Viernes, 25 de Abril de 2014 02:01
Título
Foro
 

Blitzbol

De La Capital Olvidada

El blitzbol, a veces referido simplemente como blitz, es un deporte subacuático que se practica en Spira, donde es pasión de multitudes. Los equipos compiten por el honor de sus razas y pueblos en diversos campeonatos. Antes de la llegada de la Calma Eterna, el blitzbol permitía a la gente olvidar a Sinh, al menos durante la celebración de los torneos. Después de la derrota de Sinh, el interés por el blitzbol decayó un poco, pero aún seguía gozando de gran popularidad.

Contenido

Características generales

El blitzbol es un deporte de equipo que se practica en una enorme esfera de agua que actúa como campo de juego. La máquina que se utiliza para formarla es una de las pocas cuyo uso estaba permitido públicamente por el Clero. Dicha esfera de agua se encuentra en el centro de un enorme estadio, rodeado por gradas que permiten al público visionar los partidos en directo. El único estadio de Spira está en Luca, donde se celebran los torneos. Por esta razón, equipos y aficionados se dirigen a esta ciudad cuando comienza la temporada de blitzbol.

Los jugadores pueden desplazarse por todo el volumen de la esfera, pero normalmente se encuentran en un plano paralelo al suelo que está situado justo en la mitad del campo de juego. En ambos extremos hay una portería con forma de triángulo inverso que está protegida por un portero. El objetivo del juego es introducir el balón en la portería contraria, resultando vencedor el equipo que consiga más goles durante el tiempo reglamentario. El balón que se usa en este deporte es bastante característico, ya que es azul y blanco y tiene abultamientos por toda su superficie.

Normalmente, los pases se llevan a cabo con el brazo para aumentar la precisión, mientras que los disparos a puerta suelen hacerse con la pierna, si bien puede haber excepciones. Por otra parte, el contacto físico está totalmente permitido en el blitzbol, por lo que no existe ningún tipo de falta o infracción al respecto. Es posible golpear al rival con el cuerpo o el balón, e incluso se pueden utilizar técnicas que causan estados alterados perjudiciales a los rivales, incluyendo sueño, veneno y fatiga. El único momento en el que se para el partido es cuando se consigue un gol o cuando termina el tiempo reglamentario.


¿Quién puede jugar al blitzbol?

Todas las razas pueden participar en este deporte sin ningún tipo de restricción. Curiosamente, los hypello, cuyas aptitudes para el blitzbol son extremadamente buenas, nunca han participado debido a su apatía. Ronso, albhed, guado y humanos sí participan regularmente. Gracias a esto, el blitzbol sirve de nexo de unión para todos los pueblos de Spira, incluso en el caso de aquellos que están enfrentados entre sí. Sin ir más lejos, siempre se permitió la participación de los albhed, a pesar de que los miembros de esta raza no eran aceptados por el Clero, los encargados de financiar los torneos antes de la derrota de Sinh. Durante la Calma Eterna, razas enfrentadas como los ronso y los guado participaban juntos sin ningún problema en los torneos.

El blitzbol es un deporte mixto en cuanto a sexos, por lo que hombres y mujeres pueden formar parte del mismo equipo. Curiosamente, parece haber cierta tendencia a que las mujeres jueguen de defensas, o al menos esto es lo que ocurre en equipos como Kilika Beasts, Luca Goers, Albhed Psyches, Ronso Fangs o Guado Glories. Asimismo, la edad tampoco es impedimento para practicar este deporte, por lo que ancianos y niños puede jugar al blitzbol si tienen aptitudes para ello. Los capitanes se diferencian del resto de los miembros de su equipo gracias a una cinta que llevan en el brazo izquierdo.


El blitzbol antes de la Calma Eterna

Los equipos de blitzbol están formados por seis jugadores, siendo uno de ellos el portero. También se permite tener hasta cuatro reservas. El partido dura diez minutos y se divide en dos mitades de cinco minutos cada una. Normalmente, los cambios solo están permitidos en el descanso, si bien puede haber excepciones. Por ejemplo, durante un torneo, Tidus fue sustituido por Wakka cuando el segundo tiempo ya había comenzado. Cada año se celebra un torneo inaugural, que está considerado el más importante del año. Sin embargo, durante el resto de la temporada se celebran multitud de campeonatos. También se pueden jugar partidos de exhibición en cualquier momento de la temporada.

