh ;)

User avatar
Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 796
Joined: 18 Jan 2010, 13:35
Location: Pitágoras.

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Black Flare » 15 Feb 2010, 21:34

Habia leido la noticia hace tiempo y me habia quedado con la boca abierta. Pienso que la idea que tenía Square de este boss es que cada cierto tiempo se fueran rotando las personas que participaban en el encuentro, y que acada cierto rato no hubiera nadie que empezó que estaría descansando, mientras otros le siguen matando. Con esta rotación entre un buen puñado de gente es viable ya que nadie estaria horas y horas delante del boss. Claro, luego hay gente que se aburre mucho y quiere estar delante todo el combate y pasan estas cosas. (Sería como hacerse Yiazmat sin descansar ni 1 segundo).
Image

User avatar
Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 415
Joined: 18 Dec 2009, 00:35

Re: Pandemonium Warden - ¿El peor jefe de la historia?

Post by Seikon-Shoukougun » 16 Feb 2010, 03:05

Black Flare wrote: (Sería como hacerse Yiazmat sin descansar ni 1 segundo).


Pues...yo lo hice XD...

De hecho lo hice en 1 horita solo, ni más ni menos. ¡Es la táctica infalible!

Personalmente pienso, o al menos me atrevo a decir que podría aguantar de 14 a 18 horas como máximo con un buen chute y con una recompensa de 3 días durmiendo y/o sin hacer nada, pero podría padecer extraños síntomas imperceptibles por los médicos, o llegar a un grado de locura extremo.

Desde luego este Pandemonium Warden se las traía, y me parece que eso de poner a un bicharraco de tales magnitudes es tener mala sangre. XD

Post Reply