La temporada de blitzbol está financiada por el Clero, que envía representantes oficiales para que asistan al campeonato inaugural. Los equipos pueden fichar libremente a otros jugadores, incluso en mitad de un torneo, por lo que las plantillas pueden cambiar radicalmente a lo largo de la temporada. Aquellos jugadores cuyo contrato no es renovado pasan a ser agentes libres y pueden ser fichados por otros equipos. Tras la celebración de cada torneo, se entregan premios a los tres primeros equipos clasificados y al máximo goleador. Los seis equipos participantes son Besaid Aurochs, Luca Goers, Kilika Beasts, Guado Glories, Albhed Psyches y Ronso Fangs.

Liga: Los seis equipos compiten en una liga. Cada uno juega dos veces contra todos los demás, de forma que en total se libran diez encuentros por equipo. La victoria vale tres puntos, otorgándose tan solo uno en caso de empate. El equipo con más puntos se declara vencedor al final de la liga. Es una competición mucho más larga que la Copa Yevon, donde cada equipo sólo debe jugar entre dos y tres partidos.

Copa Yevon: Competición eliminatoria en la que participan los seis equipos. Debido al número de participantes, dos equipos quedan siempre exentos de la primera ronda por sorteo. Los otros cuatro equipos son emparejados y se enfrentan entre sí. El ganador juega posteriormente en semifinales con uno de los dos equipos exentos. Finalmente se celebra la final entre los dos equipos que han ganado en las semifinales, si bien los perdedores también juegan entre ellos para determinar el tercer y cuarto puesto. Puesto que en cada partido debe haber necesariamente un ganador, en caso de empate hay una prórroga de cinco minutos en la que vence el primero que consiga un gol. Si después del tiempo extra sigue sin haber vencedor, se seguirán añadiendo las prórrogas que sean necesarias. En la Copa Yevon se permite hacer cambios durante el descanso y antes de cada prórroga. El campeonato inaugural de la temporada de blitzbol se celebra bajo este formato.

En el mismo año en el que Sinh fue derrotado, la temporada de blitzbol sirvió para celebrar el quincuagésimo aniversario de Yo Mica como Venerable Supremo. El Venerable Seymour Guado y el propio Mica fueron hasta Luca como representantes de Clero para presenciar el campeonato inaugural. Una de las semifinales enfrentó a Albhed Psyches y Besaid Aurochs, que consiguieron su primera victoria en 23 años de historia por tres a dos, siendo Wakka quien anotó el gol decisivo. En la final se enfrentaron Luca Goers y Besaid Aurochs, siendo el debut de Tidus en la competición. Después de este partido se siguieron celebrando multitud de copas y ligas.


El blitzbol durante la Calma Eterna

Tras la llegada de la Calma Eterna, se introdujeron varias modificaciones en el reglamento. Los equipos están formados por ocho jugadores en lugar de seis, siendo uno de ellos el portero. Se siguen permitiendo cuatro reservas por partido. Los partidos se acortan, durando cinco minutos sin que haya tiempo de descanso. En principio, solo es posible hacer cambios cuando uno de los equipos logra marcar un gol. Todos los partidos terminan automáticamente cuando un equipo logra siete goles, aunque aún no haya terminado el tiempo reglamentario. En caso de que sea necesaria una prórroga para determinar el ganador, ya no es de cinco minutos, sino que tiene una duración indefinida hasta que uno de los equipos logra meter un gol. Siguen siendo posibles los cambios antes del comienzo de la prórroga.

Durante el segundo año de la Calma Eterna, las Gaviotas sustituyen a los Besaid Aurochs, que renuncian a participar en la temporada de blitzbol. El resto de equipos se mantienen, inlcuyendo a Luca Goers, Kilika Beasts, Albhed Psyches, Ronso Fangs y Guado Glories. En esta ocasión, los equipos son invariables, por lo que los equipos mantienen los mismos ocho jugadores durante toda la temporada. La única excepción son las Gaviotas, que tienen total libertad para fichar agentes libres. Ganando el premio correspondiente en un torneo, las Gaviotas pueden conseguir el derecho a intercambiar un jugador con otro equipo por una duración de diez partidos. Sin embargo, puesto que el intercambio puede repetirse sin ningún tipo de restricción, el jugador elegido puede formar parte del equipo indefinidamente.

Existen dos tipos de competiciones. La Liga de Spira es idéntica a la liga que se jugaba antes de la Calma Eterna. Por su parte, la Copa "La Calma" sustituye a la Copa Yevon, si bien el formato sigue siendo el mismo. La única diferencia se puede observar cuando un partido termina en empate, ya que se sustituyen las prórrogas de cinco minutos por una única prórroga de duración indefinida, en la que gana el primero que marca. Al igual que antes de la Calma Eterna, se premia a los tres primeros equipos clasificados en cada torneo, así como al máximo goleador. También pueden jugarse partidos de exhibición durante toda la temporada. En estos encuentros las Gaviotas pueden enfrentarse también a los Besaid Aurochs y a los Zanarkand Abes.


El blitzbol en Zanarkand

El blitzbol ya era un deporte popular en Zanarkand hace más de mil años, siendo Shuyin uno de los jugadores de aquella época. Evidentemente, este deporte dejó de practicarse allí cuando la ciudad fue destruida por Sinh. Sin embargo, puesto que Yu Yevon creó una réplica de Zanarkand usando a los oradores del Monte Gagazet, el blitzbol siguió practicándose en la ciudad-sueño. Curiosamente, la señal de la victoria que se utilizaba en Zanarkand en relación al blitzbol fue posteriormente adoptada por el Clero como señal sagrada de Yevon, por lo que su uso se extendió por toda Spira, aunque con un significado muy diferente.

En Zanarkand había al menos dos equipos, los Zanarkand Duggles y los Zanarkand Abes. El jugador estrella de estos últimos era Jecht, que sin embargo desapareció un día mientras entrenaba en el mar. En su honor se creó la Copa Jecht. Diez años después de la desaparición de Jecht, la nueva estrella de los Zanarkand Abes era su hijo Tidus, que se unió al equipo el año anterior. Durante la final de la Copa Jecht se enfrentaron Zanarkand Abes y Zanarkand Duggles. Sin embargo, el partido no pudo terminar, ya que Sinh atacó la ciudad y destruyó el estadio, tras lo cual Tidus fue transportado a Spira. Debido a esto, poco más se sabe del blitzbol que se practicaba en Zanarkand. Durante la Calma Eterna, un misterioso equipo conocido como los Zanarland Abes se enfrentó a las Gaviotas en partidos de exhibición.


Equipos de blitzbol

En Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 aparecen un total de nueve equipos: Albhed Psyches, Besaid Aurochs, Guado Glories, Kilika Beasts, Luca Goers, Ronso Fangs, Zanarkand Abes, Zanarkand Duggles y las Gaviotas. Los seis primeros participan de manera habitual en los torneos de Spira, aunque los Besaid Aurochs se retiraron de la competición en el segundo año de la Calma Eterna. Los Zanarkand Abes y los Zanarkand Duggles son equipos de la ciudad-sueño de Zanarkand, aunque los primeros también podían jugar partidos amistosos contra las Gaviotas durante la Calma Eterna. Las propias Gaviotas son un equipo de blitzbol que se formó durante la Calma Eterna para sustituir en los torneos a los Besaid Aurochs. Se sabe que en algún momento existieron al menos otros dos conjuntos, los Bevelle Bells y los Yocun Nomads. Esto es revelado en Final Fantasy X Ultimania Guide, pero ninguno de los dos equipos son siquiera nombrados en ninguno de los dos juegos.

Es importante tener en cuenta que, en Final Fantasy X, todos los equipos pueden fichar agentes libres sin ningún tipo de restricción, e incluso jugadores de otros equipos que hayan terminado sus contratos. Debido a esto, la composición de los equipos puede cambiar radicalmente a lo largo de la temporada. En Final Fantasy X-2, las Gaviotas son el único equipo que puede fichar agentes libres, por lo que los miembros de los demás equipos son invariables. La única excepción a esto ocurre cuando las Gaviotas intercambian un jugador con otro equipo. Dicho intercambio tiene una duración de diez partidos, aunque puede repetirse una y otra vez de manera indefinida.

Para más información sobre los equipos y los jugadores que los conforman dirígete a las siguientes secciones:


Agentes libres

El término agente libre se usa para todos aquellos jugadores que no pertenecen a ningún equipo cuando comienza la temporada de blitzbol. Antes de la derrota de Sinh, cualquier equipo podía contratar a un agente libre sin ningún tipo de restricción. Asimismo, aquellos jugadores que terminaban sus contratos y no eran renovados se convertían en agentes libres, pudiendo ser contratados por cualquier otro equipo. Durante la Calma Eterna, las Gaviotas eran el único equipo que podía fichar agentes libres. La siguiente lista incluye todos los agentes libres que han aparecido tanto en Final Fantasy X como en Final Fantasy X-2.

En total hay 42 agentes libres entre ambos juegos, que se pueden clasificar de la siguiente forma:

- En Final Fantasy X aparecen un total de 24 agentes libres, siendo dos de ellos exclusivos de este juego (Kyou y Linna).

- En Final Fantasy X-2 aparecen un total de 35 agentes libres, siendo 18 exclusivos de este juego.

- Un total de 17 agentes libres lo son tanto en Final Fantasy X como en Final Fantasy X-2.

- Cinco jugadores que son agentes libres en Final Fantasy X pertenecen a equipos concretos en Final Fantasy X-2. Wakka y Bircha pasan a formar parte de los Besaid Aurochs, mientras que Biggs, Wedge y Hermano se incorporan a las Gaviotas.

- Cinco jugadores que son agentes libres en Final Fantasy X-2 también aparecen en Final Fantasy X, si bien en este último caso no juegan al blitzbol: Dona, Barthello, Isaaru, Maroda y Lucil.

- Linna y Kyou aparecen en Final Fantasy X pero no en Final Fantasy X-2, ya que son sustituidos por otros personajes de cierta importancia argumental que usan el mismo modelo y también juegan al blitzbol. Kyou es idéntico a Beclem (jugador de los Besaid Aurochs en Final Fantasy X-2), mientras que Linna es idéntica a Nhadala (agente libre en Final Fantas X-2).

- El jugador llamado Kyou en Final Fantasy X es distinto al que aparece en Final Fantasy X-2 con el mismo nombre. De hecho, el nombre original de este último es Ukyou, no Kyou.

- Un total de nueve agentes libres tienen importancia argumental en uno o ambos juegos, concretamente Dona, Barthello, Lucil, Wakka, Hermano, Rin, Isaaru, Maroda y Nhadala.


Jugadores del pasado

Además de los jugadores comentados en otras secciones, hay un total de cuatro personajes que también practicaron blitzbol en el pasado.

Chappu: Jugó en los Besaid Aurochs junto a su hermano Wakka. Dejó el equipo un año antes de la Calma Eterna para unirse a la Legión. Murió luchando contra Sinh.

Jecht: Estrella de los Zanarkand Abes en la ciudad-sueño de Zanarkand. Desapareció misteriosamente mientras entrenaba en el mar. Su hijo Tidus se convirtió en la estrella de los Zanarkand Abes diez años después.

Ohalland: Alto Invocador que residía en el Templo de Kilika. Derrotó a Sinh hace unos 230 años, siendo el tercero en hacerlo tras Yunalesca y Gandof. Antes de comenzar su peregrinaje era jugador de blitzbol, y se sabe que solía entrenar en las escaleras del templo. Los equipos de blitzbol de la actualidad suelen viajar hasta el Templo de Kilika para rezar por la victoria ante la estatua del Gran Ohalland.

Shuyin: Jugador de blitzbol en la ciudad de Zanarkand hace mil años, antes de la aparición de Sinh.

  • Página
  • Discusión
  • Ver código fuente
  • Historial